10.3 ºC

4 de julio de 2020

Locales

El "toque" político de la rendición de cuentas

29/05/2020

Como en cada ocasión en que se trata una rendición de cuentas correspondiente a un ejercicio pasado, hay dos cuestiones que se destacan, por un lado, el análisis puramente numérico donde la gestión y por ende el bloque oficialista corre con las ventajas de accesos a información de primera mano de las distintas áreas municipales, cosa que en muchos casos está vedada a la oposición o le llega con retraso. No hay oportunidad en que no se diga que hay disposiciones del RAFAM que habilitan a la oposición de ese momento, a acceder a información de la marcha de la administración municipal, pero que no se cumple y da para preguntarse, ¿cuantas leyes y disposiciones hay que los gobiernos de turno no respetan o no hacen cumplir?. Y agrego, cuando la oposición pasa a ser gobierno ¿actúa de manera distinta?...

En segundo lugar está la cuestión política que, generalmente utiliza este espacio para justificar lo actuado por la gestión y hacer una ,generalmente, larga exposición de todo lo que se hizo a nivel municipal, replicando generalmente lo que el Intendente de turno dijo en la apertura de las sesiones legislativas poco tiempo atrás y aprovechando de paso para agregar críticas a los que "otros dejaron sin hacer, o hicieron mal", como se escuchó reiteradamente este jueves en el recinto Carlos Piccirilli.

Hay entre el bloque del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio, un abismo ideológico, demás está decirlo. Y si bien, el "Beto" Presidente apuesta al dialogo (no siempre) de ahí para abajo el "pase de facturas" es permanente y en todos los niveles. La consigna es enfrentar y no exenta de cierta provocación verbal, a quienes acompañaron el gobierno que dejó el poder recientemente, donde las figuras de "Macri y Vidal" son vistas como la rencarnación del mal sobre la tierra.

La cuestión política comenzó con la exposición de la concejala Marianela Zequeira, que abarcó cultura, educación, becas, alojamientos estudiantiles, transportes de alumnos, acciones en salud, deporte y cultura, entre otros, llevadas a cabo por el municipio.

 Entre medio, el concejal Dr. José Camio sostuvo que las cuentas municipales contenían errores importantes de forma, denunció falta de decretos, otros con firma del jefe comunal supuestamente en vacaciones. Aclaró que no es función del secretario de Hacienda firmar órdenes de pago; que la licitación de las 300 toneladas de cemento debió pasar por el HCD (Después se trató); que hay órdenes de pago sin firma que igual se pagaron, una de $ 400 mil; ayuda a clubes e instituciones algunas sin documentar. El otorgamiento de dos subsidios al Club Mariano Moreno, sin rendición de gastos, entre otras imputaciones.

De la mano de la concejala Carla Vidaguren llegaron las expresiones más fuertes de apoyo a la gestión. No sorprenden, porque en su anterior etapa en el Concejo respondía los pedidos de informes de la oposición. "Para nosotros es el momento de felicitar el trabajo del Intendente".."Dio respuesta a cada una de las necesidades".."se preocupó por la obra pública"..."se ocupó de la salud las 24 horas del día, los 365 días del año". Luego, Se refirió a la obra de las piletas climatizadas usando lenguaje inclusivo "piletas climatizadas que beneficiarán a todes, para que disfrutemos todes", aprovechando para remarcar que el proyecto "no fue apoyado por los concejales de la oposición", anteriormente había calificado como "nefasta" la gestión de Macri y Vidal.

Hubo respuesta. "Parece un acto de campaña" dijo Juan Camio en referencia a los dichos de Vidaguren y añadió que la rendición permite ver "cómo se gastan los dineros del pueblo, no del Intendente Marini". Marcó que el 2019 fue un acto eleccionario donde se incrementaron notablemente los gastos, sobre todo en el segundo semestre. Puso el ejemplo de los gastos en publicidad, donde se hayan inscriptos 17 proveedores; Que el segundo semestre los gastos se incrementaron un 42% pero con diferentes aportes y donde hubo un medio que recibió la pauta más importante con un incremento del 83% respecto al primer semestre y otro que recibió mucho menos, dijo sin hacer nombres, pero dando a entender que el manejo de la pauta también hace a la libertad de prensa. Después se refirió a un tema que en su momento lo tocó muy de cerca: la limpieza de los canales de desagües. "Decían que Juárez se iba a inundar, que nos oponíamos a la limpieza" y "Juarez no se inundó" y nos ahorramos 300 mil pesos. Hicimos lo que teníamos que hacer como oposición, remarcó.

Atenta a los dichos de la oposición, volvió al uso de la palabra la contadora Corro, para referirse a los dichos de los concejales de la oposición "coincido que es una rendición técnica, pero se dicen cosas con liviandad. Si no tenemos claridad en los números, como podemos decir que no se administró bien. Explicó cómo funciona el Fondo educativo; que no se estaba infringiéndola ley; que el subsidio que se otorgó a las instituciones de Barker fue para que pudieran comprar el auto "todo Barker lo sabe" y respecto a la obra del cementerio dijo que los de Barker "somos los más interesados en que se termine",  y agregó que la obra se fue demorando porque se le fueron haciendo comodidades y ampliaciones y remató "también nuestro rol es informar con claridad"....

"Esta rendición es un lujo, tan rica en hechos, en obras; en políticas de salud, productivas" arrancó diciendo el concejal Martín Ledezma, jefe del bloque oficialista y presidente del PJ y no podía no dejar de dedicarle alguna frase al gobierno anterior "tierra arrasada por Macri y Vidal, destructores de cualquier rubro que se quiera analizar..". Describió a la obra pública de la gestión como exponente de Justicia Social y aprovechó  para leer un listado de las obras llevadas a cabo por la gestión.

Siguiendo con la lista de oradores, fue el turno del concejal Carlos Degreef. El edil sostuvo que - a su juicio - los conceptos vertidos por los concejales del oficialismo era lectura de partes del discurso inaugural del período legislativo pronunciado por el Intendente Municipal. Y agregó "en todas las rendiciones se habla de las obras, pero no de donde salió la plata o ¿tenemos la maquinita? Se preguntó. Indicó  que los recursos municipales son limitados, 219 millones de recaudación contra  626 millones que envió la provincia y respecto a que las obras se hacen con fondos propios dijo "No es cierto que el origen sea municipal, sino provincial". Luego trajo al recinto, un trabajo comparativo de su autoría cotejando fondos recibidos-salarios de 2015 a la fecha llegando a la conclusión que un salario inicial de categ. 40 estaría hoy en 21.300 pesos "el trabajador municipal ha sufrido un tremendo ajuste" dijo y aclaró que los concejales de su bloque "nunca estuvimos en contra de las piletas climatizadas" y reiteró "con 219 millones no se hacen obras".

Al cruce salió el concejal Gustavo Lorenzo,  siempre atento a los dichos de la oposición y a los que, valga la redundancia "atiende" en cada oportunidad que se presenta. "estamos acá por el voto popular, ese voto es como un balance de lo que hizo el Intendente en su gestión". Que se hablaba de los fondos que enviaba la provincia y no de los 600 mil pesos de más que se facturaron por la obra de la iglesia "hasta el cura párroco puso el grito en el cielo" (frase alusiva si las hay). Un parrafito para el dúo de la noche Macri-Vidal "no discriminaron, fueron un desastre.." y remató afirmando "el peronismo va siempre sobre las urgencias" en referencia a las cuestiones sociales y económicas por las que atraviesa el país. Puesta a votación la rendición de cuentas fue aprobada por mayoría del bloque oficialista. Otro capítulo cerrado, con final previsible.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana