" />?>

15.6 ºC

22 de octubre de 2019

Notas de opinión

El Municipio de B. Juárez ¿es un Organismo para "PERDER" dinero?

20/08/2019

Por Héctor Blas (Toto) Rodríguez (1)

La modificación del título de mi nota de "EL FÉNIX" del 29/07/2019 no obedece a un mero "juego de palabras" sino a una posible situación que, esbozada en mi 2da. nota (09/08/2019) veo se ha podido transformar en una lamentable realidad. Así, a la  dudosa "ética"  de este tipo de inversiones que, con la complaciente actitud de un Concejo Deliberante silencioso se permite nuestra Administración Municipal, hoy es posible suponer que este tipo de operaciones financieras hayan podido ocasionar una sensible PÉRDIDA a las finanzas públicas juarenses cuyo monto, estimativamente y a groso modo, podría oscilar en unos  50 millones de pesos. Esto producido por el ajuste cambiario del Lunes pasado,  del orden del 20%, y por supuesto no deseado por nadie, pero que sí debió ser considerado al evaluar la conveniencia o no de entrar a jugar este tipo de "riesgos financieros". Particularmente, y como ya lo expresara, porque entiendo no se corresponden con una Sana Administración. El "Espejismo" de una fácil y rápida ganancia puede justificarse en un rentista particular "poco avezado", pero insisto, no solo resulta poco ético y de discutible procedencia, sino que ahora y como hecho más que probable, se le agrega una posible pérdida para las Finanzas Municipales.

Resulta más que llamativa la indiferencia del H.C.D. Reitero que ya en la nota de EL FÉNIX del pasado día 9 del cte. mes, pretendí llamar la atención del H. Cuerpo sobre esta operatoria del Poder Ejecutivo local, entendiendo debía ser, a mi criterio, una cuestión de su incumbencia. Sin embargo, con posterioridad se celebró una Sesión del HCD sin que esta temática fuera tan solo mencionada. Quizás ahora merezca la atención del Cuerpo? claro que: "Después que se ahogó el chico, María tapó el pozo". Pienso que una oportuna intervención hubiera quizás podido evitar este posible perjuicio patrimonial.

Dado que no hacen falta sesudos análisis contables para arribar a estas preocupaciones, cabría esperar, y ojalá así sucediera, una espontánea aclaración del propio D.E. que despeje a la Opinión Pública de toda sospecha de un posible perjuicio a las finanzas municipales. 

Aun así, y con más razón si esto no se produjera, es mi opinión que el HCD debe ocuparse de investigar esta operatoria financiera y sus reales efectos en las Finanzas Municipales, determinando sus resultados económicos desde el origen de las mismas. Si acaso se definiera como  positivo, pues, bienvenido sea. Pero así también, de existir perjuicios para las mismas, es deber determinar sus alcances y deslindar las correspondientes responsabilidades.

Cabe destacar que de ninguna manera ésto pretende ser un Juicio de Valor sobre las conductas  de los funcionarios del D. E., de los cuales claro está, se descuenta su segura actitud de buena fé. Pero si acaso se han producido perjuicios para el Municipio, es conveniente y sano su total discernimiento.

Entiendo que el manejo de los dineros de los ciudadanos Juarenses así lo hacen necesario.

 

(1)Concejal por el  P.J. en tres períodos - Presidente del HCD. - Candidato a intendente por el P.J. - 2 años Secretario de Hacienda (Admistr. Magnanini) -  6 años Secretario de Gobierno (Administr. Marini) -  Congresal Provincial P.J. (Cafiero-Duhalde)



 


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana