9.4 ºC

9 de agosto de 2020

Locales

El pueblo y el campo deben permanecer unidos, sostuvo Vanina Díaz

10/07/2020

Así se manifestó la "campesina", como gusta identificarse, e integrante de la Asociación de Productores, en el marco del Día Nacional de la Ganadería celebrado en la víspera.

"Cuando vayas a los campos, no te apartes del camino, porque puedes pisar el sueño de tus abuelos dormidos"

Con esta frase de Atahualpa Yupanqui comenzamos a desandar la charla con Vanina Díaz, quien continuando con una tradición familiar, se dedica a la crianza de ganado. "La mayoría de nosotros venimos del campo, de un abuelo, de un sueño, de un padre y creo que es lo más importante, lo que te conecta con el trabajo desde ese compromiso". Indica 

Añade que producir en ganadería es igual que el trabajo del panadero, del carnicero.". "Hay que romper los modelos que tenemos", dijo y agrega, Vi en las redes alguien que se refirió a las camionetas; que se habían visto muchas camionetas en la última marcha y eso me duele mucho. De chiquita andábamos para todos lados y al campo en una Ford modelo 73 y en aquellas épocas no criticábamos al que tenía una camioneta y hoy sí, por eso me lleva a reflexionar ¿Qué nos está pasando como sociedad?. 

Me parece que tenemos que bajar un poquito las intenciones partidarias que tenemos cada uno y empezar a entender que somos una sociedad, un todo. No podemos culpar al panadero porque tiene un kiosco de masas, ni a la maestra por el guardapolvo blanco, tenemos que apuntar a una sociedad integral donde todo va con todo"

El que produce un ternero, el que cría un animal, está produciendo carne, comida, como el verdulero que cuida de sus frutos. Entonces, cuando entendamos y saquemos todos esos modelos, vamos a comprender que somos generadores de alimentos, afirma.


Su trabajo 

Siempre en tema reconoce que es incapaz de matar un animal, más allá que el producto final tenga ese destino. "Uno está en la parte de la parición; el cuidado del ombligo cuando nace un ternero; las primeras vacunas para que no le agarre una neumonía, le damos cobre cuando podemos, los desparasitamos, les damos la mejor comida y los cuidamos como si fueran hijos" dice sobre su tarea.

También opina sobre la actividad  "La ganadería hoy tiene sus pro y contras. Se hace en parcelas muy chicas y se tiende a eso que es un modelo francés, muy antiguo, que crea un vínculo muy especial con el animal, lo digo desde mi óptica de mujer. Hoy se promueve el NO uso del rebenque, el maltrato, los perros. No hay una cuestión violenta hacia el animal" remarca Vanina y agrega que en su pequeña explotación ha podido crear ese vínculo "en pequeñas unidades podés agregar un animal más y ellos están tranquilos y relajados. Es maravillosos que en la ganadería 2020 se esté buscado ese modelo y que vayamos hacia ahí".


Tolerancia y unión 

Volviendo al tema de la desunión e intolerancia,  sostiene  que es importante que esta sociedad corte con la fragmentación. Estamos divididos y así se pierde fuerza. Comencemos por respetar el trabajo del otro, el del médico, el del maestro, del productor o campesino, del mecánico y del panadero "respetémonos y no creamos porque le tiramos o criticamos alguna de esas características estamos en la otra vereda. Necesitamos una señora que nos salve y que anhelamos que es la paz. Si como sociedad trabajamos más unidos y luchamos para que haya pan, justicia, trabajo, educación y salud, tendrá el fin que necesitamos, un pueblo unido y apelo a eso. Una camioneta es una herramienta de trabajo, cortemos con ese loby, esa cosa marquetinera de "yo soy más humanista y critico al que tiene", El que tiene no peca por tener algo porque es tener trabajo y el que no lo tiene tampoco. Tenemos que ser más tolerantes y estar unidos. Apelo a que pueblo y campesinos estemos unidos, con los mismos ideales y no con esta fragmentación, concluyo Vanina dialogando con El Fénix en el marco del Día de la Ganadería.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana