Policiales

Policiales

El Juez halló culpables a Alzugaray y Fiorentino

Al cabo del juicio oral y público desarrollado por el Caso Agustines, el Juez condenó a los imputados Guillermo Alzugaray como autor penalmente responsable del delito de homicidio... y a Mariano Fiorentino como autor penalmente responsable del delito de encubrimiento. Cuatro años y seis meses para Alzugaray y 3 años de cumplimiento condicional para Fiorentino.

27 de octubre de 2021 00:10:00

El fallo

En la causa 1128/2018 del Juzgado Correccional 2 del Departamento Judicial Azul a cargo del Juez Dr. Héctor Torrens se menciona en primera instancia que se condena a "Guillermo Jesús Alzugaray Vila, como autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo doblemente agravado por la pluralidad de víctimas mortales -dos personas- y por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor... cometido en el Partido de Benito Juárez... en perjuicio de los adolescentes Agustín Nicolás Bustos y Agustín Alberto Rodríguez, a las penas de cuatro años y seis de prisión, diez años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores, accesorias legales... y costas procesales".

El fallo del Dr. Torrens señala luego que condena a "Mariano Fiorentino... como autor penalmente responsable del delito de encubrimiento...", señalando más adelante "en perjuicio de la Administración Pública, a la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional y costas procesales".

Para el caso del "nombrado Mariano Fiorentino, por el plazo de tres años (impone) las obligaciones de someterse a una residencia controlada bajo el cuidado del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires, y de realizar trabajos no remunerados en favor del Estado o de Instituciones de bien público, fuera de sus horarios habituales de trabajo, cuya carga horaria y modalidad a controlar por el citado Patronato se decidirá cuando este pronunciamiento quede consentido o confirmado, sin perjuicio de eventuales modificaciones", concluye el fallo del Juez Correccional.

En párrafo aparte se hace referencia a un detalle que no deja de ser importante, más allá de que todo se desarrolló con absoluta normalidad y con un gran desempeño de los fiscales intervinientes en la instrucción de la causa, Dra. Laura Margaretic en la parte inicial del caso y del Dr. David Carballo en la etapa final y durante el juicio oral.

En ese párrafo el Dr. Torrens hace referencia a "las Sras. Particulares Damnificadas -quienes a la fecha continúan sin asistencia letrada-..."

El Caso Agustines

Después de 4 años y 10 meses, con el fallo condenatorio para los imputados Alzugaray y Fiorentino, concluye, en primera instancia el Caso Agustines, tal como lo denominamos en los medios y en nuestra comunidad.

Uno de los casos policiales más importantes ocurridos en la historia de Benito Juárez, que se llevó la vida de dos adolescentes: Agustín Bustos 15 años (5 de octubre 2001) y Agustín Rodríguez 16 años (13 de enero de 2000), al momento del hecho que se registró sobre Ruta Provincial 86 a poco más de 20 kms. de planta urbana en sentido de circulación Juárez - Laprida.

El 9 de enero de 2017, alrededor de las 5 de la madrugada, según se ha podido dilucidar en la causa 1128/2018 y tal lo señalado por la Dra. Laura Margaretic en conferencia de prensa realizada en la Ayudantía Fiscal local "se cree que ese día y a esa hora, en el puente existente en el lugar, los adolescentes se detuvieron, quizá a fumar o descansar", cuando fueron sorprendidos por el paso del camión que "los impactó con los hierros que transportaba, ocasionándoles la muerte casi de inmediato a Agustín Bustos y lesiones de gravedad a Agustín Rodríguez", falleciendo 8 meses después en la ciudad de Bahía Blanca, a raíz de las lesiones.

En aquel momento se le consultó a la Dra. Margaretic por qué se habría ocasionado el accidente, respondió que "se presume que a esa hora en el puente se habría formado un banco de niebla que impidió ver la luz del camión que se aproximaba y al aparecer en tan poca distancia, Agustín Rodríguez solo tuvo un acto reflejo que lo llevó a cubrir su rostro con los brazos", siendo estos los que recibieron los violentos golpes de los hierros que lo lesionaron de gravedad y lastimaron de muerte a Agustín Bustos.

Vale recordar que, a pocas horas del hecho, al tomar estado público algunas versiones que con el paso del tiempo fueron adquiriendo veracidad, al principio distorsionadas, se dijo que "el médico de policía habría señalado en la autopsia que Agustín Bustos había sido golpeado con un elemento contundente...". Esto habría llevado a creer que los menores habían sido atacados por alguien en el medio del campo y de manera y de manera cobarde.

Ante el trabajo de los más de 20 peritos que participaron en la investigación del caso, se pudo dejar debidamente probado que el "elemento contundente" señalado por el médico de policía Dr. Hernán Musciatti era, precisamente uno de los hierros transportado por el camión de la empresa constructora y ubicado de manera peligrosa e irresponsable atravesado en la caja del transporte. Por esta y otras falencias el fallo del Juez Torrens define como "conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor", por las que se responsabiliza a Guillermo Alzugaray.

Cambio de carátula

Por aquellos días, a finales de 2017, la Dra. Laura Margaretic con mucho trabajo en el marco de la causa Agustines, estaba en el ojo de la tormenta recibiendo muchas críticas por la falta de resultados que se demandaba en nuestra comunidad.

Sin haber logrado tomar contacto directo o confidencial por nuestra parte, en aquel momento con contenido de lo que se investigaba, se podía saber que era muy escasa la participación y aporte de testigos que brindaran un poco de luz a tanta oscuridad. Eso, para el ciudadano común y "para la calle juarense" era una falla de la Fiscal Margaretic.

El día que los más de 20 peritos lograron convencer a la Dra. Laura Margaretic de estar ante un caso de "Homicidio culposo" (por accidente) y no ante un "Homicidio doloso" (por ataque o agresión), la por entonces titular de la UFI 2 se reunió con las madres de los Agustines, Alejandra Bustos y Daniela Guzmán para informarles del cambio de carátula. Ellas también rechazaron en un primer momento el cambio, porque estaban seguras de que sus hijos habían sido salvajemente atacados en la ruta. Poco después aceptaron el rumbo que tomaba la investigación y vieron en la Fiscal a una aliada para lograr la tan ansiada justicia para sus hijos.

Ese día la Dra. Margaretic brindó respuestas firmas al interrogatorio periodístico y brindó detalles como por ejemplo "alteración del escenario del hecho" al haber movido a al menos una de las víctimas, Agustín Rodríguez, "dejando la única evidencia física del arrastre desde el asfalto a la banquina" dejando "pelitos de sangre como única marca".

Habría algunos datos más para aportar en favor del homicidio culposo, pero este cronista, más que recordar prefiere respetar el dolor de las madres y no traer al presente partes de la investigación que revivan algo tan doloroso como lo es el sufrimiento de un hijo y posterior muerte.

Dia de justicia para los Agustines

Al terminar la audiencia de lectura del fallo del Juez Correccional 2 Dr. Héctor Torrens, EL FÉNIX dialogó brevemente con Alejandra Bustos y Daniela Guzmán, madres de los adolescentes.

Daniela Guzmán: "Estoy y no estoy conforme. Muy poco les dieron. Pero es lo que les toca y no hay nada por hacer", se lamentó.

También señaló estar "muy conforme por que trabajaron sobre la causa y la Dra. Laura Margaretic estuvo muy bien en su trabajo", demostrando en estas palabras lo señalado más arriba: a pesar de las diferencias al principio del caso, la Fiscal se ganó la confianza y el respaldo de las madres.

Alejandra Bustos: Sin vueltas, como es su costumbre, dijo "me hubiese gustado que se pudran en la cárcel, por todo lo que me hicieron pasar. Lamentablemente son las leyes las que se imponen en un fallo. Hoy no me queda ninguna duda que fueron ellos. Presencie el juicio y hoy me cierra todo. Incluso ese silencio de parte de ellos".

"Y la verdad que el Juez (Torrens) estuvo bien. La fiscal (Margaretic) también. Lástima que es tan poco la condena. Se merecían más, pero bueno, me quedo tranquila. Uno irá a la cárcel, una vez que la sentencia quede firme y así verá lo que se siente sufrir, sin la familia y sin los hijos como lo pasé yo".

"El fiscal Carballo recibió el caso ya cerrado y prácticamente fue poco lo hecho, pero agradezco también el haber trabajado para hacer justicia".

Un dato a no olvidar

Este caso pudo haberse resuelto en mucho menos tiempo si desde el primer momento se decía tal como había sucedido todo. Incluso se habrían evitado otras cosas que más que justicia dejaron un gran dolor en la comunidad juarense.

Hechos violentos, personas involucradas innecesariamente en un caso que no tuvieron responsabilidad y finalmente, también fueron víctimas de un caso donde la investigación judicial pudo demostrar que se trató de un "Homicidio culposo doblemente agravado por la pluralidad de víctimas mortales -dos personas- y por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor..."

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

18/04/2024 16:58:00

Fallecimiento: Hector Daniel Castillo

18/04/2024 16:58:00

leer mas

Newcom.

18/04/2024 00:56:00

Se puso en marcha en nuestra ciudad el Circuito Regional.

18/04/2024 00:56:00

Necrológicas


†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

†María de Lourdes Cardoso

Falleció en B. Juárez, a la edad de 55 años, el 11 de abril de 2024. Su esposo Juan; su sobrina Susana; sus hermanos políticos Marcela, Sandra y Alejandra; demás familiares y amistades participan con profundo dolor de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 11 de abril en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 17:00 hs. Hogar de duelo: José Martí 53 Velatorio: Falucho 75 - Tel. 45 2068. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Bilma Fernández de Dahl

FalIeció en Benito Juárez, a los 90 años el 15 de Abril de 2024. Chinina ...último baluarte del hermoso grupo barrial Los Comechingones de Avda. Brown entre Antártida Argentina y Alberdi. Deja huella, como todos los otros integrantes que se le adelantaron en el camino...Oradora oficial del grupo, ya que sabía, como buena docente, aportarle arte y amor a cada narrativa que le tocaba expresar. Abrió camino y nos dejó su aporte para el buen vivir Gracias MAMI del barrio...Te vamos a extrañar...Todos elevamos una oración por vos y abrazamos a tu gran familia en este dolor.

†José Luis Taborda (Negro)

Falleció en B. Juárez, a la edad de 68 años, el 15 de abril de 2024. Sus restos fueron inhumados en la necrópolis local el día 16 de abril, a la hora 17:00, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente. Velatorio: Falucho 75 - Tel.452068 Casa de duelo: Rubén Darío s / n. Servicios Sociales Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Sociales

16/04/2024 20:11:00

Sociales. Fallecimiento: Jose Luis Taborda (Negro)

16/04/2024 20:11:00

Liga Agraria de Fútbol.

16/04/2024 20:10:00

Liga Agraria de Fútbol.. A pesar del tiempo se jugó la 5ta fecha, otra goleada de Mataderos.

16/04/2024 20:10:00

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Fallecimiento: Bilma Doris Fernandez Vda. de Dahl

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 20:08:00

Sociales. Informativo parroquial

16/04/2024 20:08:00

Sociales

16/04/2024 14:07:00

Sociales

16/04/2024 14:07:00

Lluvias del dia 15-04-2024

Sociales

15/04/2024 17:33:00

Sociales. ¿Qué pasará con el clima este lunes?

15/04/2024 17:33:00

Sociales

15/04/2024 15:16:00

Sociales. AVISO IMPORTANTE Falsa promoción de ANSES.

15/04/2024 15:16:00

Sociales

15/04/2024 14:51:00

Sociales. Fallecimiento: Omar Eduardo Orlando

15/04/2024 14:51:00

Sociales

15/04/2024 12:48:00

Sociales. Un clásico de los días lluviosos: las tortas fritas

15/04/2024 12:48:00

Sociales

15/04/2024 12:44:00

Sociales. Lluvias del dia 14-04-2024

15/04/2024 12:44:00

Sociales

14/04/2024 18:22:00

Sociales. Lluvias del dia 13-04-2024

14/04/2024 18:22:00

Policiales

14/04/2024 12:56:00

Policiales. Dos vehículos incendiados en la madrugada del domingo

14/04/2024 12:56:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana