16.9 ºC

18 de enero de 2019

Política

El Municipio ya cuenta con el Presupuesto 2019 aprobado

13/12/2018

Fue por decisión unámime de los bloques que constituyen el Concejo Deliberante en la sesión extraordinaria llevada a cabo anoche en el recinto Carlos Piccirilli. "le estamos dando la herramienta para gobernar, no le decimos cómo lo tiene que hacer" sintetizó un concejal de la oposición.

El cuerpo deliberativo dejó aprobado anoche el presupuesto de gastos y cálculos de recursos 2019 del Municipio de B. Juarez que asciende a la suma de pesos $ 985.092.433. Una suma que la contadora Daniela Corro consideró como equilibrada y propia de una administración que se ha venido manejando en forma cautelosa, dijo en la defensa de la ordenanza. También la concejal y presidenta del cuerpo, Felicitas Pérez Pardo aportó lo suyo desde la banca mencionadocon variados porcentajes que, con respecto al Ejercicio 2017, el incremento es del 73% y donde el 84,5% de los fondos serán de libre disponibilidad y el resto afectados, al tiempo que adelantó que tanto el presupuesto municipal como el den Ente Descentralizado se iban a aporbar porque constituye la herramienta que necesita el Ejecutivo para administrar la comuna. Luego de un silencio donde parecía que todo conducía a la votación, el cocnejal Ing. Juan Camio inició la participación de los ediles calificando al Presupuesto Municipal como "de lujo" y que era para lucirse ya que calculó que se estaba presupuestando alrededor de 50 milpesos por habitante; que del presupuesto anterior sobraron alrededor 100 millones una ocasión propicia para "sugerir" al Ejecutivo que le otorgue  un bono a los municipales  como en otras comunas vecinas.

A su tiempo el concejal Gustavo Lorenzo también usó d ela palabra para exponer su visión política del Presupuesto y aprovechó para recargarle las tintas a Camio a quien acusó de "relativizar" algunas cuestiones y aventuró que si el gobierno municipal fuera de Cambiemos segurtamente aplicaría las políticas de ajuste  como lo hacen a nievl nacional y provincial. Después reiteró como en otras sesiones, las críticas a las políticas educativas, a la alta inflación y criticó el pedido de Juan Camio de un bono señalando que en realidad más que un bono se necesitan "salarios dignos". 


Otras intervenciones 

Por su parte en una breve intervención el concejal Degreef sostuvo que no es verdad que los procentajes de recursos han cambiado como lo venía manifestanto el oficialismo en el sentido que lo que antes era 70 provincia y 30 municipio ahora sería 60 a 40 "acá no hay ningún cambio, es más ahora es 71 Pcia y 29 municipio, aseguró Degreef.

"Que el Munciipio hace malabares , es falso" argumentó el Ing. Di Croce y agregó que la Comuna  va a recibir más plata que el año anterior y que si fueron capaces de ahorrar 100 millones tranquilamente podrían haber pensado en un bono para los empleados municipales pero si esto "no está dentro del espíritu del Ejecutivo darlo, nosotros no podemos obligarlo" dijo y agregó que según los cálculos la gestión elaboró un presupuesto que ajusta al área de Salud en un 15,8 % que significan alrededor de 18 millones de pesos  menos.. 

Siguieron las críticas por el lado del oficialismo, esta vez de la mano del concejal Matías Iribecampos quien se refirió a recortes  de la gestión provincial hacia los municipios, por caso en Educación, y que  la gestión de Marini ha sido impactada como otras administraciones por las subas de combustibles y de la energía y también afectada por el alto nivel de inflación-.

No iba a hablar pero, fue la frase más escuchada a lo largo de un debate que en principio parecía no se iba a dar. En este caso también habló el Dr. José Camio y fue para rebatir  acusaciones que se recibían dese el oficialismo, más referidas a la cuestion política de las gestione sde Vidal y MAcri, que en lo que tenía que ver con el Presupuesto, a esta altura dejado de lado. "si fuéramos tan irresponsables como dicen, nos levantamos y los dejamos sin Presupuesto, Les estamos dando la herramienta para gobernar, no les decímos como" dijo y agregó que se sacaran la idea que habrá bono para los empleados "les digo la verdad, no se los 

Van a dar" sentenció. "Estábamos todos de acuerdo, no entiendo las molestias" dijo el jefe de la bancada del FpV-PJ, Ramiro Peón. "El bono no tiene nada que ver con el presupuesto y tampoco le hemos faltado el respeto a nadie. Además este presupuesto tiene un a distribución equitativa y racional d elos recursos que los vecinos lo van a ver reflejado" . Puesto a votación el Presupuesto 2019 del Municipio y HCD quedó aprobado y también la Ordenanza Complementaria con reformas a los artículos 3, 4, 9 y 12 y una incorporación al artic. 17 que propuso Cambiemos y que se aprobó con el voto mayoritario del bloque. 

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

171 opiniones registradas.

27% Me gusta
40% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana