3.9 ºC

4 de junio de 2020

Notas de opinión

¿Es oportuno aumentar las tasas por encima de la inflación?

29/12/2019

Cuando un gobierno decide aumentar los impuestos está quitándole recursos a los vecinos y a las empresas. Usted vecino y las empresas tendrán menos para gastar o invertir. Se asume que el gobierno gasta y distribuye mejor que nosotros. La realidad es bien diferente. Al subir la carga impositiva a nivel nacional, provincial y local muchos dejan de gastar. Si Usted deja de gastar en Maxi que le cortaba el pasto o en Clara que venía 4 horas dos veces por semana para mantener la casa en orden, es muy probable que a Maxi y a Clara le pase lo mismo con otros trabajos y tengan que ser asistidos por Desarrollo Social.

Cuando a los juarenses Ramón y Mercedes les llegue la factura del agua que cuidan mucho y tenga un aumento del 252 % es muy probable que la dejen de pagar. Lo mismo pasa con una familia tipo, la de César y Sonia que cuidan el consumo de luz y a partir de enero van a tener aumentos del 137 % en el mantenimiento urbano y 131 % en el alumbrado púbico, llevando a que en la factura de la Cooperativa paguen más de tasas municipales que de luz. Como aquí el estado "caza dentro del zoológico" porque nadie quiere que le corten la luz, es probable que César le alcance la factura a la "casa verde" y sea una más que paga el Municipio y de allí en más sí, no le preocupará cuidar el consumo porque lo" paga el Intendente".  La realidad es que el Intendente no paga una sola factura, lo hacemos todos nosotros y ese todos nosotros cada vez es más chico y el municipio cada vez más grande para financiar. En definitiva menos sector privado más Estado.

Cuando un gobierno decide cambiar las reglas y aumenta las alícuotas para obtener más recursos es probable que aumente su recaudación, pero ese privado que paga muchas veces bajo protesto va a ser difícil que elija nuestro distrito para nuevas inversiones.

Hay un fino punto de equilibrio donde aumentar no significa recaudar más, la economía no es una ciencia exacta.

Juan J. Camio

Concejal

Juntos por el Cambio




Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana