2.2 ºC

7 de julio de 2020

Política

"El resultado electoral demostró que debimos hacer algo más o mejor algunas cosas"

15/01/2020

Sostuvo el experimentado concejal Dr. José Camio. El edil visitó esta redacción como parte de la ronda de consultas que El Fénix viene realizando con los integrantes del HCD, sobre el año que dejamos atrás.

Política estival 

El concejal Dr. José Camio, es uno de los más experimentados del HCD. Ha ocupado una banca en varias oportunidades y bajo distintas administraciones. Haciendo un repaso del año legislativo que dejamos atrás.

En principio y referente al año electoral, el edil sostuvo que el radicalismo siendo parte de Juntos por el Cambio que fue gobierno en la provincia y la nación, tuvo variantes y matices diferentes "pero que no podemos decir que no fuimos parte del gobierno"

 Digo diferentes matices porque la presencia de un radical en la fórmula de la provincia, le dio al radicalismo otro sentido, quizás de mayor importancia que la que tenía en Nación, donde las decisiones las tomaba el presidente Macri y "casi sin consulta" con los demás integrantes del frente, cosa que en la provincia no era tan así. Sabemos que en las reuniones de gabinete el vicegobernador Salvador estuvo presente siempre, por lo tanto hay otro tipo de corresponsabilidad. El radicalismo en la provincia tuvo más presencia de gestión que en la nación.

En el plano local que efecto tuvo la pérdida de las elecciones, repreguntamos a lo que el concejal reconoció al indicar "no podemos negar la realidad política eleccionaria de 2019. Esperábamos otra cosa sin desconocer algo que debiéramos haber tenido claro todos, que la elección era muy difícil "teniendo en cuenta el fortalecimiento que habían tenido los Intendentes en la provincia. Además, la gestión de Marini viene de muchos años y era un adversario muy fuerte. El resultado nos demostró que debimos hacer algo más o mejor algunas cosas".

"Vidal hizo lo que correspondía"

¿Cómo considera que la ex Gobernadora no haya hecho casi diferencias a la hora de repartir la obra pública, aún para distritos opositores?, "Vidal hizo lo que correspondía. Lo que pasa que en provincia no estábamos acostumbrados" dijo y agregó que se distribuyeron los fondos de infraestructura municipal y Seguridad en los dos primeros años, distrito por distrito. Los 135 municipios de la provincia recibieron obras de acuerdo a la solicitud de cada Intendente y de acuerdo al porcentaje de coparticipación que les correspondía "no estábamos acostumbrados a que un gobierno  reparta como corresponda los porcentajes a cada Intendente, más allá del color político" reiteró Camio.

La tarea legislativa

Al respecto, y tomando en cuenta lo afirmado por el actual presidente del HCR, Ramiro Peón sobre la armonía reinante en el trabajo y las reuniones internas del cuerpo deliberativo, remarco que las discusiones se van a dar siempre "el tema es cuando se pasan algunos límites. Creo que en algún momento corregimos eso. Somos personas que ya tenemos algún tiempo en el Concejo, nos conocemos y por lo tanto tratamos, más allá del debate en el recinto, que los temas que pasen a comisión que necesitan más estudio, se hagan de manera razonable y buscando todos que se apruebe por unanimidad. El trabajo tiene que correr por los carriles normales de la relación humana". 

La ley de regulación de agroquímicos

Tocamos el tema de la famosa ordenanza porque sale a la luz en cuanta sesión se lleve a cabo y es, de algún modo, unos de los caballitos de batalla del oficialismo para fustigar a la oposición.

"Creo que fue un quiebre, hay que asumirlo" reconoció Camio y agregó " Hubo posiciones encontradas donde no hubo ni siquiera hubo debate en el Concejo. Todos sabemos que se originó en el POT. Llegó al Concejo como un proyecto  a libro "cerrado" donde no se podía intentar modificar algún artículo y las posturas cerradas de un lado, hicieron que del otro lado hubiera lo mismo y se llegó a lo que sabemos. Estoy seguro que si hubo errores habrá que corregirlos, me parece que no hay que llevar a los extremos las posiciones porque sucede esto, se termina haciendo una utilización de campaña de un tema que no tiene solución. No olvidemos que hay una ordenanza vigente, que no tiene cumplimiento efectivo. Tampoco hay una ley provincial o nacional sobre agroquímicos. El gobierno de Kicillof ha dicho que va a comenzar a tomar medidas para hacer una ley en la provincia, como si la tiene Córdoba, indicó. (continúa)


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana