" />?>

15.6 ºC

22 de octubre de 2019

Notas de opinión

El Municipio de Benito Juárez ¿es un organismo para "ganar" dinero?

29/07/2019

Por Héctor Blas (Toto) Rodríguez (1)

Como cualquier ciudadano de esta Comunidad,  he leído en "Facebook" copia de  documentación contable que demuestra que nuestra Municipalidad tiene más de 200 millones de pesos colocados a Interés.

Las dudas de tal conocimiento  me han llevado a hacer un análisis que les pido compartir:  la Municipalidad ¿es un organismo para ganar dinero? si eso sucede, ¿algo no estaría funcionando mal?

Su función esencial es dedicarse a prestar servicios a la comunidad, por lo cual cobra "Tasas Retributivas de Servicios". Es decir: cobra a los vecinos el costo de esos servicios o prestaciones (barrido, limpieza, agua, guías, vial, etc.), algunos derechos (administrativos, canteras, cementerio, etc.) pues no cobra impuestos.

Administra el equilibrio fiscal de esos servicios, prestaciones y derechos, de manera tal que lo recaudado -coparticipación incluida- solvente el costo total de los mismos, tanto de los gastos directos como indirectos que genera todo el funcionamiento Municipal. 

Además,  administra los fondos que recibe de la Provincia y/o Nación, los cuales prácticamente vienen afectados a destinos específicos (obras, educación, hospital, etc.) y no deben dedicarse a gastos generales (sueldos, etc.). Esto equivale a que si las cosas se hacen como se debe, es decir en tiempo y forma, al Municipio no le debe sobrar dinero ya que no es una empresa para producir ganancias sino un ente estatal para prestar servicios y administrar fondos Públicos. 

Si tiene fondos excedentes que le permiten estas colocaciones financieras, pareciera que:

- Está perjudicando a los vecinos al cobrarle tasas que superan los costos de los servicios que presta,

- Está perjudicando a sus empleados, pagándoles menos de lo que debiera, 

-Está invirtiendo en obras menos de lo que recibe para tales fines de la Provincia o la Nación,

- Demora la ejecución de las Obras para generar excedentes transitorios, provocando o no, mayores costos.

 

No sería correcto que el Municipio "gane" dinero, puesto que como recién detallé, los métodos para generar esos fondos serían serían incorrectos y menos que menos, que con esas ganancias se desarrolle una actividad financiera, colocando dinero en plazos fijos o inversiones similares

 

Es un tema opinable y debatible,  pero con seguridad que no es ético ver que se posterguen o demoren obras, (siempre hay obras o necesidades a realizar en el Municipio),  mientras se coloca dinero público a Interés.

Especialmente,  considerando que creo entender que lo correcto en este caso, sería volcar tal excedente en beneficio de los vecinos, ya sea disminuyendo tasas o incrementando y mejorando los servicios a la población, e inclusive, ayudar al comercio y actividades productivas a paliar esta difícil coyuntura o para impulsar la gestación de nuevos puestos de trabajo. O incluso, destinarlos a  los empleados municipales  mejorando los  ingresos a todo el personal que realmente lo requiera.

Tener un municipio rico, con vecinos, comercios y actividades productivas con dificultades, y que  estos ingresos extras  sean de manejo arbitrario,  no valida una justificación de  "buena administración"

Creo  que los Sres. Concejales deben ocuparse y preocuparse, de que se aclare la generación  de estos excedentes,  y si éticamente resultaren válidos, prever su inclusión presupuestaria y el mecanismo o manejo de los mismos.

 (1)    Concejal por el  P.J. en tres períodos - Presidente del HCD. - Candidato a intendente por el P.J. - 2 años Secretario de Hacienda (Admistr. Magnanini) -  6 años Secretario de Gobierno (Administr. Marini) -  Congresal Provincial P.J. (Cafiero-Duhalde)


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana