16.9 ºC

18 de enero de 2019

Política

Duras acusaciones del bloque justicialista hacia el Ing. Juan Camio

09/11/2018

El bloque oficialista que no tiene la mayoría en el Concejo Deliberante, acusó al jefe del bloque de Cambiemos de interceder ante la Dirección Provincial de Hidráulica para que no se realice la limpieza de 2 canales de desagües pluviales. "Hay concejales que llaman para que no se hagan las obras y perjudiquen a los vecinos" afirmó el concejal Ramiro Peón.

"Tuve dudas al pensar que no era cierto, era cierto y pensar que tuve dudas" José Larralde 

Parafraseando al cantautor sureño en el tema "Pa"que Dentre" , explico de alguna manera el final de una sesión que justamente se inició dos horas después de lo previsto porque el bloque mayoritario tenía dudas o diferencias internas en lo que iba a ser el tratamiento del expediente que trataba un convenio de obra de limpieza de 2 canales de desagüe pluviales celebrado entre la Comisión Vial y la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Bs. As. Convenio que preveía que el organismo provincial ponía la maquinaria y entre la  comisión Vial y el Municipio se hacían cargo del combustible y de los viáticos de los maquinistas, cuya duración de obra se estimaba en 180 días y un costo de $ 1.771.000,00. 

Este fue el último tema de tratamiento de la sesión y también el más duro por parte del bloque justicialista hacia el del Frente Cambiemos. En el uso de la palabra el concejal Ramiro Peón explicó que el expediente tuvo en el inicio (había pasado a comisión en la sesión anterior) un trayecto normal pero que después "surgieron inconvenientes, dudas. Creíamos que estaba en el ánimo de todos aprobarla" dijo y agregó que finalmente la obra se iba a postergar por la "acción de un concejal, que no fue de nuestro bloque. Hay concejales que llaman para que no se hagan las obras y perjudiquen a los vecinos" dijo sin especificar a qué concejal se estaba refiriendo. Añadió que a instancias de esta "intervención" el trayecto de limpieza que iba a ser de 7, 5 kilómetros aproximadamente entre los dos canales, se iba reducir a 1,8 Km. que corresponden al desagüe paralelo a la ruta 74 que desemboca en el conocido como Canal de Mendeguía."No se si es egoísmo político o irresponsabilidad" remató Peón.

El concnejal de Cambiemos, Carlos Degreef por su parte manifestó que lo dicho por Peón era una acusación muy seria que tendía que probar. "es verdad que surgieron dudas entre lo que plantéo el Ing. Chavat de la Comisión Vial con lo que dice el convenio, sobre todo en el tiempo de duración de la obra, por eso tomamos la decisión de hacer la consulta, reconoció Degreef.

Por su parte Matías Iribecampos fue más allá, sostuvo que el convenio se había trabajado arduamente entre la Comisión Vial e Hidráulica y que el presidente del bloque de Cambiemos, (Ing. Juan Camio) manifestó en reunión de comisión que "había que reducirlo en tiempo" porque era elevado. Agregó que una empresa particular por el mismo trabajo cobra $ 3.146 por hora de uso de la maquinaria, lo que equivalía a $ 31.416 por día que multiplicados por los 180 que supuestamente duraría, el costo final era de $ 5.600.000 contra los $ 1.700.000 presupuestados en el convenio e insistió "sabemos que un concejal de Cambiemos operó por detrás para que no se haga. Acá se le pone un palo en la rueda a todos los vecinos" indicó.

A su tiempo, el Dr. José Camio mencionó que se estaban escuchando "acusaciones muy fuertes" y recordó que las dudas estaban sobre el convenio de O. Públicas y añadió que los concejales del FpV-PJ "quieren borrar con el codo lo que firmaron con las manos" . La obras e va a hacer, todos queremos que se haga, por eso tomamos la postura de esperar, dijo aludiendo que el expediente iba a volver a comisión.

También la concejal Bilbao dijo lo suyo. Manifestó que fue quien confeccionó el acta de la reunión de comisión, que recordaba que Chavat había manifestado que el plazo de 180 días era de máxima y que había transcripto tal como se manifestaron los concejales en esa reunión.

El Ing. Juan Camio, signado como autor de las llamadas que originaron los problemas,reconoció que el tema había sido el causante de la demora en el inciio de la sesión y añadió que el Ing. Chavat había dicho que la obra se podría realizar en 4 meses, pero que se le ponían 180 por cualquier inconveniente que pudiera surgir.Que su postura como concejal era defender el dinero de los contribuyentes y reiteró que para el bloque el tema no estaba claro de ahí que estaban pidiendo el pase a comisión pòrque no era cuestión de mirar para otro lado y dejar que las cosas pasen .

Por último el concejal Lorenzo lamentó que se hubiera generado esta situación y resaltó que  cuando se firma un acta de una sesión, no se está sentado posición política, al tiempo que calificó a la maniobra del bloque de Cambiemos como de "mala fé", por algo vinieron dos horas más tarde dijo y remarcó que el Ing. Juan Camio con su actitud "dudaba de la Comisión Vial y de la dirección de Hidráulica" y que hubiera sido más provechoso reconocer el error cometido "reconocer que las cosas no se dieron como pensaban, era más fácil". Puesto a votación por mayoría Cambiemos pasó el expediente a comisión, dando por finalizado el debate de un expediente que pudo haber tenido un tratamiento más benigno para las dos partes, pero que finalizó con duras acusaciones del oficialismo  y un pase a comisión "para salvar la ropa" de parte del bloque mayoritario. Continúa.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

282 opiniones registradas.

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana