17.8 ºC

24 de septiembre de 2020

Locales

El oficialismo debió dar marcha atrás con un proyecto del Ejecutivo

10/09/2020

El expediente que se iba a aprobar sobre tablas, trataba la prohibición de eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en domicilios de personas, viviendas, fincas u otro tipo de inmuebles, previendo la aplicación de clausuras y multas a los trasgresores. A instancias de observaciones formuladas por la oposición, el bloque del Frente de Todos decidió pasarlo a comisión.

El oficialismo tuvo que pasar a comisión la Ordenanza que había enviado el D.E. para aplicar a sanciones a aquellos que trasgredan el aislamiento preventivo participando u organizando reuniones de tipo social, eventos familiares en espacios cerrados, salvo el grupo conviviente. También las sanciones abarcan a los propietarios, poseedores o tenedores de establecimientos, viviendas, quintas, fincas donde pudieran realizarse espectáculos o fiestas de carácter privado. La iniciativa tiene su origen en la irresponsabilidad de algunas personas que pese a las prohibiciones vigentes  por la propagación del  virus que ha obligado a las autoridades a retroceder en los permisos que se habían otorgado, y que no todos evidentemente respetaban. La concejala Lic. Marianela Zequeira fue la encargada de exponer y defender este proyecto teniendo en cuenta lo que ha venido sucediendo en materia de reuniones sociales y otras yerbas y la necesidad de sancionar estos dislates.

Hasta aquí, había coincidencias entre los bloques sobre la necesidad de sancionar de alguna forma a aquellos que, careciendo de responsabilidad social, se reunían en festejos o eventos familiares con más personas de las permitidas, poniendo en peligro la salud de la población. 

Pero, desde la oposición se cuestionó el articulado, sobre todo porque el proyecto no dejaba claro entre otros ítems: Que competencia es la encargada de juzgar a los ciudadanos supuestamente trasgresores; Tampoco se aclara el destino de los fondos; No indica la autoridad de comprobación de la trasgresión, ni que es un evento social o familiar en lugar cerrado. "vamos a acompañar en general pero no algunos artículos" adelantó desde la oposición la concejala Pérez Pardo.

A partir de este momento se inició un largo cuarto intermedio donde los bloques por un lado y el presidente del HCD por otro fueron formulando consultas, luego de lo cual y al retomar la sesión el jefe del bloque oficialista, Martín Ledezma comunicó que se había decidido pasarlo a comisión en vista a las observaciones que se había planteado y las dudas propias del bloque. El concejal Lorenzo de todos modos resalto que este es un tema de "Responsabilidad Social" de toda la comunidad.

Desde la oposición el concejal Juan Camio opinó que pasar el expediente a comisión había sido una "buena decisión" del oficialismo, en tanto José Camio indicó que indudablemente la situación se está agravando, que estaba la decisión de darle la herramienta al Ejecutivo y que, como concejales y vecinos, debían concientizarse de lo que estaba ocurriendo.  

En síntesis, la voluntad política del cuerpo deliberativo quedó expresada a favor de sancionar las transgresiones, quizás hubo algo de "apuro" en contar con una herramienta legal para proceder y por eso el oficialismo, antes de sacarla con "fórceps" y dar lugar a distintas interpretaciones, decidió que el pase a comisión era lo más prudente.

El HCD se tecnifica

Una cuestión para destacar, fue la adquisición y debut de un sistema de TV para que en este caso la concejala Analía Baccarini que se halla cumpliendo aislamiento preventivo, pudiera participar de la sesión desde su domicilio. Un adelanto tecnológico que había anticipado y prometido el presidente del HCD, Concejal Ramiro Peón y que ayer debutó con todo éxito.  (Continuará)

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana