2.8 ºC

7 de julio de 2020

Deportes

El CEF 50 festejará virtualmente sus 35 años de historia en la comunidad

13/05/2020

Época de cuarentena pero también de festejo, de recuerdos y anécdotas que se suceden, el baúl se vuelve abrir para revivir la historia del CEF 50 que este 16 de mayo arribará a los 35 años de vida institucional, educativa y deportiva.

Si hablamos de los comienzos en la memoria de todos aparecen los nombres de los profesores

María Silvia Tanno, Miguel Sanchorena, Julio Boy Loustau, Analía Di Julio, Angélica Olivera, Pablo Del Giorgio y Claudia Pioletti que fueron un poco los que fueron fundando el CEF 50 porque siempre lucharon por tener una sede propia que se concreta muchos años después, precisamente en  el 2012. 

La primera oficina funcionó en la Escuela 10 y los profesores cumplían sus cargos en diferentes instituciones y hasta en los playones de los barrios aunque no lo crean, los veranos para nosotros eran de colonia recordando siempre el tanque del parque Talglioretti donde hacía las veces de pileta de natación y era simplemente lo más para los que disfrutamos de esas vacaciones. 

Los años pasaron y todo cambio, quizás algunas cosas son un poco más  frías pero aparece la calidez de la vieja escuela de aquellos que disfrutaron de eso y quieren que no pierda porque en definitiva muchos de los actuales profesores aprendieron de aquellos que siempre están en nuestros recuerdos de infancia. 

Por estos días habrá una movida linda a través de las redes sociales porque el festejo será virtual,  fotos, videos, saludos y anécdotas mil para compartir en familia, en nuestra redacción dialogamos con la actual directora la Prof. Fernanda Severo quien habló de lo mencionado y dejó detalles de los primeros años. 

"El festejo era otro porque queríamos hacer algo con apertura a la comunidad donde habíamos pensado articular con la Dirección de Cultura para hacer un mural sería una jornada con mucha música donde nuestra cooperadora trabajaría porque siempre necesitamos generar esa parte para comprar elementos pero no se puedo por este tiempo de cuarentena que nos obliga a quedarnos en casa. 

De esta manera como venimos trabajando de forma virtual vamos a continuar con ese formato subiendo videos institucionales en las redes sociales, saludos de gente, profesores y ex alumnos que han pasado por el CEF 50 que han sido muy importantes. 

La idea es reivindicar la función del centro dentro de la comunidad que comenzó en el año 1985 con aquellos profesores fundadores  que todos conocemos entonces a modo de homenaje es que queremos agasajarlos de alguna manera, a nosotros hoy nos toca la función de hacerlo crecer más y estamos trabajando para que así sea. 

El CEF 50 es de primera categoría, donde tenemos 201 horas más las 15 horas que se pudo gestionar y otorgó este año la Dirección de Educación Física para la práctica de la natación, vemos esa expansión y de hecho vemos que hasta el mismo lugar a veces nos queda chico. 

De todas maneras tenemos espacios donde funcionamos como Escuela Nº1, también estamos en todos los jardines de infantes (901, 906 y 902) en el polideportivo, Hogar de Ancianos, CEC 801 y demás instituciones de la ciudad" nos comentó la Dir. Fernanda Severo. 

Es una semana de muchos recuerdos donde los nombres se suceden como así también las anécdotas,  el CEF 50 pertenece a la Dirección General de Escuelas entonces a veces los recursos son más difíciles de obtener, "nosotros dependemos de la dirección somos una institución educativa pero con matrícula voluntaria que es la diferencia con respecto a una escuela porque eligen ir a nuestra sede pero nos regimos con las mismas normativas por ejemplo tenemos que realizar un viaje se pide el permiso del caso, los profesores toman sus horas a través de asamblea  y trabajamos con Jefatura Distrital y Consejo Escolar. 

Después los mismos profesores en algunos casos trabajan en Dirección de Deportes, acá nos une mejorar la calidad de vida de la comunidad en cuanto a la actividad física, sí el CEF cuenta con otros recursos que son distintos al área municipal porque no contamos con servicio de combis, nuestras competencias no son tan sistemáticas por esta razón pero siempre resaltamos la posibilidad de tener oferta para todas las edades". 

El monstruo de la avenida  

La actual directora Fernanda Severo fue alumna del lugar  en un momento de la entrevista hablamos sobre las colonias de vacaciones que siempre es un anhelo la idea de reflotarlas al igual que otras más. 

El edificio del CEF 50  en los primeros años tuvo su sede en la Escuela Nº10 hasta llegar a la Av. Constitución donde se construyó el edificio y quedará para siempre, "como fecha de creación figura el 16 de mayo de 1985 como todo CEF comenzó con pocas horas y de a poco fue generando cargos en ese momento la directora era la Prof. María Silvia Tanno. También trabajo Julio Boy Loustau cómo secretario, Miguel Sanchorena fue el vice director que ese cargo se convierte en regente, Analía Di Julio fue profesora de gimnasia artística y regente, y estaban como profesores Pablo Del Giorgio, Claudia Pioletti, Fernando Llanos, Analía Gómez, Angélica Olivera, Fernando Marelli, Karina Fourgeaux, Malvina Beain, Alfredo Alonso que se sumaron y muchos más.

Al no tener sede propia funcionaba en Escuela 10  y muchos años después pudo inaugurar el actual edificio, en ese establecimiento estaba la oficina y los profesores tenían horas en Escuela 1, en los barrios, en Juarense y Alumni además de las plazoletas entre otros lugares. 

Por este motivo en los videos que hemos preparado se ve que la obra estuvo parada  por años hasta que  se logró construirlo hasta llegar al actual,  queríamos estar presentes  y pensamos en los medios para la difusión además del Facebook e Instagram donde verán lo que hemos ideado para celebrar los 35 años". 

Además agregó, "Yo fui alumna del lugar y ahora tengo el cargo de directora, los otros días me enviaron una foto y me emocioné porque uno tiene muchos recuerdos de esas épocas como las colonias de vacaciones eran lo mejor del verano ahora tenemos el programa  Escuelas Abiertas entonces se dejó de hacerlas, pero en ese tiempo viajábamos, estuvimos en el Parque Talglioretti donde usábamos el tanque para hacer natación y creo que en algún momento vamos a volver a la acción propia independientemente del programa actual porque es parte de nuestra identidad". 

Presencia  continua, trabajo en conjunto y  proponer  fueron la pirámide de esta gestión, "una de las cosas que logramos en dos años fue estar en todos los actos educativos, nosotros tenemos nuestras banderas y a los chicos les gusta llevarlas es un orgullo de verdad. 

Nos da otra imagen y es la idea,  creo que cada directivo que pase irá reinventando la institución, en su momento la Dir. Tanno luchó por esta sede, por la creación de horas entonces hay que seguir trabajando para que siga creciendo". 

mdcremedio@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana