" />?>

27.5 ºC

16 de noviembre de 2019

Locales

Feria Verde: No solo semillas se siembran, también educación, cariño y amor

21/10/2019

Este lunes se llevó a cabo una Feria Verde, organizada por la Escuela de Educación Secundaria Agraria en conjunto con Jardín de Infantes 909 "Juana Manso" de El Luchador.

Francisco Bilbao, docente de la EESA 1 contó a EL FENIX que "el proyecto surgió en 2018. Propone articulación entre nivel inicial y secundario. En este caso se eligió al Jardín de Infantes 909 "Juana Manso" de Paraje El Luchador. Podemos destacar su alto valor pedagógico para Nivel Inicial".

Más adelante señaló que "la Red de Escuelas propone estas capacitaciones para directivos, buscando las mejoras institucionales. La red es un grupo de escuelas que se unen para trabajar colaborativamente en pos de la mejora escolar y los aprendizajes de los alumnos", explicó.

Por último, explicó que "Este año hubo un encuentro en El Luchador, en el mes de junio, basado en educación emocional. Y, después hubo intercambios a través de medios tecnológicos siguiendo el crecimiento de un ternerito. Hoy hicimos el cierre desde huerta las dos instituciones. Trabajamos con INTA que nos orienta y provee de semillas", concluyó.

En el caso de la elección a favor del Jardín de El Luchador, se dio "porque hay cosas en común entre ambos establecimientos, como el tema educativo, la formación y ruralidad, entre otros".

Por el lado del Jardín de Infantes su Directora María Inés Fodella, nos contó cuál fue la actividad desarrollada por los pequeños durante la feria.

"Ellos repartieron en el centro, almácigos de rúcula, tomate, perejil, y especies aromáticas como ciboulette y sertal, entre otros. Hubo venta e intercambio de almácigos, gajos y semillas, dijo la docente.

Los pequeños "explicaban a las personas que circulaban de dónde veníamos. Y que estábamos allí para regalar plantines". 

Los infantes, llenos de orgullo y alegría "contaban qué había en ese momento para llevar y las personas elegían cuál llevarse". 

"Los alumnos incluso pudieron dar algunas sugerencias con respecto al riego, señalando que no hagan charquitos, evitando de esta forma que la planta se ahogue y muera".

Con respecto al conocimiento adquirido por los pequeños para diferenciar una planta de otra, generó curiosidad y consultamos. Para nuestro asombro la docente dijo que "ellos diferencian los plantines por el tipo de hoja".

Pero como pasa en la vida de cada uno, también hubo tiempo para pasar buenos ratos. Uno de ellos fue en la visita que hicieron a la Municipalidad donde pudieron conocer el sector de oficinas, en Planta Baja.

Por su parte, los alumnos de turno mañana de la EESA sabían de la visita y se convirtieron en muy buenos anfitriones, esperando en su Establecimiento a los pequeños y docentes del Jardín de Infantes "Juana Manso", con unos sabrosos chorizos. 

Poco antes de las 16 los 12 pequeños alumnos (en total son 15) emprendieron el viaje de regreso en la Combi del Establecimiento que transitó el recorrido al mando del chofer Daniel.

Fueron unas horas en la ciudad cabecera donde la educación, el paseo y la integración tuvo su espacio. Sin dudas que para los más pequeños ha sido un día especial e inolvidable, mientras que para alumnos y profesores de la EESA queda la satisfacción de saber que mientras ellos estudian y comparten, también están enseñando a los más pequeños. No solo semillas se siembran, también educación, cariño y amor. Cosecharán su siembra.


jcantero@elfenixdigital.com


Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana