18.3 ºC

6 de junio de 2020

Locales

Dúo Alba: "Estamos cumpliendo 6 años con el Folklore"

13/01/2020

Dúo Alba está compuesto por Stella y Yamila Salazar. Tía y sobrina recorriendo escenarios folklóricos de nuestra ciudad, en menor presencia, y mucho por la región y otras provincias. En estos días se está cumpliendo el 6to Aniversario del debut artístico, que fue, precisamente, en una de las ediciones de Plazas Inquietas de 2014. Con Stella y Yamila dialogamos este fin de semana.

Comenzamos, precisamente hablando del inicio artístico del Dúo, sabiendo que hace ya varios años que están en actividad y nos contaron que "empezamos en 2014, para Plazas Inquietas. Nunca olvidaremos nuestro nacimiento", aseguraron.

"Fue nuestra primera experiencia en el escenario y nos encantó.Fue nuestro bautismo y lo recordamos como algo genial. A partir de ahí no paramos más, gracias a Dios. En menos o mayor actividad, pero hasta el día de hoy andamos recorriendo distintos escenarios y haciendo lo que nos gusta", dice Stella, que es quien hace sonar el bombo en las actuaciones del Dúo Alba.

Yamila, profesora de guitarra y ese es su instrumento musical, dice que no se imaginaron mucho acerca de lo que les esperaba como rumbo artístico, "se fue dando a medida que íbamos consiguiendo lugares para tocar".

Stella apunta que "uno de nuestros propósitos fue crecer lo suficiente como para poder pisar los escenarios de la provincia de Córdoba que son muy exigentes a nivel folklore.Lo logramos y no sé cómo describirlo en palabras, pero llegamos y no lo podíamos creer".

Les recordamos que el 2019,a poco de haber comenzado estuvieron en varios escenarios coscoinos y si encontraron alguna diferencia entre la primera vez y 2019. "Fue mucha sorpresa mucha emoción en la primera intervención en Cosquín. Y para la segunda no hubo tanta sorpresa. Nos sentimos más cómodas en ese sentido. No hubo tanto nerviosismo", recuerdan.

Y lo que les dejó 2019 como año artístico lo recuerdan como algo muy importante. Otra de las actuaciones importante que se dio fue la presentación en Salta, nada más ni nada menos que dando respuesta a una invitación de Chaqueño Palavecino, en el marco de su programa radial en Radio Nacional de Salta.

"También pudimos cantar con él y fue una de las cosas más emocionantes de esa visita. Nos sentimos muy bien porque en ningún momentonos hizo sentir inferiores digamos, sino como parte de la familia, el clima que se había generado en este momento fue muy cómodo", dice Stella.

"Nosotros esperábamos cierta distancia, propia de la personalidad artística que parece tener en el escenario, pero fue todo lo contrario. Es una persona muy humilde, muy sencilla. Súper simpático.Realmente agradable."

Recuerdan "se nos acercó con amplia sonrisa y nos saludó como si nos conociera de toda la vida. Dijo estar sorprendido y agradecido por nuestra visita". 

¿Este año cómo lo han comenzado, comparándolo con 2019?, quisimos saber.

"Ya tenemos propuestas para este año. Aún no tenemos definido el recorrido con fechas y confirmaciones", explican.

Aseguran contar con "experiencia y todo va mutando se va transformando.Seguimos en el camino del folclore, pero no dejamos de crecer y eso es lo que nos brinda la posibilidad de nuevos escenarios".

No se olvidan se van rodeando "de gente que sabe mucho y hacen su aporte para que mejoremos.A su vez buscamos enriquecer nuestro acervo folclórico", reconocen y agregan que "tenemos muchas propuestas de crecimiento como dúo.Ya las hemos empezado a trabajar y vamos a mostrar.Eso es a nivel crecimiento como dúo".

En otro tramo de la charla recuerdan que existe una invitación "para noviembre una de ellas es para ir a Uruguay. Tenemos que ir mirando cómo se desenvuelven las cosas durante el año y organizarnos bien.En el medio también tenemos propuestas para viajar a Córdoba, a Cosquín nuevamente durante este año, pero hay que coordinarlo, organizarlo", dicen, por lo que Dúo Alba no tendrá un año muy estático.

Muchas de las indefiniciones que se dan para el Dúo, compuesto por tía (Stella) y sobrina (Yamila), es que la guitarrista debe culminar estudios superiores y después sí "podemos abocarnos con mayor disponibilidad de tiempo. A partir de ahí estaríamos necesitando a alguien que nos organice las giras", explican.

Así concluimos la primera parte de la charla con las integrantes del Dúo Alba. En la próxima edición de El Fénix compartiremos la parte final de esta charla. Y paramos casi cuando con voz muy baja, se las oía cantar? "apúrate José, que se va la vida?"

Este cronista no supo si lo apuraban o ya estaban ensayando para so próxima actuación.


jcantero@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana