14.2 ºC

29 de septiembre de 2020

Locales

"Es el momento adecuado de recordar a D. Cayetano Zibecchi"

06/08/2020

Sostuvo el director de la Escuela Agropecuaria Nro. 1 de B. Juárez, Jorge Loguercio. En el marco de la celebración, el docente destacó la visión de futuro que tuvo el filántropo al donar terrenos e instalaciones destinados a la educación. También habló de las actividades que se desrrollan.

Breve introducción

¿Porque se celebra Día de la Enseñanza Agropecuaria? Se conmemora hoy dado que el 06 de agosto de 1883 se creó el Instituto Agronómico Veterinario en la Provincia de Buenos Aires, acontecimiento que marcó el inicio de los estudios superiores en materia Agropecuaria en nuestro país.

Director Jorge Loguercio

En charla telefónica con El Fénix, el director de la Escuela Agropecuaria consideró que en el marco de la celebración, era el momento adecuado para recordar a D. Cayetano Zibecchi, que tanto hizo por la educación agropecuaria", dijo y agregó en ese sentido que gracias al filántropo cuenta con la sede de la escuela ubicada en la calle Pavía del barrio Pachán, la chacra y la Colonia,  pertenecientes a su legado luego de su fallecimiento en 1923 donde indicaba la donación de 250 mil ladrillos para la construcción de una escuela hogar (actual Instituto C. Zibecchi) y unas cuantas hectáreas para actividad agrícola-ganadera.

"nosotros estamos orgullosos de poder estar ahí en estos momentos. Desde 2017 la escuela ha venido tomando posesión del lugar de acuerdo a convenios firmados oportunamente y trabajando con la comunidad educativa, docentes y alumnos realizando arreglos y restauraciones. Zibecchi tenía un pensamiento bastante parecido al nuestro que es notoriamente agrícola-ganadero y la necesidad de formar a los hijos de los habitantes de entonces "formarlos y darles cobijo en una escuela" agregó.

Más allá de la Pandemia, la escuela viene sosteniendo las labores en el lugar con trabajo de profesores, de maestros de sección. Desde 2017 en adelante los chicos han podido tener su experiencia de campo con la presencia de profesores que son veterinarios, ingenieros agrónomos, dijo y en la misma sintonía añadió que dentro de las tareas desplegadas estuvo el arreglo de molinos y reparación de alambrados.

Siempre en tema consideró asimismo que la educación agropecuaria en un contexto agricolo-ganadero como es el de nuestro partido, "es esencial" y que todo el comercio gira en torno a esto y puso como ejemplo la producción de trigo donde parte de la misma se deriva al Molino Guglielmetti (Hoy Morixe) "precisamente Zibecchi fue propietario de uno de los primeros molinos harineros que hubo en el distrito. Es bueno recordarlo y sepamos que hizo en el marco del Día de la Educación Agropecuaria, afirmó Loguercio.

Antes de culminar la nota, agregó datos tales como que la matrícula de la escuela es de 110 alumnos en la sede de Pachán, más los chicos de los anexos de Estación López y Tedín Uriburu, donde los estudiantes de cuarto y quinto año concurren a la escuela los miércoles y  jueves. Hablamos de una matrícula aproximada de 165 chicos, además está la residencia donde habitan estudiantes que vienen de otros lugares como Chillar, La Dulce, Juan N. Fernández, Barker y G. Chaves. "Más allá de la pandemia los entornos siguen funcionando tranto en la chacra enfrente a la escuela, como en Zibecchi, controlados por los maestros de sección y profesores, donde los videos se les está mandando a los estudiantes y por último destacó que la escuela ha sacado de sus alumnos "a un montón de profesores que pasaron por sus aulas y hoy están dando clases en la escuela" concluyó el director de la Agropecuaria.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana