7.2 ºC

28 de septiembre de 2020

Deportes

"En este tiempo hasta extraño quejarme por tener que ir a entrenar"

14/07/2020

Los que lo conocen de siempre lo describen como un buen pibe, simple, respetuoso y educado ante todo, valores que tomó en su hogar y se notan con solo mirarlo.

. Es uno de los árbitros con más proyección dentro de la Asociación de Árbitros de Tandil, en algún momento lo vimos bajo los tres palos y ahora se calzo la indumentaria de juez imponiéndose cuando le ha tocado ser el principal en un partido y ayudando cuando  su tarea fue ser juez de línea. 

Fernando Zabalza vive en Tandil, su vida pasa por trabajar, entrenar y estudiar esta a solo tres finales de recibirse pero esta cuarentena lo dejó (por el momento) sin la oportunidad de rendir aunque sea uno. Pero este tiempo sirve para tomar experiencia laboral y descansar un poco de la vorágine de los fines de semana  aunque extraña como extrañamos todos. 

La ceremonia de preparar el bolso, de esperar las designaciones y de ser el hombre de "negro"  que tiene la responsabilidad de la justicia en su visión de juego. 

Hablamos con Fernando Zabalza que nos contó un poco de su vida por la ciudad serrana, sobre esta cuarentena, sobre la virtualidad actual y más. 

"Comenzamos en su momento a entrenar por Zoom  cuando en Tandil se empezó a liberar la actividad a mediados de mayo  nuestro profesor nos mandó entrenamientos y hace un mes los mismos fueron grupal, 10 personas vamos a un mismo lugar y tenemos un entrenamiento más parecido al de antes cuando todo era normal. 

 Por el momento no contamos con el Estadio Municipal por una cuestión lógica ya que está regulado por la Liga Tandilense y esta no tiene el permiso del caso para que se pueda utilizar, entonces estamos en un lugar público como es una plaza para poder hacerlo mejor pero acá ya se ven diferentes grupos haciendo diferentes actividades. 

Después lo que tiene que ver con la práctica del arbitraje no porque no contamos con las instalaciones pero sí  tenemos clases virtuales semanalmente con nuestro instructor nacional Alberto Martínez, ahora tenemos una capacitación del Consejo Federal este miércoles (hoy) junto con los árbitros de Olavarría, Azul y Ayacucho que dicta Pompei, Pezzota, García y demás. 

En este caso se plantearán las modificaciones nuevas del reglamento, por ejemplo hace referencia a la mano de cuando es y cuando no, la expulsión en los penales y algunas mas que son pequeñas pero que van  a definir alguna jugada. 

Por otro lado hace un tiempo tuvimos una charla con Miguel Cenoz, Ramiro Difonzo y Viggiano  con la idea tener un contacto para que estemos conocimiento de lo que se va haciendo a través de Diego Albo nuestro presidente, lo que tengo entendido es que por ahí habilitan a que entrenen los clubes, en nuestro caso vamos a presentar un protocolo  para formalizar un poco más porque repito entrenamos bajo la tutela de nuestro profesor, no cómo asociación" nos comentó Fernando Zabalza. 

Se venía un año de mucho trabajo para los árbitros de esta asociación que imparten justicia en los campos de la región  pero esta cuarentena los dejó a todos sin una agenda precisa, "sería un año intenso porque estábamos a punto de arrancar, íbamos a tener toda la URD, Senior, Torneo de Chacras y Copa  Serrana los fines de semana y a su vez íbamos a tener un nuevo torneo el domingo, las expectativas eran las mejores en ese sentido tratando de tener continuidad en Primera para sumar experiencia  a su vez yo tenía el segundo año del Curso de Árbitro Nacional que con todo eso se paró por este tema y fue pospuesto. 

El año pasado durante siete meses viaje a Salto dos días al mes  junto a sesenta árbitros de una parte del país porque había otras sedes, este año sería en Buenos Aires pero la pandemia nos dejó con las ganas,  la idea desde lo personal es llegar hacer internacional que es lo a lo que apuntó pero hay que pasar varias etapas antes". 


Elegir ser árbitro

Un juez con mucha proyección es lo que nos manifiestan sus compañeros cuando hablamos de Fernando Zabalza, con sus jóvenes  23 años viene abriéndose camino hace unos años en el tema de arbitrar entonces el futuro para más que esperanzador para él. "Prefiero ser arbitro aunque me siento cómodo como asistente también y se trabaja de igual manera, casi no hay diferencias porque se vive el partido de la misma manera actualmente tenemos tecnología y estamos continuamente conectados pero me gusta tomar las decisiones. 

En este contexto el tema del VAR lo veo viable pero habrá que acostumbrarse, ya ha pasado  igual a nivel Argentina que se implementó hace unos años y nos hemos acostumbrado un poco y creo que poder contar con el mismo  es una buena oportunidad, incluso para nosotros árbitros porque se abre la fuente de trabajo porque toda la movida del VAR implica un montón de nuevas oportunidades dentro de la misma labor. 

Yo lo tomó como una ayuda extra, tiene que ser tomado como una herramienta para trasparentar lo que cobra el árbitro, que uno se sienta seguro y poder chequear. Quizás hay que regular el uso pero creo que le hará muy bien al fútbol argentino particularmente por cómo es el fútbol nuestro" resaltó. 


A tres finales de recibirse 

Hace algunos años después culminar sus estudios secundarios en Juárez partió a Tandil para estudiar Administración, a esta a poco de poder lograr el título aunque ya trabaja en un supermercado cómo administrativo, "me quedan tres finales solamente, el año pasado termine de cursar  y por este tema no puedo rendir porque la facultad sólo tiene habilitada la posibilidad de examen a los que les queda un final o los que están cursando y tienen una materia condicional. 

La idea era terminar en este 2020, de todas maneras estoy trabajando tengo menos tiempo para estudiar, el arbitraje te insume mucho tiempo pero quería  ir de a poco intentándolo en febrero había rendido pero con el tema del Covid se suspendieron las clases y hay que esperar hasta que se reabra". 

Para el final Fernando Zabalza dijo, "extraño quejarme por tener que ir a entrenar que me pasaba los lunes, antes queríamos que por ahí se suspendiera una fecha  para estar en nuestras casas pero era un fin de semana de vez en cuando, no todos como nos está pasando ahora y se extraña la movida de ir a arbitrar. 

Paradójicamente no llovió en este tiempo, lo hablábamos con mis compañeros  porque antes siempre atravesamos suspensiones de fechas por el clima así que todo muy raro pero es lo que nos toca atravesar así que seguimos como se puede para estar de la mejor manera el día que se pueda volver a jugar".

mdcremedio@elfenixdigital.com 

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana