18.7 ºC

12 de diciembre de 2017

Locales

El Paraje "El Luchador" tendrá su bandera identificatoria

10/10/2017

Es el primer paraje de este distrito en tener su propia bandera. El proyecto nació en 2014 en la Escuela Nº 30 y se cristalizará el viernes 13 a partir de las 12:00 con un acto oficial. Cuenta con la aprobación del HCD. El paño reúne los símbolos que los vecinos y comunidad educativa eligieron. "esto surgió como una manera de construir la identidad del lugar como comunidad" señalaron las docentes que visitaron esta redacción.

Lorena Del Giorgio y Claudia Sipitría

Docente de primer ciclo y directora de la escuela Nº 30 que arribó con la charla ya en marcha, visitaron esta redacción para darnos detalles del proyecto que se verá cristalizado en próximo viernes 13 en horas del mediodía cuando de manera simbólica será  izado el paño que representará al Paraje más distante del partido de B. Juárez, pero muy cerca en el corazón de vecinos que tuvieron ahí sus orígenes. 

Según cuenta, Lorena el proyecto surgió en 2014 desde el área de ciencias sociales con alumnos que en ese momento eran de primer y segundo ciclo. Ahí se realizó el proyecto a nivel institucional. Entre medio hubo cambio en la dirección del establecimiento, asumiendo Claudia Sipitría en lugar de Andrea Del Giorgio que estaba al frente en aquel tiempo, dijo y agregó que en 2015 el proyecto fue aprobado por el HCD.

Añade que en la confección del diseño, que acompañamos en esta nota, colaboró la comunidad educativa, el delegado municipal Ing. Walter Ollearo que dio el visto bueno, también s eles envió a las familias de los alumnos  una encuesta para ver que colores y elementos debería reunir la bandera del paraje "muchas respuestas coincidieron en los colores y elementos, teniendo en cuenta las características del lugar, por ejemplo los sembrados, el ganado, y colores como los de la bandera del Club El Luchador. A partir de ahí comenzamos a diseñarla" cuenta Lorena y agrega que esa tarea demandó varias clases. "esto surgió como una manera de construir la identidad del lugar como comunidad; aportando conocimientos de la historia local, además de desarrollar un trabajo cooperativo y de aprendizaje de lo que significa la participación democrática" remarcó.

Explicaron además que El paño tiene las medidas de la bandera bonaerense, en su centro tiene los elementos que se habían rescatado de las encuestas. Consta de dos franjas una superior Azul Marino que imita los colores del  Club y una inferior verde. En el medio dividida por una franja marrón que termina formando un rombo en el centro representando a los caminos que rodean al Paraje. Dentro del Rombo, en la parte superior la cabeza de un avestruz como símbolo de la fauna autóctona, abajo la cabeza de un ganado vacuno, a los costados dos espigas de trigo y en el medio una construcción antigua que representa el origen del partido, el viejo almacén El Luchador. 

La ceremonia de presentación e izado del pabellón se llevará a cabo como dijimos el próximo viernes a partir de las 12:00 en la delegación municipal y en el mismo acto que contará con la presencia de autoridades municipales, policiales, educativas, legislativas, y vecinos del lugar,  se hará entrega de una enseña similar a la Escuela Nº 30, al Jardín de Infantes, al destacamento policial y al Club El Luchador.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

215 opiniones registradas.

40% Me aburre

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana