18.9 ºC

24 de septiembre de 2020

Locales

En Juárez se sintió el reclamo con caravana incluida

09/09/2020

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires intentó poner paños fríos al reclamo policial, asegurando que trabaja en una propuesta salarial. No fue suficiente para calmar los ánimos, sino que pareció agigantarlo al oírse los reclamos en ciudades donde generalmente los reclamos son "off the record". Hoy ganaron la calle, incluso en nuestra ciudad.

Conferencia y promesa

Este martes el Gobernador Axel Kicillof, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco y el Ministro de Seguridad Sergio Berni, "desayunaron" en conferencia de prensa para intentar calmar los ánimos y hacerles saber a los hombres de la principal fuerza de seguridad provincial, que van a trabajar en el tema.

Eso y la presencia del Jefe de la Policía de Seguridad Bonaerense Comisario Mayor Daniel García, no fueron suficientes. En este caso el Jefe policial llegó en persona a Puente 12, Partido de La Matanza, donde una pregunta mal encarada despertó una reacción de los efectivos manifestantes.

El Jefe Policial llegó a la concentración de oficiales y a poco de descender de su vehículo oficial lanzó una pregunta: "¿Qué problema tienen?".

Ese interrogante fue tomado como una burla por parte de los presentes que lanzaron varias respuestas. Entre ellas las que más se oyeron fueron: "Se nos cagan de risa" y "nos están matando como perros, que alguien haga algo".

Las protestas durante este martes continuaron con fuerza en varias ciudades de la provincia. Entre los lugares elegidos están el comando de Patrullas de La Plata, donde los manifestantes estacionaron patrulleros en las veredas y fueron acompañados por familiares haciendo batucadas. 

La Provincia y Juárez reclamaron fuerte

Escenarios similares se vieron en Avellaneda, Merlo, San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Florencio Varela, Junín, Morón, Lanús, Malvinas Argentinas, Pilar, Ensenada, y las ciudades más cercanas como Necochea, Mar del Plata, Tandil, Olavarría, Azul y nuestra misma ciudad que al contrario de otros reclamos, esta vez decidió reclamar. 

Aquí se vieron efectivos policiales y vecinos que acompañaron el reclamo de los uniformados locales.

El Fénix consultó fuentes policiales y nos señalaron que "el reclamo nuestro no es distinto al de otras ciudades. Pero creo -dijo nuestra fuente- que es necesario que los medios nos acompañen porque el reclamo que hacemos no es solo económico. Necesitamos que también nos cuiden. Nos matan como pajaritos y nadie sale en nuestra defensa. Trabajamos contra los delincuentes que luego de apresarlos salen en libertad haciéndonos burla y las críticas son para nosotros. También necesitamos equipamiento de todo tipo".

Poco después también nos destacó que en nuestra ciudad "parece que no hacemos nada, o que trabajamos poco, pero cumplimos varias funciones que no tienen nada que ver con policía y así no podemos decir presente en lo que compete a la función policial. Además no tenemos un plantel de personal en cantidad suficiente. Siempre promesas de más personal, pero los compañeros nuevos no llegan nunca", concluyó. 

jcantero@elfenixdigital.com 

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana