1.7 ºC

9 de julio de 2020

Locales

El Gobierno bonaerense descarta derivación de pacientes con Coronavirus

24/06/2020

En el comienzo de la semana se registraron declaraciones periodísticas que dieron forma a una posibilidad y una preocupación de los Intendentes del interior de la Provincia de Buenos Aires, sobre el envío de pacientes Covid a sus distritos. El Jefe de Gabinete Carlos Bianco, este miércoles salió a descartar esa posibilidad.

Hubo polémica y se generó con algunos intendentes y legisladores del interior por el posible traslado de pacientes con Covid-19 desde el conurbano. En tal sentido el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, descartó completamente esa posibilidad y aseguró que eso no tiene "sentido sanitario ni económico".

En declaraciones periodísticas Bianco expresó su sorpresa "por las interpretaciones que hicieron algunos intendentes de los convenios firmados". 

Vale destacar que los convenios fueron firmados entre el Gobierno Provincial y los Municipios. Fue de parte de los jefes comunales el origen de las alarmas y más aún en aquellos lugares donde aún no hay casos de coronavirus y tienen extremas medidas preventivas.

Los convenios firmados son reales, tampoco es algo inexistente, no obstante lo que se firmó está relacionado con un expreso pedido de los propios Intendentes al gobierno provincial, en relación con los gastos que les genera a las arcas municipales la atención y control de pacientes extrahospitalarios.

En ese sentido el Gobierno brindó respuesta a través de dicho convenio previendo un pago de 2.000 pesos por paciente con Covid-19 por día destinados a centros extrahospitalarios. Estos son los lugares utilizados para alojar pacientes que no requieren internación, pero a la vez no pueden permanecer en sus hogares.

Bianco concluyó que los convenios "se firmaron a pedido de los intendentes ya que tenían un gasto adicional con el sostenimiento de los centros de aislamiento municipal y se utilizan fondos propios". Luego agregó: "el Gobierno decidió abonar una especie de cápita por cada paciente alojado allí".

Dos intendentes "de peso" fueron los que se manifestaron en relación al traslado de pacientes de AMBA. El Jefe comunal de Bahía Blanca, donde su sistema de salud tiene una capacidad receptiva con alrededor del centenar de camas y se expresó reconociendo que "hay que ser solidarios". Por su parte el tandilense Miguel Lunghi, señaló que su distrito no aceptará dichos traslados. (Fuente Dib)

jcantero@elfenixdigital.com 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana