2.0 ºC

9 de julio de 2020

Provinciales

Falta de confianza y abundante desconocimiento

25/06/2020

En los últimos días se ha observado que los anuncios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en otros épocas comprobados con retraso, hoy los vivimos en tiempo real. Se anuncia desde la OMS un crecimiento en la ola de contagios. A la par de eso el Coronavirus está llegando a lugares que parecían seguros y lejos del alcance. Optimismo, más que nada. El aumento del riesgo de contagio también trae consigo, el aumento de la desconfianza en las informaciones oficiales.

En la tarde del jueves tomamos conocimiento de que esa desconfianza en el manipuleo de datos sucede en la mayoría, por no afirmar en todos los pueblos.

Ante esto nos preguntamos: es tan fácil manipular datos ante una pandemia?

Buena pregunta, pero ante nuestro desconocimiento la trasladamos a quienes están en el tema. En este caso nos comunicamos con el Director de la Región Sanitaria IX, Dr. Ramiro Borzi, quien nos respondió de manera negativa.

Ante la consulta puntual si podía existir alguna posibilidad de negar u ocultarse casos positivos, el Dr. Borzi dijo "no. Eso va al SISA: Sistema Integrado de Salud Argentina", dando la seguridad con esto de que el resultado de los estudios no se pueden ocultar.

De inmediato el Director de la Región Sanitaria IX señaló: "No elevarlo ahí (al SISA) es una falta gravísima porque es de denuncia epidemiológica obligatoria".

Con esta afirmación quedamos no solo conformes sino que también nos armamos nuestra propia conclusión: nadie quiere tener casos de Coronavirus confirmados, pero también es seguro que al negarlos se corre riesgo de mayor contagio y enfrentarse con un delito penal.

Sigamos firmes en la prevención. No aportemos nada que haga más difícil la lucha contra la Covid19.


jcantero@elfenixdigital.com 

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana