" />?>

23.3 ºC

22 de enero de 2020

Locales

El presidente de Lipolcc se manifestó muy conforme con los logros de 2019

07/01/2020

Justo Álvarez en charla con El Fénix manifestó que el resultado de los eventos generados desde la institución fue de un éxito absoluto "así que estamos súperconformes" afirmó.

Atrás quedaron los festejos del cincuentenario, el sorteo de la rifa y los eventos que se llevaron a cabo durante 2019. Tiempo de balances para la filial local de la Liga Popular de Lucha contra el Cancer (Lipolcc). En charla con El Fénix, Justo Álvarez, su presidente fue caminando el 2019, un año difícil para las instituciones en general, quizás no tanto para Lipolcc.

"Para nosotros fue un año especial por los 50 años que estuvimos cumpliendo, donde se hicieron un montón de eventos que tuvieron mucha afluencia de público", dijo para comenzar y agregó que este acompañamiento de la comunidad les dejó una gran satisfacción. En este sentido, destacó el remate anual de donaciones, las charlas en la sede, la venta de almanaques, el baile del Día del Amigo "todo fue un éxito absoluto así que estamos superconformes".

Ante nuestra consulta si los eventos más la rifa del Teléfono alcanzan para cubrir la demanda de la ayuda que brindan a los enfermos oncológicos, señaló que sin dudas la entrada principal es la rifa y a la que cuidan como oro "la rifa es lo que hace que podamos solventar los gastos que los enfermos nos demandan" dijo y agregó que es una tarea que requiere una muy buena administración de los fondos.

Remarcó que una característica de Lipolcc y quizás desconocida para la mayoría es que sólo la secretaria que atiende los requerimientos y el presidente, conocen la identidad de las personas que se ayudan, para el resto son anónimos "desde hace 50 años se vino manejando así. Nosotros respetamos totalmente el anonimato de las personas" afirmó.

En el mismo sentido, explicó que la cobertura de Lipolcc abarca desde el tratamiento hasta el acompañamiento del familiar, los traslados, un médico que se ocupa de los pacientes, una oncóloga como la Dra. D"Arcangelo que viene de Olavarría y atiende los enfermos de forma gratuita dentro de la sede. Además hay servicio de enfermería, de farmacia con la atención e medicamentos salvo los drogas oncológicas que tienen cobertura de las obras sociales "todo paciente que necesite un medicamento sea para un dolor o lo que fuere dentro de su enfermedad, nosotros cubrimos todo. También contamos con una psicóloga para la atención de pacientes y familiares, es muy amplio el trabajo de Lipolcc" destacó Álvarez

Los afectó económicamente el incremento de los medicamentos dentro del proceso inflacionario, repreguntamos "en el transcurso del año bastante porque fue del 50%. Igualmente nosotros panificamos el año desde el anterior. Sabemos lo que nos va a ingresar y tenemos que ajustarnos a ese presupuesto. Tenemos como proyectado el año, Ahora salimos a vender una rifa que tiene un valor, es como tener el ingreso fijado" dijo y ante la consulta indicó que este año el cartón tendrá un costo de $ 5.000,00 a pagar en 10 cuotas.

Precisamente puso énfasis que en la última rifa sorteada Lipolcc aseverando que el 25 de diciembre entrego 6 millones de pesos en premios "el valor de la casa fue de 4 millones, un auto que a valor actual ronda los 700 mil pesos, más el resto de los premios. Tenemos una rifa que sale 5 mil pesos pero que está dando más de 6 millones de pesos", al tiempo que dejó el agradecimiento a la comunidad que colabora comprando la totalidad de las rifas puestas a la venta.

Asimismo y ante una nueva pregunta de El Fénix sobre el futuro de la rifa, puso énfasis en que jamás se puso en duda su continuidad "siempre apostamos a seguir haciendo las casas, salvo un inconveniente mayor que no podamos solucionar. Además es un clásico, después de haber entregado 15 casas como no vamos a seguir" destacó. En la misma sintonía indicó que desde mediados de año se hace el concurso de proyectos a cargo del Colegio de Arquitectos de Azul, que en 2019 ganó el arquitecto Arturo Sanz para la vivienda que se sorteará en diciembre de 2020 y que se construirá aledaña a la casa entregada

Asimismo anticipó que seguramente a lo largo de 2020 seguirán las charlas propuestas por el Dr. David Aguirre, dado que algunas generaron una movida que excedió a la institución como la del Cannabis Medicinal que originó la posterior creación de una ONG sobre la temática "eso lo generó Lipolcc".

Por último le propusimos que definiera a Lipolcc y luego de pensarlo un tiempo manifestó que era algo difícil, no obstante la definió como una mezcla de ONG y empresa ya que hay que manejarla administrativamente como tal y a su vez persigue un fin benéfico "hacemos muchas cosas como una empresa pero el fin es ayudar al enfermo, todas las ONG tienen como esa impronta" concluyó.

jcdelossantos@elfenixdigitalcom


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana