25.3 ºC

29 de noviembre de 2020

Locales

"Es fundamental la nutrición en la recuperación de los pacientes"

13/11/2020

En esta gira "virtual" realizada por Juárez con encontramos con la Licenciada María Silvina Elhaiek y mediante la red social WhatsApp hicimos una entretenida nota. ¿Por qué realizamos esta entrevista? Entendemos que la sociedad evoluciona constantemente y la posibilidad de un mundo mejor, más saludable, es cada día más necesaria. Entonces, hay que conocer sobre el trabajo que desarrollan los profesionales, según su rama.

A modo de introducción citamos algunas enfermedades relacionadas con la alimentación: diabetes, el cáncer y las enfermedades degenerativas tienen mucha relación al tipo de vida que llevamos y también con hábitos alimentarios.

¿Licenciada, qué te hizo elegir esta profesión?

M.S.E.: Me recibí en la UBA en el año 1991. Elegí esta carrera porque crecí en una familia siendo la menor de las sobrinas y de las hijas de Alberto Elhaiek y Elsa Marinelli y crecí con tíos con diferentes enfermedades como cáncer, madre diabética, otras enfermedades dadas por edad avanzada.

Mi hermana mayor es médica Neumonóloga y busqué algo relacionado con salud. En esa época (1986) no teníamos herramientas alimentarias para conllevar enfermedades como las que transitaban mis familiares.

No teníamos opciones para Estudiar más que Córdoba, Mendoza, Salta y la Universidad de Buenos Aires. Mi hermana mayor era Jefe de residentes en el Hospital "Antonio Cetrangolo" y me fui a Buenos Aires. Éramos 150 los que empezamos y 53 los que egresamos.

¿La profesión tuya se evalúa conforme al éxito? (Es decir si logra dar solución a un paciente, la promocionará)

M.S.E.: Cuando llegue a Benito Juárez no había nutricionistas. Yo era única, por ejemplo, en Laprida, Tandil, Tres Arroyos, Necochea no había nutricionista. Fue muy difícil ingresar. De hecho, para poder entrar al hospital estuve dos años ad honorem y ahí tuve que demostrar para qué servía la nutricionista, que no era solamente para hacer dietas de adelgazar y además organizar la comida del hospital. De ahí se fue abriendo camino. Al consultorio lo abrí en el año '91 y en realidad uno lo que trata de hacer desde la nutrición es acompañar al paciente en el tránsito de una enfermedad. Uno no cura enfermedad, ayuda en el tratamiento de las enfermedades y también se hace prevención y promoción de la salud. Eso es lo que hacemos desde el punto de vista nutricional. Con los años van siendo más específicos por lo tanto te vas especializando en lo que más me interesa. A mí me interesan todo tipo de enfermedades, especializaciones en cáncer, síndrome metabólico, cuando todavía no se sabía lo que era diabetes, y eso es lo que hago desde mi lugar de trabajo ya hace 27 años en el Hospital de Benito Juárez.

Antes no eran considerados esenciales, hoy cada hospital o clínica necesita un nutricionista. ¿A qué se atribuye el cambio o reconocimiento?

M.S.E.: Bueno, antes la profesión no se consideraba esencial porque generalmente se la utilizaba para regímenes para adelgazar y demás. Como la medicina, había solamente médicos clínicos que hacían un poco de todo. Con el tiempo se va especializando cada profesión y ahí es que en estos años han reconocido que es fundamental la nutrición en la recuperación de los pacientes. Se ha reconocido que es importante en una alimentación adecuada de acuerdo a la patología que tenga y entonces, es como que fue así como surgieron especializaciones.

Todos seguimos alimentándonos en tiempos de pandemia, pero ante tantas versiones de "alimentos anti Covid", ¿se reciben consultas?

M.S.E.: En esta época de pandemia sí es importante la alimentación. Lo que pasa que con los años y también se ha hablado, siempre digo lo mismo, en la alimentación es algo esencial para el ser humano. Sólo puedo dejar de comprar algo en época de crisis o demás, pero alimentarme es una necesidad biológica que sirve para que el cuerpo funcione. Entonces siempre surgen distintas formas de pensar y demás.

También está el "charlatanismo nutricional" que a veces se comercia con la nutrición en los tiempos de pandemia. Personalmente, hemos estado muy restringidos con las consultas. Se hacen consultas, pero en realidad más en tratamientos de patologías, porque se sabe que esta pandemia es una gripe, es una enfermedad viral, en el cuál el cuerpo tiene que estar preparado para soportar cualquier tipo de gripe, además del Covid.

Frutas y algunas verduras se comen crudas, ¿existen riesgos en tiempos de pandemia?

En realidad, se requiere de una alimentación balanceada, higiénica. Hay que limpiar todos los alimentos que se van a consumir crudos. Inclusive las cáscaras de las naranjas o manzanas, por más que yo las vaya a pelar, porque tienen muchos tienen agregados para darle brillo y demás y son tóxicos para el organismo. El virus no es que aparezca en una fruta que yo voy a comer. Simplemente, que todas las hortalizas y las frutas requieren de una buena higiene para evitar problemas. También pueden ser parasitosis, pueden ser otro tipo de enfermedades causadas por la mala higiene de los alimentos.

Se le ha dado mucha prioridad al tema de lo que es la vitamina D, que todos hablan por el Covid. Es una vitamina que sirve para fijar el calcio en los huesos y cuando están los alimentos como un precursor o sea cómo la vitamina D, sin madurar, para que madure es necesaria la exposición al sol de la persona. De esa manera activo la vitamina y mejora la entrada de calcio a los huesos.

Una de las cosas que aumenta es el calcio en sangre, por una disfunción renal y otras aumentará acumulación de urea y de calcio dentro de la sangre y la vitamina D permite que no se acumule sangre. El calcio en eso es esencial. Pero también es necesario todas las vitaminas aportadas por las frutas, que son como la vitamina C, que mejora las defensas del organismo. Una buena cantidad de proteínas también en la formación de las defensas de nuestro organismo.

Es necesario un buen cuidado en el paciente diabético ya que, en los pacientes más complicados, la glucemia se eleva demasiado, entonces directamente los estamos tratando en terapia de Covid, como que fueran diabéticos, aunque previamente no lo han sido o sea que mayor riesgo tiene el paciente diabético.

Si vamos al médico y receta un medicamento, vamos a la farmacia y lo compramos. Es, de alguna manera más fácil cumplir con las indicaciones del profesional. El éxito de la nutricionista se logra si se cumple. ¿Es así?

M.S.E.: Vamos al médico y nos da una receta del medicamento el medicamento va a ejercer una acción. Con respecto a la nutrición, en esta influyen muchos factores. Factores culturales, económicos, la composición familiar. No es no es lo mismo lo que consume una persona donde viven 2 en una casa a lo que consumen donde viven 6 u 8, que con la crisis vivan abuelos, nietos, hijos, entonces el tema de si es efectiva la nutrición tanto como un medicamento, no porque van a depender de muchos factores.

Es importante que la nutricionista acompañe en todo el tema del tratamiento. Si armó una alimentación adecuada es importante el seguimiento del paciente y la confianza que tenga el paciente para con él, para poder hacer una consulta en un día cualquiera. Siempre digo a mis pacientes que no es lo mismo que el médico. Las consultas las pueden descargar a través de WhatsApp después de iniciado el tratamiento. No es como el médico que tiene que ir el paciente.

Para una próxima entrega nos quedan algunas preguntas y respuestas cortas pero muy interesantes, de temas que tenemos que tener en cuenta.

jcantero@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana