" />?>

15.6 ºC

22 de octubre de 2019

Deportes

El nacional se vive de lleno en la feliz

08/10/2019

Más de veinte mil chicos participan del torneo nacional que congrega a los deportistas juveniles de todas las provincias argentinas, entre ellos la juarense no vidente, Bianca Fiser, que integra el plantel de provincia de Buenos Aires. Este domingo en la plaza Almirante Brown, a 20 metros de la Bristol, se hizo la apertura oficial de la edición 2019 de los Juegos Nacionales Evita.

Aproximadamente a las 18 horas los chicos de las 24 delegaciones comenzaron a llegar a la Plazoleta Almirante Brown ?reconocida por el monumental lobo marino que es parada obligatoria para la postal fotográfica de quienes visitan la Felíz-. Allí se montó un escenario desde el cual se dio la fiesta de apertura.

Pasaron los Juegos Bonaerenses y es tiempo de los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados en Mar del Plata. Desde el domingo y hasta el viernes 11, la ciudad recibe a más de 20.000 chicos y chicas, de entre 10 y 18 años, de todo el país, que participarán en 43 disciplinas (36 convencionales y 7 adaptadas) y diferentes actividades culturales.

Las 36 disciplinas deportivas convencionales que forman parte del programa de actividades son: acuatlón, ajedrez, atletismo, badminton, básquetbol, básquetbol 3×3, boxeo, canotaje, cestoball, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, fútbol 7, fútbol 11, gimnasia artística, gimnasia rítmica, trampolín, handball, hockey sobre césped, judo, natación artística, natación, karate, levantamiento olímpico de pesas, lucha, lucha grecoromana, optimist, windsurf, pelota paleta, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo, vóleibol, vóleibol de playa y patín artístico.

Además habrá 7 deportes adaptados: atletismo, básquetbol, boccia, vóley sentado, goalball, natación y tenis de mesa.

Los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados tienen un sistema de competencia compuesto por dos etapas. La primera, que comienza a principios de año en los municipios de cada provincia, es la fase clasificatoria con la participación de 800 mil niños, niñas y jóvenes de todo el país. En esta segunda etapa, que comenzó en Mar del Plata, compiten los ganadores provinciales en la Gran Final Nacional.

Los Juegos son organizados por la Agencia de Deporte Nacional en conjunto con todas las provincias del país y se podrán seguir por todas las redes sociales de las Agencia de Deporte Nacional y, además, habrá transmisiones en vivo por la TV Pública y el canal DeporTV.

Los Juegos también tienen su mascota: Liber, una liebre sociable, simpática, extrovertida y muy deportista. Estuvo en la ceremonia de apertura y estará en las distintas competencias junto a los 20.000 participantes.

Participó el director ejecutivo de la Agencia de Deportes de la Nación,Diógenes de Urquiza y además secretarios de Deporte de todas las provincias; de entre ellos se destacó la presencia del gobernador de Misiones,Hugo Passalacqua -único gobernador que decidió acompañar a los jóvenes de su provincia? y el ministro de Deporte de Misiones, Rafael Morgenstern.

La apertura estuvo marcada por un clima totalmente festivo y juvenil, con música colores y show para entretener a los aproximadamente 20 mil chicos que se congregaron en la plaza. 

Dentro del momento protocolar, se presentaron a las banderas de cada provincia y la nacional, la cual fue orgullosamente portada por Gastón Benítez, el misionero que en los Juegos Evita del año pasado rompiera la marca establecida de Salto en Alto y alcanzara el Oro. 

Los Juegos Evita son el semillero deportivo de la Argentina

La primera edición de la competencia fue en 1948 y sólo se jugaba al fútbol, sin embargo con el correr de los años fue creciendo y, a pesar de la ausencia de los mismos entre 1950 y 1972, y desde 1975 hasta 2002, el certamen regresó para convertirse en el semillero del deporte argentino.

En esta edición, el único contratiempo fue el paro de pilotos de Aerolíneas y Austral que finalmente se levantó. La huelga afectaba a cerca de 500 jóvenes de Tierra del Fuego que no tenían otra manera de trasladarse que no fuese la aérea. Finalmente, como la medida se levantó, los chicos dirán presente.

La organización permite que las promesas de todos los rincones del país demuestren su potencial durante una semana y puedan desarrollarse para luego, con el correr del tiempo, el apoyo y el sacrificio, se conviertan en deportistas de élite.

Sin embargo, más allá de la sana competencia, el principal objetivo de los Juegos Evita es transmitir valores como el esfuerzo, la inclusión, el respeto, la superación y la solidaridad.


Mañana es el turno de Bianca Fiser

Como mencionáramos en párrafos anteriores, nuestra ciudad estará representada por la atleta no vidente, Bianca Fiser, reciente medalla dorada en los Juegos Deportivos Bonaerenses. Bianca se encuentra desde hace un par de días en la felíz, acompañada por el entrenador Emiliano Garufi, a la espera de salir a escena.

Ayer fue día de clasificación funcional y este miércoles estará participando de su primera prueba que será desde las 14.45 en lanzamiento de bala, mientras que el jueves lo hará en la prueba de 200 metros llanos, en este caso a partir de las 16.45 hs., para lo que será una nueva experiencia personal.

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana