1.7 ºC

9 de julio de 2020

Locales

"Es difícil enseñar así porque el vínculo no lo tenemos"

29/06/2020

El Jardín de Infantes Nº 906 Nuestra Señora del Carmen sigue en actividad en cuarentena, en el inicio adaptaron lo pedagógico a unas semanas pero con el correr de los días cambiaron el accionar porque se extendió más de la cuenta.

Niños en edad de preescolar, padres con responsabilidades entonces entendieron que  había que fusionar las necesidades de todos para llevar a cabo un trabajo en conjunto donde prevalezca  el juego, la diversión y hacer más amena la situación. 

Por otro lado articulan con Escuela 3 haciendo un programa radial  donde se trabaja a través de un cuento  saliendo en una radio local a la mañana, también cada 15 día cumplen un rol muy importante asistiendo a 150 familias con bolsones de alimentos que envía Consejo Escolar porque la situación es complicada. 

Nos comunicamos con la Dir. Jesica Rodríguez  quien se refirió a la tarea diaria de sus docentes, siempre adaptándose a este momento y poniendo la mejor de sus ganas para llevar risas a los hogares. 

En el inicio de la entrevista le preguntamos cómo se organizaron con las actividades en el jardín en esta cuarentena, "en principio teníamos armado el plan pedagógico  por las dudas que no lo habíamos puesto en marcha e iniciamos con eso en marzo, después llegaron los cuadernillos y pasados unos días vimos la necesidad del contacto con los chicos porque iba para largo la cuarentena entonces armamos grupos de whatsapp.

En ese caso las docentes subían actividades diariamente, propuestas, canciones o juegos siempre a lo lúdico para estar activos, después de dos meses vimos que ese interés comenzó a decaer entonces hablamos con los padres y espaciamos las actividades, que quiere decir dos o tres veces por semana. 

Los cuadernillos se retiran cuando se entregan los bolsones de alimentos que se dan cada 15 días a las familias, los de Sala de 5 años tienen uno propio que trabajan con su docente y haciendo un balance han respondido muy bien en general todas las salas. 

Ahora cerramos el primer periodo de trabajo  que fue a distancia y la verdad que las respuestas fueron buenas obviamente las desigualdades se notan porque hay gente que no tiene conectividad, datos móviles para cargar y los ves que interactúan cuando cargan el móvil, otros que no se contactan nunca porque no tienen cómo pero cuando vienen a retirar los bolsones nos entregan lo que hicieron y se llevan el nuevo. 

Es difícil enseñar así porque el vínculo no lo tenemos, está la palabra, la imagen pero falta el contacto y con las salas de los más chiquitos es con quienes tenemos la deuda porque los más grandes ya nos conocen, en maternal se les leen cuentos, cantan, juegan y hacen algunas actividades que fuimos evaluando con el correr de los días entendiendo que los papás no son maestros y a veces no tienen el tiempo tampoco" nos comentó la Dir. Rodríguez. 

Además dijo, "terminamos la primera etapa y ahora estamos con futuro bastante incierto porque no sabemos cuándo volveremos a las aulas intentamos reprogramar muchas cosas que a través de cosas que hemos hablado con las familias entonces por ahora seguiremos cómo mencione, esto es una evaluación constante porque no siempre funciona lo que se propone  y si es positiva la recepción tratamos de adaptarla en el resto. 

Nuestra preocupación es como mantener el vínculo, personalmente mi objetivo es llegar a todas las familias por si necesitan algo la verdad que pasa netamente por lo asistencial  ahora hay muchas que están vulnerables y este contexto se agudizan esas cosas entonces nos preocupa y queremos estar para ayudarlos".

El Jardín 906 es uno de los establecimientos  donde se otorga el bolsón de alimentos, en este momento asisten a 150 familias que cada 15 días retiran el mismo, "arrancamos entregando solamente merienda y al día de hoy son 150 bolsones con merienda más almuerzo, es una caja de alimentos no perecederos que nos provee el Consejo Escolar, en este caso una vez recibidas el equipo directivo junto a una docente del Programa  Piedas lo entrega. 

Este programa surgió a través de la pandemia para docentes y auxiliares que no pudieron tomar cargos en asamblea porque pasó todo muy rápido, entonces esas personas tuvieron la oportunidad de anotarse en nuestro caso tenemos a Brenda Reyes que nos está ayudando mucho no sólo en este sino en la tarea de repartir la continuidad pedagógica  a través de los cuadernillos". 

Los egresados un tema 

Hay una cierta mirada distinta sobre ellos, muchos han crecido dentro del establecimiento y siempre el último año es donde se los miman por demás pero este 2020 ha sido atípico para todos? "la verdad que este momento del año es cuando pensamos en la remera de egreso, en la fiesta de fin de curso y todo  lo necesario para que sea especial pero la verdad que por el momento lo que tenemos certero es lo que pasara esta semana y la que viene, no podemos adelantarnos  a nada porque no lo sabemos y hay que ser cauteloso en ese sentido" resaltó Jesica Rodríguez 

mdcremedio@elfenixdigital.com 



Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana