10.6 ºC

13 de agosto de 2020

Locales

En el radicalismo local se comienzan a "cocinar las habas"

28/07/2020

Mientras la formula Abad-Revilla gana terreno para conducir a la UCR bonaerense a partir de Octubre venidero, en el comité Arturo Illia también hay movimientos por ahora informales para ir pensando en la próxima conducción y sobre todo en mantener el acuerdo con el PRO dentro del Frente Juntos por el Cambio.

Para entrar en tema?

Dos frentes políticos esperan a la nueva conducción del radicalismo lugareño, provincial y nacional. Por un lado la constitución de autoridades partidarias y por otro fortalecer el frente con el PRO que, luego de la derrota de octubre de 2019, sembró algunas dudas entre los correligionarios. Están los que por un lado quieren seguir dentro de Juntos por el Cambio, evaluando que lo peor sería cambiar de caballo a mitad del río, y los que seguirían, pero condicionando el acuerdo a una fuerte autocrítica y una mayor inyección de radicalismo, presencia y capacidad de decisión dentro de la coalición. Dentro de la provincia Abad-Revilla estarían por la continuidad del acuerdo, en tanto la otra parte representada por el intendente de San isidro, Gustavo Posse (¿Con Monzó y Losteau?) ha dicho que el lugar que ocupe Macri en la coalición es un "tema a resolver por el PRO" y que su objetivo apunta a  "la renovación del radicalismo y una puesta en valor de nuestra fuerza".


Mónica Figueroa dixit

La actual presidenta de la UCR lugareña ha desarrollado toda una carrera dentro del partido, lo ha conducido en dos oportunidades, lo representó como concejal en el HCD, además de ser partícipe de movimientos políticos dentro de la sexta sección. 

En charla con este medio, primeriamos con la fórmula Abad-Revilla y el apoyo local. En este sentido, reconoció que desde el partido se viene apostando al dúo mencionado para conducir el radicalismo provincial y la permanencia dentro de Juntos por el cambio "la idea es seguir estando dentro de Cambiemos en 2021 y 2023 y por lo tanto estaríamos apoyándolos."

Y agregó, Abad es una persona joven, nueva, es abierto y predispuesto a escuchar. Está atento a los presidentes de los comités, en contacto permanente con nosotros y ante cualquier novedad nos la comunica por wasap. Su idea es estar presente en los distritos" dijo y agregó que del "otro lado" hay una persona con mucho recorrido político, que ha tomado distintas posturas y se ha ubicado en donde más le convenía" señaló en referencia a Gustavo Posse y reafirmó que la fórmula Abad- Revilla "tiene un gran apoyo", sobre todo de la mayoría de los legisladores de la sexta y de los Intendentes.


Las elecciones partidarias

Entrando en este tema, Figueroa sostuvo que, debido a la Pandemia,en principio  se había pensado en prorrogar todos los mandatos hasta el 2021, pero hubo movimientos "arriba", se adelantó y se propuso como fecha el 11 de Octubre "ya hay acercamientos y conversaciones, veremos qué pasa a nivel provincia, si se va a llegar a una interna o nó" indicó.


Y a nivel local?, repreguntamos. 

A lo que la dirigente respondió  que por el momento no le ha llegado como presidenta de la fuerza ningún planteo de los que estuvieron "por afuera". Nadie se ha comunicado conmigo oficialmente dijo en referencia a Marcos Díaz y Laureano Negrete, al tiempo que confirmó que, con el otro grupo interno, la 28 de Octubre, siguen en contacto porque "formamos parte de Cambiemos"


¿Desde la 28 de Octubre, se integrarían a la directiva, cuál es su opinión?

 No lo sé. Ellos tienen su propia agrupación con gente que viene acompañándolos desde hace tiempo. Si bien estamos abiertos a escuchar, me parece que invadir no sería lo correcto. Ellos se conformaron con gente que por ahí no es radical, me parece que la decisión es de ellos y si quieren venir no hay ningún tipo de inconveniente. Hay cuestiones que, con el tiempo, se pueden charlar y acomodarse. Las puertas del comité están abiertas" afirmó Figueroa y respecto al sector disidente reconoció que será un poco más complejo porque hubo un NO acompañamiento a lo pactado a nivel provincial y nacional "pasa más por la parte orgánica, que personal", afirmó


¿Y si le proponen continuar?

"Primero tendría que charlarlo en el grupo y ver. Si hay una propuesta de que siga, no tendría problemas. Ahora si me pedís una definición hoy, diría que no. Nunca fui de la idea de decir "yo quiero encabezar o yo quiero estar", es algo a conversar, que todavía no lo hemos charlado. En estos días estamos evaluando juntarnos y ver que hacemos", concluyó Figueroa, dando un pantallazo de una interna radical, de la que se habla poco, pero que estar, está.

jcdelossantos@elfenixdigital.com



Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana