11.6 ºC

16 de junio de 2019

Locales

El Circuito Artístico y Cultural de Juárez durante 2018

31/12/2018

Licenciada Claudia Elizabeth Cobeaga D"Anunzio Para Suplemento Anual 2018

Desde tiempos remotos, el arte ha sido una de las manifestaciones más constantes del ser humano, ya sea para expresarse o para perpetuarse en el tiempo. Hay registro del mismo desde la última glaciación, hace 35 000 años atrás. Este año, fueron hallados en Sudáfrica,  dibujos paleolíticos que superan los 73.000 años de antigüedad. Se estima que estos podrían haberse realizado con una barra de arcilla y con una punta de 2 mm de grosor aproximadamente. Todo elemento ha sido útil para poner a prueba las facultades intelectuales y crear, además de cultivar el espíritu humano.

La clasificación utilizada en la Grecia antigua incluía seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía (literatura). Más adelante, comenzó a incluirse al cine como el séptimo arte, la fotografía y la historieta como octavo y noveno. La televisión, la moda, la publicidad y los videojuegos son otras disciplinas que, en ocasiones, son consideradas también artísticas.

De igual manera, nuestra ciudad ha sido hacedora, desde los momentos de su fundación, de varias manifestaciones artísticas y de instituciones que permitieron, y aún permiten, el despliegue de muchas de ellas, llegando a tener periodos de gran esplendor. Al mismo tiempo ha sido receptora de grandes embajadores artísticos de orden regional, nacional e internacional, ¿Quién no recuerda o comenta la visita de Carlos Gardel?

Así es que, en estos doce meses que conformaron el 2018, muchas y variadas han sido las expresiones artísticas y las posibilidades de difusión de las mismas. Para iniciar, nos encontramos con el cumpleaños 100 del Centro Cultural "Atilio Marinelli". Este representa un valioso patrimonio arquitectónico, que fue declarado "Monumento Histórico del Partido" y cuyo nombre recuerda y homenajea al prestigioso actor local de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional. Cada semana se proyectan en sus instalaciones variados films de estreno simultáneo con salas de CABA y del mundo. 

Desde allí podemos enumerar los trabajos llevados adelante desde la oficina de Patrimonio, ya sea con la instalación de "cartelería histórica" en varios sitios de la ciudad, la puesta en marcha de una investigación arqueológica de la "Batalla de San Antonio", la muestra "Retazos de la Historia de Juárez", documentales, entre otros. Sumadas a los anteriores también, cabe mencionar la tarea de la Oficina de Museo con el armado de los "Circuitos museísticos", donde se incluye el Museo "Atilio Marinelli", el Museo de la "Cooperativa Eléctrica", Museo de "Mariano Roldan" y el "Museo del Militante", la restauración de objetos y mobiliario de la "Estancia Sol Argentino", además de muestras fotográficas en conjunto con otras disciplinas e instituciones. 

En la danza, nos ha dejado bien representados en el país, el "Ballet Oficial de Benito Juárez", perteneciente a la "Dirección de Cultura", logrando, en el rubro "Conjunto de baile folklórico", el primer lugar para el Pre-Cosquín que se realizará en enero de 2019. El tango también tuvo gran protagonismo con seminarios y milongas a cargo de referentes locales y reconocidos nacionales, como por ejemplo, "Juárez baila Tango". Lo mismo el jazz, las bandas de rock, los solistas folklóricos, ejemplo Luis Dalera, entre otros, quién ha llevado su arte a lugares como Los Ángeles en EE.UU. La ópera llegó a nuestros escenarios de la mano de Felipe Carelli. Merecidamente destacado ha sido el señor Luis Pedro Nievas, en conjunto con el Ensamble Musical del "Centro Despertares". Paralelamente, la mencionada comunidad educativa, presentó, como todos los años, su espectáculo integral anual, cargado de teatro, música y color, sumado a la realización del mural durante la "Semana de la Discapacidad". Algunos más en estas expresiones han sido: la "Orquesta Municipal", el "Cuarteto de cuerdas" y los talleres de la "Dirección de Cultura", haciendo lo suyo en la enseñanza y acompañamiento de varias disciplinas artísticas. 

En las letras, pasó la "Segunda Feria del libro", en instalaciones del "Galpón Joven", organizada en forma conjunta Bibliotecarias del partido, la "Dirección de Cultura", "Jefatura Distrital", "CIIE" y "Cendie". Más allá, hubo varias presentaciones de diferentes autores con variadas temáticas, por ejemplo, del reconocido periodista nacional, Fernando Borroni, y fuera de la ciudad, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), se presentó el libro "Tutela Judicial de los Derechos Humanos", escrito por la juarense María Fernanda Dietz Marini.

El Centro Folklórico "El Sombrerito" hizo lo suyo con nuevas propuestas como: "Vamos las Bandas", encuentro de estilo rockero, las proyecciones de películas con debates, el "Ceramiqueando", encuentro y talleres de ceramistas, "de Ollas y fogones", trabajando conjuntamente con otras entidades como las "Colectividades". Varias "Peñas Folklóricas" que se llevaron a cabo, en conmemoración de fechas patrias, en diferentes puntos de la ciudad, sumado al "9º Encuentro Provincial de Artesanos", que tuvo lugar en la "Plaza Independencia" y contó con la participación de diversos artesanos de la región bonaerense.

Quiénes nombran a la fotografía, recuerdan la actuación del "Juárez foto Club", las muestras particulares, además de los fotógrafos independientes de las redes sociales y puntualmente, desde el "Archivo fotográfico" con varios trabajos en conjunto como la Muestra Fotográfica "Estancia San Antonio" de  Colección Francisco Ayerza, "El Origen" y "Comparativas", entre otras. 

Los Torneos desarrollaron disciplinas estáticas de Pintura, Dibujo, Objetos Tridimensionales, la narrativa en cuento y Poesía; también disciplinas dinámicas como Canto Solista, Conjuntos y Teatro. En este año, muchos de los participantes obtuvieron importantes premios, donde la participación se triplicó con respecto a años anteriores y también se evidenció una mejora en la calidad de las obras expuestas.   

Se presentaron muchos espectáculos y para todas las estaciones, como la Séptima edición de "Vacaciones con Bufanda", compuesta de diversos espectáculos artísticos, destinados a la familia durante el receso invernal; "Programa provincial cultural AcercArte", con figuras nacionales como, Iván Noble, Juan Pablo Geretto y el primer recital multitudinario de Ángela Torres.  

Las Escuelas hicieron su aporte con la "Cuarta edición de la Caminata por la lectura", muestras de arte escolar: "Mirarte", de Secundaria N° 2, y, la legendaria "Multicultural", de Secundaria N°3. Los estudiantes colaboraron haciendo lo suyo en la realización de muredones durante la "Semana de la Juventud", llenando de colores y mensajes las paredes de la ciudad. 

Lipolcc con los calendarios, colaborando y difundiendo a los artistas locales, las "Plazas inquietas", en las vacaciones de verano, la "Fiesta de la Frambuesa", la "Semana Cultural" de la Agrupación Criolla y el Grupo "SOPA", la "14º Expo Mujer", organizada por la rama femenina de la UCR local, la capacitación sobre murales, el proyecto "Pasando la vía", llevando arte, y algo más, a los niños, teatro de todo tipo y formato de la mano de varias instituciones y radioteatro con "Galena", los corsos, la "Guardia de la Comunidad", "Envión", Matías Madrid y su tarea teatral con las personas de la cárcel, hasta el mismo diario "El Fénix" hace a la cultura, desde la escritura periodística o desde la difusión cultural. Un párrafo aparte merece el trabajo de SAETA, (Sala de Exposiciones Temporales de Arte), que desde hace tiempo, junto con la "Asociación Popular de Cultura", llevan el arte a la comunidad, a través de diversas experiencias como "Arte Correo", "Mundo Tóxico" con alumnos de la Escuela Técnica N°1 de "Rca. de México", Ferias Artesanales y talleres varios.

Los de antes, como Cholo Schettino o Tuli Ferri, los de siempre, Lilián Saba, Ricardo Argüelles, Ricardo Conte y, los de hoy en día, y tantos otros artistas. Muchas cosas,quizá, se escapan a esta memoria pero el lector, seguramente, podrá recordar y llenar esos espacios vacíos. 

En medio, también, nos tomamos unas palabras para recordar a aquellos que aportaron al arte y que, este año, se fueron de gira celestial, como la escritora local, Delia Celina Ojeda o el tangófilo, Abel Raúl "Fatiga" Duarte. 

La inspiración del arte es lo cotidiano pero visto desde un modo diferente. Gracias a que somos distintos hay arte, gracias a que razonamos hay arte. Siempre se ha considerado al Arte con fines terapéuticos y, muchas veces, ha sido desacreditado. El Arte ha lanzado, ante estas ideas, su grito de reclamo para ser considerado como "construcción de conocimiento y comunicación", y no sólo como un accesorio. 

El arte tiene su propia magia, habla el idioma de la emoción y no conoce de límites ni fronteras, busca siempre alegrar el corazón, es libre, arriesgado y dulcemente provocador. El arte es el lenguaje de la resistencia, individual o grupal, espiritual o ideológica, modifica el mapa de lo perceptible y lo pensable y puede suscitar nuevas experiencias capaces de generar decisiones transformadoras. Es insistencia pura de perpetuidad más allá del cuerpo, del tiempo y de las distancias. ¡Viva el Arte!

Foto 1: SAETA y muestra con alumnos de Esc. Técnica
Foto 2: Alumno  en el Taller de Violín de Dir. de Cultura

¿Qué te pareció esta noticia?

205 opiniones registradas.

21% Me gusta
14% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana