4.4 ºC

21 de agosto de 2019

Política

El HCD convalidó el Convenio Colectivo de Trabajo de los municipales

26/04/2019

No exento de discusiones y polémicas que reavivaron lo ocurrido en la sesión del año pasado, el cuerpo legislativo por unanimidad aprobó la convalidación del convenio de trabajo de los municipales . B. Juárez es uno de los primeros municipios que cuenta con esta herramienta legal que regula los derechos y obligaciones laborales de los agentes.

En una sesión de trámite ágil y como es habitual matizada con "apuntes y chicanas" de ambos bloques, se dejaron aprobado por unanimidad la mayoría de los 23 expedientes elevados para su tratamiento. Obviamente las diferencias políticas quedaron una vez más expuestas en cada cruce que se dio entre el bloque del FpV-PJ y Cambiemos. Precisamente el expediente elevado por la presidencia del HCD, conducente a poner a consideración de los concejales el convenio colectivo de trabajo que viene con idas y vueltas desde prácticamente el año 2016, dio lugar a consideraciones de varios ediles que, como era de prever, no coincidieron nada más que a la hora de levantar la mano para aprobarlo. Si bien tanto el concejal Degreef como la presidente del cuerpo, Felicitas Pérez Pardo aportaron detalles de cómo se llegó a este punto final, las correcciones que se hicieron en comisión, aprobadas por todos los actores intervinientes, aunque el concejal dejó claro que había sido sindicado  injustamente como  opositor a la aprobación del mismo. Incluso desde el bloque del FpV-Pj su presidente, el concejal Ramiro Péon consideró que todos hicieron su aporte para llegar a buen puerto, desde el Ejecutivo pasando por los sindicatos, pero no dudó en acusar al ministerio de Trabajo por la demora en la convalidación del mismo e ir en contra del artic. 58 de la Ley 14.656 que fija una determinada cantidad de tiempo para expedirse, luego de lo cual el convenio entra en vigencia automáticamente.  Asimismo tampoco tuvo dudas en vincular al bloque de Cambiemos como que estuvo de acuerdo con el ministerio en esta demora y que el organismo en ningún momento "estuvo a la altura de las circunstancias y si en contra de los trabajadores".

Por su parte el concejal Di Croce no estuvo de acuerdo con estas manifestaciones y trajo a colación que en aquella agitada sesión de julio de 2018 recibieron todo tipo de acusaciones ante una tribuna integrada por simpatizantes y trabajadores municipales convocados ex profeso. "Yo digo que el municipio y el Frente para la Victoria usaron a los trabajadores municipales" argumentó Di Croce y agregó que tanto el sindicato como el Municipio en el convenio original proponían una jornada de trabajo de 9 horas (¿equivocación?) y que gracias a Cambiemos se pudo hacer la corrección.

Siempre en tema, el concejal Matías Iribecampos también urgó en la memoria y trajo a colación que en la sesión del año pasado la actitud del bloque Cambiemos "nos dolió". Ustedes optaron por darle la espalda a los trabajadores ¿para eso quieren ser gobierno? Se preguntó en voz alta.


Otras voces

En su retorno al recinto, el Dr. Camio que había acompañado al Hospital a la esposa de Dario Herrera que había sufrido un accidente antes de la sesión, indicó que el convenio estaba para su aprobación porque "todas las partes estaban de acuerdo incluido el ministerio de Trabajo", que era una mentira que los trabajadores se iban a quedar sin derechos y agregó "van a negar que este convenio firmado no es el mejor". Lo que pasa es que están preparados para la provocación, afirmó dirigiéndose al bloque justicialista.

Por su parte, el concejal  Gustavo Lorenzo, defensor a ultranza de los derechos laborales, celebró la aprobación del convenio y para contestar las expresiones de Camio, dijo que todos los ediles gozan del derecho a expresar sus sentimientos y añadió que la realidad económica actual hace que cada día los vecinos vivan un poco peor y acusó a los actuales gobernantes  de estar siempre "del otro lado del mostrador" y que durante estos años de gobierno le han "mentido lisa y llanamente" al pueblo. Sin otras intervenciones, el expediente se puso a votación y más allá de las diferencias,  todos levantaron la mano para convalidar esta Ordenanza según lo que fija el artic. 58 del decreto 784/16, reglamentario de la ley 14.656. Estuvieron presenciando la sesión el secretario general del STM, Héctor Andrade y de UPCN, Susana Molina.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

100 opiniones registradas.

17% Me gusta
18% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana