" />?>

15.6 ºC

22 de octubre de 2019

Locales

El alcohol y los adolescentes, mezcla segura hacia la muerte

13/09/2019

El viernes 13 de septiembre, y por segunda vez, visitó nuestra ciudad el pastor de la Iglesia Luterana danesa de Tres Arroyos, Martín Olesen, quien perdió a su hija con 17 años de edad en un accidente vial.

La charla a los adolescentes juarenses

Su presentación se realizó en el Centro Cultural Atillio Marinelli y estuvo organizada por la Escuela Secundaria N° 3 y el I.P.D.P. Esta charla "Hablemos de Inseguridad Vial",pública y gratuita,fue en dos jornadas, durante la mañana y la tarde, a fin de difundir y concientizar sobre esta problemática actual de la educación vial y lo peligros de la ingesta de alcohol en los adolescentes. La misma estuvo orientada a los alumnos del ciclo superior de las diferentes escuelas secundarias del partido a partir de su dolorosa experiencia personal. 

En aquella primera visita a nuestra ciudad,durante el 2016, Olesen expresó que "las personas que fallecen en un siniestro vial tienen detrás una causa humana, ya que, hay personas que provocaron ese siniestro por lo tanto no es un accidente. Tratamos de visualizar esta problemática y darle una importancia que generalmente no se le da"

El hecho que terminó con una vida

Durante la madrugada del 20 de abril de 2013,en la curva de la calle Brasil al 400, en el centro de la ciudad de Tandil, un auto Chevrolet Vectray que, según testigos, transitaba a alta velocidad, se despistó, chocó contra el cantero central, dio varios tumbos y detuvo su descontrolada carrera tras embestir carteles publicitarios y un poste de alumbrado. En el vehículo viajaban 6 adolescentes cuyo conductor era Mateo Leunda, de 17 años, quien, ya, en ese momento, era piloto de Promocional y TC 2000 del Atlántico. Todos regresaban de una fiesta en una casa del barrio "Golf" y el piloto, según las pericias, estaba alcoholizado. En el mismo falleció Josefina Olesen, con 17 años, hija de Martín, quien estuvo a cargo de esta charla.

A Leunda se le instruyeron actuaciones por "homicidio culposo y lesiones graves culposas" y en 2014 llegó la resolución final con una pena de dos años de prisión e inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos hasta el 2022, pero hoy sigue manejando como si nada hubiera pasado.  

Prevenir antes que lamentar

"En nuestro país, la estadística oficial indica que,del 45% de jóvenes y adolescentes que fallecen en accidentes de tránsito, el 70%  está relacionado con ingestas alcohólicas previas a manejar vehículos.Existe un promedio de 21 muertes de adolescente y jóvenes por día en Argentina. En el 2018 hubo 2700 muertes por estas causas El firme y consciente respeto a las normas de tránsito salva vidas, la propia y las ajenas, usar el cinturón de seguridad, regular el mismo a la persona, respetar de las velocidades máximas permitidas como los lugares de sobrepaso. Terminantemente no conducir bajo los efectos del alcohol y no utilizar la telefonía celular al conducir. El 100% de los accidentes de tránsito son evitables si todos cumpliéramos las normas. Es muy duro para un padre perderá un hijo en un accidente. Un 30% de ellos no resiste la perdida y los cambios que eso conlleva y decide, entonces, quitarse la vida y no debería ser así. Nuestra vida, la del hijo, la de los padres, la de todos, vale." -finalizó Olesen.

eccobeagadanunzio@elfenixdigital.com


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana