2.5 ºC

7 de julio de 2020

Política

"Estamos muy contentos, pero nos queda una vara muy alta"

14/01/2020

Afirmó el concejal y presidente del HCD, Ramiro Péon. El edil mantuvo con El Fénix una larga y distendida charla donde parte de sus expresiones brindamos en esta primera entrega.

El "Centurión" Ramiro

El concejal y hoy presidente del Concejo Deliberante, Ramiro Peón, ha recorrido un largo camino desde su acceso a una banca allá por 2011 integrando las listas del Justicalismo. Ha sido y es un férreo defensor de la gestión del Intendente Marini, a punto tal que si al Ing. Di Croce lo denominaron como "talibán" por defender al Intendente Gamaleri, a Peón tranquilamente le cabe el apodo de "Centurión, por cuidarle las espaldas al César. 

En una charla distendida con El Fénix, analizó el 2019 donde en las PASO y elecciones generales la voluntad popular terminó consagrando ampliamente a la fuerza que representa. En este sentido dijo estar muy contento por los resultados y el acompañamiento de la ciudadanía "logramos un récord de votos. Creo que para eso se realizó un buen trabajo desde el HCD tanto en 2018 como en 2019 donde presentamos proyectos interesantes, algunos como el de Agrotóxicos no lo pudimos llevar adelante y nos quedó en la agenda para este año legislativo" principió.

Gestión brillante

Calificó además como "gestión brillante" a los cuatro años de gobierno comunal y sostuvo que el traspié electoral a manos de Cambiemos de 2017 se dio prácticamente en toda la provincia de Bs. As. "Cambiemos había ganado en 2015, llegó con viento de cola. La población le dio otra oportunidad en 2017; la cuestión empeoró; el costo de vida siguió aumentando, la inflación a pasos agigantados, el dólar y las tarifas lo mismo, se perdieron fuentes de trabajo y creo que la población dijo basta a nivel nacional como provincial y nos respaldó fuertemente en la gestión pese al desgaste que significa estar gobernando por dos períodos seguidos"

Siempre en tema sostuvo que la realidad marca que lo que se prometió se fue cumpliendo, "creo que eso lo valoro el vecino".  Estamos sumamente contentos, pero nos queda una vara alta conquistar más de 8.500 votos en un distrito donde hace 20 años atrás se ganaba con 5.000 votos "es un respaldo es muy importante y también nos genera una responsabilidad muy grande en el Ejecutivo como el Legislativo" .

Normalmente el bloque oficialista y mayoritario replica lo que la gestión pide a riesgo de transformar el legislativo en ¿una escribanía?. 

-Nosotros participamos activamente de la gestión, de hecho, algunos concejales vienen de la gestión que no es mi caso. Siempre fui muy partícipe de la gestión y reuniones de gabinete, de muchas decisiones también. En estos dos años no tuvimos la mayoría y creo que logramos consensuar muchas ordenanzas como Presupuesto y Fiscal Impositiva 2019 donde acordamos el 99,99 de los puntos. Si bien este año no coincidimos en algunos puntos, tampoco las diferencias son tan grandes. Cuando asumí la presidencia, dije que iba a tratar de logar la mayor cantidad de consensos en la medida de lo posible y hasta agotar las instancias. Algunas veces lo lograré y otras veces quizás no, cuando así pase lógicamente acompañaré la decisión de mi bloque" dijo y agregó "La premisa será agotar las instancias y lograr que salga la mejor ordenanza posible. De nada sirve aprobar una ordenanza que después no se pueda aplicar o no es para bien de la gestión y principalmente de la comunidad"

Una experiencia "amarga"

En el mismo sentido y volviendo a la tarea legislativa calificó como "experiencia amarga" el tratamiento y desenlace la Ordenanza de los Agrotóxicos "dejó una marca en el concejo" sostuvo  y argumentó que se había trabajado durante mucho tiempo y con distintos actores. Nos dolió mucho que, si bien se modificaron artículos, se presentó otra ordenanza encima de esa. Este año la oposición presento una ordenanza de Presupuesto participativo y prácticamente se cambiaron casi todos los artículos y se agregaron más, pero nosotros no presentamos otra ordenanza, trabajamos sobre la de la oposición y se aprobó "por unanimidad "creo que esa es la manera de trabajar y de lograr consensos" afirmó. (Continúa)

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana