7.2 ºC

10 de agosto de 2020

Locales

El Ofic.Pcipal Pereyra resaltó las estadísticas del CPR B. Juárez y la relación con los productores

11/02/2020

En charla con El Fénix, el titular de la Patrulla Rural hizo un balance positivo de la gestión 2019. Asimismo manifestó tener una relación muy fluida con la gente de campo, con la Asoc. de Productores y la parte judicial.

 "tenemos una estadística muy buena. Diría una de las mejores"

El Oficial Principal, Ramiro Pereyra, está al frente del CPR B. Juárez (ex Patrulla Rural) desde agosto de 2018 cuando reemplazó en esas funciones al Comisario Amezaga. Desde entonces se encuentra al frente de la dependencia que atiende lo relacionado con los delitos rurales fundamentalmente. 

En charla con este medio, el funcionario policial sostuvo que la patrulla creció mucho durante el 2019 en cuanto a personas detenidas, y contravenciones labradas "tenemos una estadística muy buena. Diría una de las mejores. Hubo 18 detenidos penales que no es poco para una dependencia chica como la nuestra. Trece detenidos fueron por abigeato, tres por desobediendia y dos por la Ley de Caza con gente que andaba con armas y sin permiso en los campos"

Fluida relación 

Consultado sobre la relación con los productores, la calificó como "muy fluida". Reconoció que se acercan a la patrulla y confían nuevamente en el personal y en la conducción "cuanto tienen dudas se acercan. También la Asoc. de Productores está presente, su presidente cuando hay algún problema se comunica, estamos permanentemente en contacto y si hay un tema que necesita un poco más de charla organizamos una reunión en la asociación y se trata en conjunto de hallar una solución a lo que nos convoca"

Tocamos el tema de la justicia y su relación con las personas que son aprehendidas in fraganti o con animales faenados en sus vehículos y que luego de prestar declaración quedan en libertad. Sobre esto el uniformado, manifestó que siempre y en todos los casos "se inicia una causa" y más con el sistema online vigente de recepción de denuncias o cargar procedimientos donde la fiscalía toma conocimiento y automáticamente el sistema asigna un número de causa. Todas están en proceso, no porque quede en libertad la causa se cerró. En algunas hay pedido de elevación a juicio y en otras la Fiscalía está en los últimos detalles o diligencias"

Asimismo y en cuanto a las dificultades de infraestructura y personal que ha atravesado la dependencia desde sus inicios, sostuvo que se mejorado bastante en lo logístico con ayuda municipal ya sea con combustibles, reparaciones de vehículos "hay que tener en cuenta que Juárez tiene 1.500 kilómetros de caminos rurales y los móviles andan todo el día por diferentes lugares con un desgaste propio y natural. En cuanto al personal, tenemos poco como es común en esta parte de la provincia, pero hay una buena relación con Policía Comunal. Con el Comisario Gau hicimos una excelente relación, lo mismo que con Puig "con ellos y la Comisaría de la Mujer trabajamos constantemente en conjunto", destacó.

Publicidad de las denuncias, otro tema

En referencia a dar a publicación o no las denuncias por parte de los productores, todo un tema para los medios periodísticos. Pereyra expresó que la denuncia es "una instancia privada", donde a veces la víctima no quiere hacerla pública. En su momento hicimos una reunión, había productores que querían dar a publicidad, otros no. Llegamos a un acuerdo que cuando se quería dar a conocer a los medios, lo manifestaba en la propia denuncia.

Y con la Justicia, como es la relación?, repreguntamos a lo que el oficial "puso énfasis en resaltar que la relación es muy buena, tanto con la Ayudantía Fiscal que es nuestro nexo con el Fiscal  Dr. Carballo como  con la UFI 13 donde está el Dr, Tripichio "tenemos excelente relaciones" dijo.

Para finalizar y ante una nueva requisitoria de El Fénix sobre cuál sería la dependencia ideal que imagina, indicó que lógicamente estaría compuesta de más personal y así brindar un mejor servicio de prevención, más acorde a la extensión del distrito "sería un detalle contar con más personal y móviles, pero tenemos esto y trabajamos con esto. También sería muy bueno que el productor se acostumbre a llamar cuando ve un vehículo que no es de la zona o gente que anda con perros. Por ahí consideran que es una molestia, cosa que nos es así" concluyó el titular del Comando de Prevención Rural Benito Juárez.

jcdelossantos@elfenixdigital.com



Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana