25.3 ºC

29 de noviembre de 2020

Salud

Dr. Juan C. Scumburdi: En Benito Juárez... "El Hospital tiene el 100% de las camas ocupadas"

17/11/2020

Lo afirmó el Director del Hospital Dr. Juan Carlos Scumburdi, en declaraciones a un medio local. El profesional relató con preocupación la situación actual por la que está atravesando Benito Juárez en general, pero, principalmente, lo que se vive en el centro asistencial con la totalidad de su capacidad ocupada.

El Dr. Scumburdi recordó "yo llamé a la reflexión el otro día, esta situación es angustiante para nosotros, los que trabajamos en la parte de Salud. Tenemos ya el 100% de las camas ocupadas. Vamos a desbordar en cualquier momento y ya no habrá vuelta atrás", lamentó.

"Acá estamos en plena pandemia. Llamo un poco a la reflexión nuevamente de todos los habitantes de Benito Juárez, por favor mantengan distanciamiento, cuídense, estamos colapsando", afirmó.

Agotamiento del Personal de Salud

"Realmente no damos abasto. Está cansado el personal, los médicos, las enfermeras, el personal de limpieza que tiene todo impecable. Hasta ahora no puedo decir nada", expresó.

"El Hospital tiene que seguir funcionando cómo Hospital, como viene funcionando, la cuestión acá es un llamado a la conciencia colectiva, a cada uno de los individuos como para evitar que haya mayor contagio, porque no vamos a poder darle respuesta a todos", avisó.

"uno está sobresaturado. Yo ayer estuve de guardia. No dormí en toda la noche, mirando, atendiendo el teléfono, o sea, se está sobresaturando el sistema".

Pacientes complicados

En cuanto a los pacientes atendidos en casos puntuales y en la actualidad dijo "las personas mayores de 60 años están siendo afectadas y ya tuve un paciente de 42, otro de 44 y uno de 28 años también. No nos descuidemos, porque la situación puede ser más grave y caótica".

Más adelante expresó que "las personas de 60 años están siendo internadas, gente ventilada, mientras uno ve que por ahí están muy liberados y andan cómo si nada", lamentó.

Con respecto a los casos atendidos por estas horas dijo "tenemos tres pacientes con respirador. Son pacientes de mediana edad. En realidad, se complican de un día para el otro, es tremendo".

Todos somos responsables de los cuidados

Con respecto a la posibilidad de apertura ante la temporada veraniega, ante una consulta en tal sentido respondió: "en lo personal yo me voy a quedar acá, sea o no sea el Director. Como ciudadano me tengo que quedar acá. Por lo menos hasta que venga la vacuna y esto se calme".

Sobre el final manifestó "los casos van siendo cada vez peor. Cada vez más gente que se libera, y más gente que no toma conciencia. No se pone cubre boca con el barbijo, rejunte de 30 o 40 personas en algunos lugares, entonces vamos a tener este resultado. No es un chiste. Y lejos de meter miedo, yo lo que estoy diciendo es una realidad tangible, la estamos viviendo".

Scumburdi hizo un reiterado llamado a la reflexión: "quiero que esto pase cuanto antes, como queremos todos. Estamos cansados, estresados, nosotros los que estamos en Salud estamos cansados de estar encerrados, tenemos que asistir gente y lo tenemos que hacer de la mejor forma. Por favor, tomen los recaudos necesarios y no se rejunten. Todos tienen padre, abuelo, tío mayor de edad que van a terminar infectados y pueden terminar gravemente infectados con consecuencias letales", finalizó.

jcantero@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana