Política

Política

El HCD se aprestaba a aprobar el Presupuesto 2022

Los concejales se aprestaban anoche a dejar aprobado el Presupuesto 2022 del Ejecutivo y HCD. En general ambos bloques adelantaron el voto positivo y la oposición sólo cuestiono dos artículos de la Ordenanza complementaria. Lo propio ocurriría con el Presupuesto del Ente Descentralizado.

23 de diciembre de 2021 23:12:00

EXPEDIENTES ELEVADOS POR PRESIDENCIA

1.- Expte. Letra "X" Nº 100/2021- Presidencia H.C.D.- Licencia Secretario H.C.D. Fortín Fernando Licencia del secretario HCD. Fortín Fernando.

Lo suplantara la Sra. Alejandra Arias del 17 de enero al 30 del mismo mes. Aprobado por unanimidad.

EXPEDIENTES ELEVADOS POR EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

2.- Expte. Letra "S" Nº 23/2021- Dirección de Servicios- adquisición de una camioneta pick up cabina simple.

Compra camioneta para el área de servicios. En este punto la que compro a la firma Uzcudun SA único oferente en la suma de 3.969.000,00 pesos. Justifico el proyecto de Ordenanza el concejal Martin Ledezma quien ofreció detalles del llamado a licitación y de las características de la compra. Destacó además una corrección en el expediente realizada con acuerdo con el bloque de la oposición. A su tiempo la concejala Perez Pardo también se refirió al expediente puesto a consideración y a la corrección en los decretos a que hizo mención el jefe del bloque oficialista, donde se hizo necesario una nota aclaratoria del área de compras. Asimismo adelanto la aprobación del expediente. También el concejal Jose Camio hizo referencia a los errores con que vienen los expedientes al cuerpo enviados por el Ejecutivo e hizo votos para que el año entrante ingresen los mismos sin errores. Aprobado por unanimidad

3.- Expte. Letra "T" Nº 102/2021-Direccion de Turismo- Programa Nacional de Inversiones Turísticas (PNIT) 50 destinos.

Asistencia del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación de $ 50.592.198 56 para refacción y ampliación Hotel de las Sierras en Villa Cacique. Justifico el concejal Cesar Marini a la par que dio detalles de las obras a llevar a cabo en el edificio de referencia. A su tiempo el concejal Luis Fortelli agradeció el gesto del cuerpo al permitirle retirarse en la sesión pasada. Hizo además referencia al expediente donde remarcó el historial del Hotel donde el gobierno del Intendente Gamaleri lo otorgó al Sr. Benavidez pero luego surgieron problemas burocráticas que culminaron con el desalojo del concesionario problema legal vigente y con el lugar cerrado hace casi 7 años. Cito además los distintos aportes municipales a lo largo de los años y se preguntó porque se desalojó en su momento al concesionario. Le respondió el concejal Lorenzo que el tema ya se debatió oportunamente y se preguntó a que apuntaba la intervención del concejal. Al tiempo que hizo votos a que llegue el dinero y se pueda poner en funcionamiento el Hotel. Por su parte el concejal Sanso sostuvo que los fondos aportados siempre salieron y saldrán de "Juan Pueblo". Sostuvo además que citar un antes y un después es apresurado y recalco que siempre el desarrollo del turismo lo hacen los privados. Daniela Corro sostuvo que se habló mucho de otros temas y poco de la Ordenanza puesta a consideración. Que la mayoría del dinero se empleó en refacciones internas y colocación de baños en las habitaciones que no lo tenían y reparación de techos y otras adecuaciones. Y añadió que este proyecto es uno más de todo lo que se hizo para el turismo en Barker durante la administración de Julio Marini. En tanto el concejal Jose Camio reitero la aprobación del expediente y sostuvo que los concejales de su bloque han dado su opinión y que son cosas que ocurrieron y que se deben decir como parte de la historia del Hotel y desarrollarlo concluyendo con una mención jocosa. Iribecampos dijo que le sorprenden los concejales de Juntos hablando de un tema terminado y parece que les molesta que Barker tenga un hotel cuatro estrellas. No sé si lo que leyó el concejal se lo escribieron se preguntó, cuando hablamos que tenemos que ser medidos refutó. Asimismo y siguiendo con el debate la concejala Zequeira, sostuvo "que visionario ha sido nuestro Intendente" al encarar el turismo en su momento para solucionar un problema que tenía la comunidad de Barker y Villa Cacique y cito además la Fiesta de la Frambuesa y agregó que contar con un hotel 4 estrellas suma. Por su parte la concejala Perez Pardo expresó que no molesta tener el mejor hotel posible lo que planteamos es un poco la historia dijo. En tanto, el concejal Lorenzo en su segunda intervención que el bloque siempre estuvo apoyando que cada vecino pueda defender sus intereses y que será el Poder Judicial el que decida quién tiene razón en el juicio a que se hizo referencia. Puesto a votación se aprobó por unanimidad.

4.- Expte. Letra "G" Nº 81/2021-Secretaria de Gobierno- Solicita Eximición de tasas municipales Club Atlético Alumni.

5.- Expte. Letra "G" Nº 89/2021- Secretaria de Gobierno- Solicita Eximición de tasas municipales LIPOLCC "Liga Popular de Lucha Contra el Cáncer"

6.- Expte. Letra "G" Nº 92/2021- Secretaria de Gobierno- Solitud de Eximición de tasas municipales: Asoc. Cooperadora Amigos del Hospital Dr. A. Saintout.

Puntos 4,5 y 6 pasan a comisión

EXPEDIENTES DESPACHADO POR COMISIONES INTERNAS

7.- Expte. Letra "G" Nº 47/2020-Secretaria de Gobierno- Organigrama municipal.

Al respecto el concejal Ledezma sostuvo que a la par de dar tratamiento al Presupuesto también se eleva las reformas que se le hacen al organigrama municipal. En tanto la concejala Perez Pardo se refirió a los cargos que no se re categorizan sino que se jerarquizan dijo y agregó que se debería crear el área de Legal y Técnica para estos temas. Aprobado por unanimidad.

8.-Expte. Letra "P" Nº 71/2021- 1º y 2º cuerpo- Dirección de Presupuesto- Presupuesto de gastos y cálculo de recursos - ejercicio 2022.

El tratamiento Presupuesto Municipal y ordenanza complementaria. El presupuesto es de 2.938. 556.516,00.

Luego de la lectura desde la secretaria del cuerpo de los artículos del presupuesto y ordenanza complementaria se leyeron los despachos de ambos bloques. En la defensa del Presupuesto la concejal Daniela Corro lo hizo por el oficialismo sostuvo que ante la ausencia de los parámetros nacionales y provinciales se elaboró el mejor presupuesto posible en consonancia con la política desarrollada por el Intendente Marini. Asimismo realizó un pormenorizado detalle del contenido del mismo. La concejala en una extensa alocución recorrió área por área con los proyectos en marcha y sus respectivos fondos que se les ha ejecutado. Este presupuesto se encuentra equilibrado cerro la concejala y adelanto la aprobación del mismo.

Por la oposición la concejala Perez Pardo sostuvo que, con respecto al anterior este presupuesto se incrementó en un 58,64 por ciento y acto seguido dio cifras y porcentajes en que se incrementaron los ingresos y gastos. Asimismo se refirió a las distintas áreas y al incremento en los gastos y su impacto en el Presupuesto. El Ejecutivo proyecto para el 2020 una inflación del 33 por ciento, siendo ampliamente superada la cifra, dijo. También hizo referencia a obras que han sido presupuestadas y que por la Pandemia no se pudieron llevar a cabo. Incluyo en su discurso a la ordenanza complentaria donde hizo mención al artículos 12 y 17 que no van a apoyar, el resto del bloque aprobara el presupuesto en general salvo los artículos mencionados. El concejal Iribecampos e el uso de la palabra agregó detalles a favor del presupuesto en lo referente a generar puestos de trabajo a través de la obra pública.

Esto aconteció hasta las 23:30 horas.

jcdelossantos@elfenixdigital.com



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana