Sociales

Sociales

Entrevista a Gustavo Yunis "La gente esquiva mucho la charla de la muerte"

Gustavo Yunis trabaja desde hace mas de 35 años en la sala velatoria, estuvo presente en el final de la vida de innumerables juarenses. Nos cuenta cómo vive el trabajo, su visión de la muerte y la experiencia que le han dejado tantos años en este particular empleo.

Por: Gonzalo Quiñones
3 de febrero de 2021 20:02:00

Un trabajo que no es para cualquiera

"Este laburo no es para cualquiera. Hay que tener mucha pasta y saber tratar a la gente que viene con un problema grave: está perdiendo un ser querido. No es fácil sentarlo, explicarle como es la situación, hay temas que no les gusta hablar por el estado de ánimo, y lamentablemente no queda otra. "

"Mi trabajo empieza a través de un llamado del hospital o un domicilio. Acudimos con mi compañero. Somos 4 trabajando juntos. Vamos al lugar, retiramos el cuerpo, lo llevamos a la sala e invitamos a la gente a que se acerque. Una vez terminada esta etapa comenzamos a armar todo lo que es el servicio: tipo de responso de acuerdo a la religión, horarios, detalles. Una vez acordado esto el fallecido se pasa a la sala y comienza el velatorio propiamente dicho"

Los inicios

"Cuando me inicie, no me afectaba tanto. La primera vez fue bastante fuerte, pero con el tiempo lo fui manejando. Empecé a trabajar con Gladys Bona, cuando fallece su hermano, junto con Carlos Gianfrancesco, en el accidente de avión. Comencé a realizar traslados solamente: iba a buscar los cuerpos en la ambulancia para darle una mano con la camilla y demás. Con el tiempo, me fui quedando de a poco: seguí con mantenimiento de vehículos para que estén en perfecto estado antes de salir. Por último comencé a hacer los servicios."

Lo más difícil de la profesión.

"Hace 35 años que hago este trabajo y lo más difícil, algo que no me puedo acostumbrar, es el tema de los bebés y niños. Lo más complicado que nos puede pasar es tratar con la familia que tiene un dolor enorme, un desgarro. Me resulta muy chocante ver a los padres que están enterrando a un hijo"

"Me ha tocado estar en servicio de familiares propios. Mi hermano falleció y mi padre también. Pero a medida que me hago más grande te va tocando de cerca: familiares y amistades. Fallecen más cerca de mi edad"

Como autoinmunizarse para no ser afectado

"La manera en que no te afecte es no involucrarte en el fallecimiento de la persona ni en la familia. Si te pones en el papel de los familiares te va a golpear mucho más fuerte. Lo tomo como un trabajo con muchísimo respeto, se que suena frio pero es la manera en que no me afecte. Pero siempre con mi distancia. Tengo miedo de caer en algo depresivo o que no me guste y dejar mi trabajo, como le paso a un compañero nuestro. Le pegó mal toda esta historia, de manera psicológica y tuvo que abandonar el empleo. Igual siempre es duro. Por eso si mantenemos la distancia mejor, sino estaríamos destrozados todo el tiempo"

"pasa en ciudades más grandes que se facilita todo porque sos un número. Acá si no es Cachito, es Tito. Al ser chica esta ciudad por a o b siempre tenés contacto directo o indirecto. Conoces a alguien que está relacionado. Quizá en algún momento te lo cruzaste."

El cambio de ser padre: una puerta cerrada que se abre.

"Hubo un cambio muy grande con toda esta situación que te cuento cuando fui papá. A través de esa experiencia cambió mi sistema. Ver niños fallecidos me costó tres veces más. Porque era inevitable ponerse en el lugar de los padres. Me imaginaba yo en ese lugar de perder un hijo. Mientras no fui padre era todo más fácil, después los sentimientos fueron otros. Me sentí más vulnerable, incluso con los fallecidos mas adultos. Abrí una puerta de empatía que tenia cerrada. Mi señora se daba cuenta. Cuando llegaba de algún servicio estaba raro, más callado."

Tanatopraxia: el arte de la conservación

"Nosotros hemos hecho cursos en la cooperativa, tanto para atención al público, para saber cómo tratar a la gente. También de tanatopraxia. Se trata de sacarle todos los líquidos al cuerpo, e inyectarle químicos para la conservación del cadáver. Con los mencionados líquidos y con maquillaje se logra preservar. Acá no se usa, porque es un tratamiento caro. Si en Estados Unidos como en Europa, es obligación hacerlo te diría."

La visión de Gustavo con respecto a la muerte

"Creo en Dios, soy bautizado. Solo eso. Es sin intermediarios. Con todo respeto por los curas y su trabajo. Yo creo que el alma se eleva al cielo, y ya está: el cuerpo queda, pero nuestra esencia sigue. No creo que todo se termine con la muerte. Por eso el tema de las velas en los responsos. Dicha vela hace que el alma se eleve y vaya al cielo. Hay toda una creencia: lo que está armado en la sala velatoria tiene ese sentido."

"Hace falta un mejor trabajo con respecto al catolicismo. Son muy fríos y a veces monótonos. Hay otros responsos como los evangelistas que son muy buenos. Llegan más. Y tienen otra mirada al respecto. "

Los velatorios "mal entendidos"

Le preguntamos a Gustavo sobre su visión de cómo se vive la muerte en occidente. Le comentamos que se hacía en varias partes del mundo, y como diferentes culturas despedían a sus seres queridos: algunos con festejos, otros con buena energía, ya que sus creencias les indicaban que la vida no termina con una muerte más. Sin embargo en occidente la muerte se vive de manera trágica.

"En nuestros entrenamientos, nos dicen que los responsos son para agasajar a quien pasó por esta vida. El servicio debería ser el desagote de uno, desahogarte e irte libre, pero veo que la gente se va muy destrozada. Sé que en varias partes del mundo se vive como una fiesta, reconociendo con alegría el paso de la persona por este mundo, recordando los momentos felices. Me gustaría que acá se pueda hacer eso porque hay mucho sufrimiento, pero lo veo muy difícil. En Estados Unidos están los "memorials", donde la gente se reúne en casa, hay comida, pasan videos, se vive como más alegría y no se agarran tanto de las partes tristes. Hay mucha culpa en el medio de cosas que quedaron pendientes y no se hicieron"

Tema tabú: la charla de la muerte

"La gente esquiva mucho la charla de la muerte. Porque hay miedo a lo desconocido y produce mucho dolor. Hay algunos lugares, contados, que en una reunión se charla del tema. No incorporan a la muerte como parte de la vida. Es un proceso que lo tenemos todos. Y sabemos que es así. Sucede que está el miedo latente a perder al ser querido. Cada uno lo vive como puede, pero esta situación debería ser diferente: las personas dejan algo en la vida, y no se ve así. No es fácil"

El aprendizaje después de ver tantas pérdidas.

"Lo que más rescato de todo este trabajo es que empecé a restarle importancia a lo material y darle su valor adecuado. Se cayó algo y se rompió: si podemos lo volvemos a comprar y si no ya fue. Eso lo conseguí a través de ver las pérdidas dentro de la sala velatoria. Lo que interesa es otra cosa. Aprendí que es lo importante y lo que no. Empezás a vivir de otra manera, más pacíficamente. He logrado un carácter muy tranquilo, lo que hace que pueda continuar en este trabajo. He aprendido a vivir el momento, porque no sé cuando no voy a estar más"

gquinones@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

27/03/2024 13:47:00

Con agradecimientos a la comunidad Apadea anunció nuevos eventos

27/03/2024 13:47:00

Integrantes de la comisión directiva reiteraron su agradecimiento a los vecinos por la colaboración hacia la entidad y anunciaron los próximos pasos. leer mas

Sociales

27/03/2024 10:01:00

Lluvias total del dia 27-03-2024

27/03/2024 10:01:00

Sociales

Cumpleaños de Euge Costela y Luis González

27/03/2024 09:53:00

El martes cumplió años la señora Eugenia Costela de González, por lo que recibió múltiples demostraciones de afecto a lo largo de la jornada. Hoy cumple años Luis González, por este medio lo saludan familiares y amistades, deseándole el más lindo día. "Aprovechamos" la foto y la cercanía de los cumpleaños para mostrarlos juntos! ¡Felicidades!! leer mas

Necrológicas


†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Del Giorgio Maquinarias participa con sentido pesar su fallecimiento, acompaña a la familia en este doloroso momento y eleva una plegaria en su eterno descanso en la paz del Señor.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B. Juárez, el 25 de marzo de 2024. Acompañan en este momento de profundo dolor a su esposa, hijos y demás familiares, rogando oraciones por el eterno descanso de su alma. Tatin Del Giorgio y familia.

†Susana Renee Negrete

Falleció en B Juárez. a los 58 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 10:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Cordoba 373. Velatorio: Falucho 75. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

†Juan Manuel Pifano (Manuco)

Falleció en B Juárez. a los 83 años el 25 de marzo de 2024. Familiares y amistades participan de su fallecimiento, sus restos serán inhumados el día 26 de marzo a la hora 11:00. Responso: Capilla Ardiente. Hogar de duelo: Av Libertad 237. Velatorio: Falucho 75 Dia 26/3 De 9 A 11. Servicios Sociales, Coop de Consumo de Elect de Juárez Ltda.

Zonal

26/03/2024 16:34:00

Zonal. Buen trabajo de Newing en La Plata

26/03/2024 16:34:00

DELIBERATIVAS

26/03/2024 14:10:00

DELIBERATIVAS. Sesiona este miércoles el Concejo Deliberante

26/03/2024 14:10:00

Salud

25/03/2024 21:31:00

Salud

25/03/2024 21:31:00

Dengue en la provincia: 41 municipios en brote, más de 35 mil casos y 25 personas fallecidas

Sociales

Sociales

25/03/2024 21:25:00

Sociales. Fallecimiento: Juan Manuel Pifano (Manuco)

25/03/2024 21:25:00

SEMANA SANTA 2024.

25/03/2024 14:29:00

SEMANA SANTA 2024.. Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

25/03/2024 14:29:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana