Sociales

Sociales

En el año de su 9no. Aniversario la FESS regresa a la Plaza Independencia

El próximo sábado vuelven a la Plaza Independencia, los feriantes de la Feria de la Economía Social y Solidaria. Por ese motivo dialogamos con la responsable de Relaciones Públicas del grupo Marcela De la Presa, que es en la actualidad la feriante más antigua.

16 de septiembre de 2021 23:09:00

Con mucha alegría y orgullo, dijo a El Fénix "soy la más antigua de la feria en este momento, porque estoy desde que la feria tenía 6 meses. Y ahora me desempeño como RR.PP.".

¿Cuántos años cumple la FESS el 31 de octubre?

La feria funciona desde el 31 de octubre del 2012 por lo tanto cumplimos ya 9 años. ¡Todo un logro!

Comparada con la FESS de cuando llegaste al grupo y la que existe hoy, ¿cómo la ves?

Ha evolucionado mucho, de hecho, antes el municipio nos prestaba sus carpas y si las precisaba para algún evento propio, no teníamos. Después con nuestros recursos nos compramos tablones y caballetes. Y posteriormente el Inta nos hizo parte de un proyecto donde se lograron las 17 carpas violetas (nosotros elegimos el color y el diseño y se realizaron en Benito Juárez) y un carro para su traslado, más elementos como escaleritas y sillas. Todo esto en cuanto infraestructura, pero también en cuanto a reglamento, grupo, capacitaciones, nunca se dejó de evolucionar, aprender, también de los errores.

El sábado volvería la FESS a la plaza... ¿Después de cuánto tiempo se produciría el regreso?

Si, así es. La FERIA DE PRIMAVERA, El sábado 18 de 10 a 20 hs, la Feria de Economía Social y Solidaria vuelve a Plaza Independencia con 17 feriantes, emprendedores de diferentes rubros que van a exponer su producción .

Desde el 8 de Mayo que no se va a la Plaza. En otoño e invierno se suspende feriar al aire libre por una cuestión climática. Años anteriores se feriaba en lugares cerrados, como por ejemplo un año que fuimos a los SUM de cada barrio. Pero ahora nos fue imposible por las razones ya conocidas.

Seguramente hay protocolo, ¿cómo será?

Se respeta el protocolo de distanciamiento, barbijo, alcohol, todo lo indicado. Las carpas ahora se arman separadas por un pequeño espacio, por ejemplo.

¿Cuántos serán los Stands que se presentarán?

Son 17 carpas las que tenemos y están ocupadas todas entre feriantes internos y feriantes externos, incluso hay algunos feriantes que llevan su propio gazebo o carpa, porque necesitan más espacio cubierto.

A partir de este regreso, ¿las exposiciones y ventas serán en forma periódica, como para recuperar tiempo perdido?

Si, se vuelve a la feriar los primeros y terceros sábados de cada mes. A no ser que se decida en el grupo agregar el domingo también, o suspender por mal tiempo, también puede sumarse algún día en especial o evento que nos inviten a participar, siempre y cuando sea al aire libre. En octubre además del cumpleaños de Benito Juárez, el mismo día, es nuestro cumpleaños así que ese día también nos sumamos con la feria.

¿En este momento cuántos micro emprendedores integran la FESS?

Es un número importante: en el grupo de internos, que son quienes concurren a las reuniones y toman las decisiones, hay actualmente 11 feriantes activos.

Y 43 personas hoy son parte del grupo de externos. Constituyen un grupo de WhatsApp, dónde les llega la información de la FESS, y luego comunican si van a participar o no de cada feria. Deciden formar parte de este grupo quienes no pueden o no quieren concurrir a las reuniones básicamente. Muchos de ellos nos acompañan siempre. Otros cuando pueden

¿Cómo se manejaron durante la pandemia? ¿Pudieron trabajar sin exponer? Es decir, ¿vendieron en sus hogares?

Si se trabajó en forma virtual. Tenemos una página de Facebook, FESS Benito Juárez, ahí publica cada emprendimiento lo que ofrece y cómo contactarse con el feriante. Se realizaron publicidades que fueron dadas en las radios y medios locales, esto con el apoyo del INTA que siempre nos ayuda, capacita y coordina. Así mismo cada feriante tiene su propio medio, Facebook, Instagram, WhatsApp, el boca a boca.

Lo virtual fue fundamental para transitar la pandemia, se mantuvo la comunicación por grupos de WhatsApp, reuniones de zoom, teléfono, pero nunca se dejó inactivo el grupo. También se realizaron actividades de organización y mantenimiento del carro, carpas, cables, etc.

Una representante del grupo de activos, Maru Alzugaray, participó de la construcción de La tienda Virtual, El nexo, espacio que está próximo a estrenarse en estos días y está destinado a la venta de producción de emprendedores.

¿Qué nos querés contar para completar la información?

Cualquier persona que se quiera sumar a la FESS nos puede escribir al Instagram: FESS_b.juarez o Facebook: FESS Benito Juárez, ahí le informamos para que asista a una reunión y luego le contamos cómo funciona la feria, cual es el reglamento, los requisitos, etc.

Solo me queda agradecer, a todos los que nos apoyan de algún modo, al Inta, al Municipio a los medios de comunicación que están muy bien predispuestos siempre que les solicitamos difusión, a organizaciones como Ore Tape que nos apoya con su espacio físico en las capacitaciones, en su radio o sumándose a la feria, a la gente que nos sigue desde hace muchos años.

También invitar a toda la comunidad a que se acerque este sábado 18, a la FESS Primaveral, en el horario es de 10 a 20. Será un hermoso y colorido espacio donde poder compartir, reír, pasear, mirar, aprender y socializar después de tanto encierro y días oscuros.

17 emprendimientos de distintos rubros estarán ofreciendo sus productos. Habrá hortalizas, plantas y plantines de estación producidos en forma agroecológica; panificados dulces y salados, cactus y crasas, tejidos en crochet, velas artesanales, artesanías en telas, filigrana y sublimaciones, duendes en porcelana fría y ?cuadros pintados en madera.

Podrán visitarnos desde la mañana hasta la tarde y disfrutar el espacio de comercialización local. ¡Los esperamos!

jcantero@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Necrológicas


†Juan Carlos Stalldecker

Falleció en Benito Juárez a los 85 años, el 16 de octubre de 2021 Su hija: Alfonsina. Su nieta Uma. Su hermana: Zulema. Su colaboradora: Romina. Sobrinos, sobrinos políticos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 16 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 12:00. Hogar de duelo: Pumará 151 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†César Obdulio Montenegro

Falleció en Benito Juárez a los 86 años, el 15 de octubre de 2021 Su esposa: Ilda. Sus nietos: Andrés, Gastón, Sebastián, Juliana, Cristian, Moira y Matías. Su hermana: Angélica. Su hermana política: Elvira. Sus nietos: Javier, Pamela y Martín. Sus bisnietos: Federico, Magali, Emilia, Irene, Maitena, Fausto, Benito y Fermín. Nietos políticos, bisnietos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos serán inhumados el día 15 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 16:00. Hogar de duelo: Sgto. Cabral 165 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

†Osvaldo Ermindo Pereyra

Falleció en Benito Juárez, a los 82 años, el 07 de octubre de 2021 Agrupación Criolla "Benito Juárez" participa con profundo pesar el fallecimiento del padre del integrante de la Comisión Directiva Rodolfo Pereyra, acompaña a la familia en este momento de dolor y eleva una plegaria por el eterno descanso de su alma.

†Osvaldo Ermindo Pereyra

Falleció en Benito Juárez a los 82 años, el 07 de octubre de 2021 Su esposa: Mónica. Sus hijos: Fito y belen. Eduardo. Sus hijos políticos: Mariel y Cacho. Hermanos, hermanos políticos, sobrinos, demás familiares y amistades participan con profundo pesar de su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados el día 07 de octubre en la necrópolis local, previo oficio religioso en la Capilla Ardiente a la hora 11:30. Hogar de duelo: Mendoza 150 Velatorio: Falucho 75 Servicios Sociales de Coop. de Consumo de Electricidad de Juárez Ltda.

Liga Agraria.

16/10/2021 21:10:00

Liga Agraria.. Se viene la 12ma fecha. Los cuatro de arriba se enfrentan entre sí

16/10/2021 21:10:00

Sociales

16/10/2021 15:10:00

Sociales. Queridos jóvenes: vendrá sangre, sudor y lágrimas

16/10/2021 15:10:00

Sociales

16/10/2021 10:10:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Carlos Stalldecker

16/10/2021 10:10:00

Deportes

15/10/2021 23:10:00

Deportes

15/10/2021 23:10:00

Se juega este sábado una nueva fecha, con nutrida presencia juarense.

Copyright © 2021 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana