13.0 ºC

7 de junio de 2020

Locales

El Ejecutivo decretó el cierre de una variedad de actividades y comercios

18/03/2020

El Ejecutivo municipal emitió el decreto Nro. 467 por el cual una serie de actividades y comercios deberán regular sus actividades a partir de las 00 horas del jueves 19 y hasta el 31 de Marzo. En ronda de prensa se dieron detalles de esta medida y de la correspondiente al personal municipal.

Con la dinámica propia que tiene la problemática del Coronavirus, desde el Municipio local se elaboró un nuevo decreto, el Nro. 467, por el cual una serie de actividades y comercios quedan suspendidos a partir de este jueves y hasta el 31 de marzo inclusive. Además, se incluyó el decreto Nro.466 que regula las licencias del personal municipal.

Por este motivo, se organizó una ronda de prensa en el salón dorado del Palacio Municipal, donde los funcionarios y el jefe comunal ofrecieron detalles de los alcances de las medidas dispuestas. Se puso énfasis en que la gente no se agolpe en paseos públicos, que en la medida de lo posible permanezcan en sus hogares y se remarcó que se toman todas las medidas posibles para evitar que algún ciudadano contraiga la enfermedad. Asimismo para este viernes quedarían finalizados los trabajos en el Hospital Eva Perón tendientes a adecuar un lugar de internación y aislamiento para futuros contagiados con Coronavirus, obra que cuenta también con aportes de la Cooperadora Amigos del Hospital y del empresario Raúl Alonso. 

Por otra parte, se hizo mención a falsas noticias que circulan por las redes sociales sobre la Termoeléctrica MSU, donde se produjo el ingreso de un inversionista que venía de Europa, al cual fue enviado a Capital Federal y se determinó que no tenía ningún riesgo de Coronavirus y un operario con anginas fue enviado a su domicilio "no hay ningún riesgo de nada" afirmó el Jefe Comunal y aprovechó para remarcar que también el Centro de Día Despertares acotó su atención de chicos y adultos.


Decreto 467

En tanto el secretario de Gobierno, Ing. Sergio  Acosta comentó los alcances del decreto 467 que ordena el cierre de actividades y comercios a partir de la hora cero de este jueves y hasta el 31 de marzo inclusive, que alcanza según el artic.1ro del decreto a:  Cines, Teatros, Salas de Juegos, Centros Culturales Públicos y/o Privados, Convenciones y/o Congresos, Confiterías, Clubes Nocturnos, Locales Bailables, Canto bar, Pubs, Restaurantes, Bares, Cafeterías, Cervecerías, establecimientos de carga-recarga o venta de cerveza artesanal, Salones de fiestas y/o fiestas privadas, recepciones, Salones de Usos Múltiples, Salones de fiestas infantiles, Espacios recreativos infantiles, Gimnasios, natatorios, Centros de entrenamiento, Clubes, Lugares donde se realicen Actividades deportivas, Cervecerías, Cantinas, Pizzerías, Heladerías, Servicio de Comidas y/o cafeterías en estaciones de servicio, Complejos Recreativos, Centros educativos privados que convoquen alumnos, y cualquier tipo de establecimiento y/o comercio que tenga servicio de mesas al público, y/o que por razones deportivas, sociales, culturales o religiosas convoque a reunión de personas.

Religiosas: que se desarrollen en templos y/o establecimientos destinados a tal fin, excepto bautismos, eucaristías y responsos, evitando el aglomeramiento de personas y que su duración no supere los 30 minutos.

Pero que a su vez en el artículo segundo, autoriza a los restaurantes, rotiserías, pizzerías, heladerías, cantinas, cervecerías, establecimientos de carga-recarga de cerveza artesanal, resto bares, confiterías, y establecimientos similares o afines, a brindar el servicio de elaboración y venta de comida y/o bebida para llevar y el servicio de envío a domicilio, vía telefónica o web "lo que no queremos es que la gente se aglomere en esos espacios" remarcó Acosta y agregó que también para bancos, entidades financieras y locales de pago rápido para que extremen las medidas de bioseguridad, sobre todo para los empleados que manejan dinero, lo propio para comercios y supermercados sugiriendo mayor limpieza y refuerzo de atención en las cajas para agilizar el tránsito de los clientes, al tiempo que se recomienda además a las salas velatorias que hagan un ingreso controlado de personas y servicio con  la menor duración posible. En tanto el servicio de remisería también es alcanzado por el decreto, donde se aconseja la limpieza y desinfección de los vehículos, dentro de lo posible entre viaje y viaje. Acosta remarcó que el incumplimiento de estas medidas trae aparejado la clausura del local y posible sanción económica. 

En tanto para la población en general se recomienda extremar las medidas de precaución, evitando participar de reuniones de cualquier tipo, y la permanencia en espacios públicos, parques y plazas "que nadie lo tome a mal, pero se trabaja en base a los protocolos de salud de nación y provincia, evitando el contacto y aglomeramiento de gente" 

Decreto 466 para los empleados municipales

A su tiempo el Jefe de Gabinete, Jorge Ismael sostuvo que si bien ya se tomaron medidas con agentes que se encuentran dentro del grupo de riesgo, en el decreto 466 se especifica a que empleados les corresponde licencias especiales y tareas especiales relacionadas con la salud "en este caso se extrema y se refuerzan los mecanismos donde el personal está disponible para cubrir los servicios del Hospital, el Geriátrico, Seguridad y el área de D. Social", en este sentido destacó que los empleados municipales que reciben una licencia especial deben realizar una especie de cuarentena, cuyo cumplimiento será controlada por el médico laboral.


Controles en los accesos

Respecto a los controles a cargo de la secretaría de Seguridad, su titular Carlos Saba señaló que a partir de la mañana de este miércoles comenzaron los controles en los ingresos a la ciudad (ver gráfica) donde se le hace firmar una declaración jurada a las personas y se les pregunta si estuvieron en el exterior y de donde vienen; si es residente o vecino o si viene de paso y por cuantos días se va a quedar, al tiempo que le aconsejamos las medidas de seguridad. Los operativos se hacen con personal de policía y de salud, y a partir de hoy se incorporan los bomberos voluntarios y personal de inspección general "la mecánica es hacer un operativo de una hora en cada ingreso por una cuestión de capacidad de gente" dijo Saba y agregó que a partir de la incorporación de más personal y bomberos, se van a hacer tres puestos de control durante la mañana y la tarde.

Salud

Por último, el director del Hospital, Dr. Scumburdi hizo referencia al grupo de emergencia constituido por médicos, enfermeros, encargados y jefes, donde se resolvió extremar las medidas de seguridad en el Hospital y en Barker, entre las que se destacan "el acortamiento del tiempo de las visitas a los enfermos. Antes era media hora para terapia, y hoy se bajó a 15 minutos para evitar el tránsito inadecuado. También anunció el refuerzo de la parte de limpieza y adelantó que el viernes se estaría habilitando el espacio para los posibles contagiados con Coronavirus. Además, sostuvo que hay un listado de 20 profesionales que se ofrecieron voluntariamente para hacer las visitas domiciliarias, evacuar dudas con un funcionamiento que abarcará las 24 horas los 7 días de la semana, aseguró Scumburdi.


jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana