3.2 ºC

18 de agosto de 2019

Política

Fue desaprobada la rendición de cuentas del Ejecutivo y del Ente Descentralizado

24/05/2019

Como lo anticipo este medio, el bloque de Cambiemos con mayoría propia desaprobó las cuentas del D.Ejecutivo y del Ente Descentralizado correspondientes al ejercicio 2018. En cambio la rendición del Concejo Deliberante fue aprobada por unanimidad de los concejales presentes.


Una perlita

Antes de comentar el desarrollo de la sesión ordinaria y de la especial, digamos que por primera vez en mucho tiempo, los concejales olvidaron hacer mención al término del tratamiento de los expedientes, a la fecha patria que celebramos mañana. En tiempos que el concejal Dr. Cittadini integraba el cuerpo estas cuestiones no sucedían. 


Sesión ordinaria

Los expedientes elevados para el tratamiento en la sesión ordinaria fueron diligenciados rápidamente. No obstante hubo algunos que merecieron mayor atención y donde obviamente los concejales de ambos bloques no coincidieron en sus enfoques o directamente sirvieron para una vez más colocar sobre el tapete la situación social y económica por la que atraviesa el país. Por ejemplo en el tratamiento de la convalidación del decreto 644/19 por el cual el municipio declaró el alerta social, económica y financiera en el distrito. Para el bloque del FpV-PJ el problema está ligado al manejo económico del actual gobierno cuyas consecuencias son el cierre de comercios, de fábricas , el despido de trabajadores como lo que está sucediendo en la Planta Barker de Loma Negra y que en ese sentido el Ejecutivo al sancionar esta medida "está tomando recaudos y asignando más recursos a la cuestión social", sostuvo el concejal y jefe de la bancada justicialista Ramiro Peón. En tanto, la concejal y presidenta del cuerpo, Felicitas Pérez Pardo adelantó la aprobación del bloque a este proyecto, pero marcó los numerosos errores que contenía el decreto original (luego corregido) como por ejemplo la falta del artículo tercero, y sin embargo así fue leído por el concejal Ledezma en la sesión celebrada en Aoma Barker  y publicada en "algunos" medios de comunicación.

Pérez Pardo remarcó que entre  el 7 que se hizo público y  el 22 de Mayo, los errores fueron corregidos y se hizo uno nuevo, algo que la llevó a calificar como una "inseguridad jurídica infernal" y a preguntarse ¿cual de los dos decretos? Era el que había que tomar.

Para el bloque del Pj, si Cambiemos votaba afirmativamente como lo estaba anunciando, estaba reconociendo tácitamente el fracaso de las política públicas y consideraban que más grave era que la gente contara las monedas para poner un plato de comida en la mesa, que los errores que pudiera tener la redacción de un decreto. Igualmente el expediente fue votado afirmativamente por todo el cuerpo.


Rendición de cuentas

Seguramente el anticipo del bloque de Cambiemos anunciando que no votaría afirmativamente las cuentas del D. Ejecutivo y del Ente Descentralizado y si el del HCD, cambió el enfoque del debate y de la defensa de las posiciones. Tanto fue así que comenzó priemro exponiendo los motivos del rechazo la concejal Pérez Pardo, cuando en otras oportunidades quien comenzaba la defensa de los expedientes era el bloque del FpV. La presidenta del HCD comenzó explciando que la responsabilidad de los concejales ?a su juicio- se asienta en tres ejes como son la representatividad de los ciudadanos, legislar para todos por igual  y en el caso de la oposición, ejercer el control de la gestión municipal. Se quejó que pese a los reclamos que se vienen haciendo anualmente no pueden acceder a la documentación en tiempo y forma, ni tampoco acceder al sistema contable Rafam en su totalidad. Puso énfasis, con números a la falta de cumplimiento de los plazos entre la licitación y la de ejecución en la obra pública, que en algunos casos superaban los dos años pese a contar con los fondos enviados desde provincia. "Los convenios no fueron respetados y hubo incumplimiento en los plazos acordados con la provincia" reiteró en varias oportunidades en su larga alocución, la concejal y agregó "resulta muy difícil controlar la gestión del D.E. si no se tienen los decretos, no se puede consultar el Rafam y no se responden los pedidos de informes".

Por el bloque oficialista, la contadora Daniela Corro se encargo de justificar con cifras la aprobación de los números del Ejecutivo. Destaco el esfuerzo de los contribuyentes que pagan las tasas y que le permitieron a la gestión una mayor recaudación aunque remarcó que "recaudar más no significa estar mejor". Hizo un racconto de las obras públicas inauguradas y próximas a inaugurar, fruto de la administración y de la" prudencia en el manejo de los fondos por parte del Ejecutivo" afirmó. También manifestó que resulta paradójico que el bloque de Cambiemos desapruebe la rendición de cuentas y luego el Honorable Tribunal de Cuentas apruebe lo actuado por la gestión. "Este es una municipio claramente solvente", argumentó Corro entre otros términos. Hubo otras intervenciones que a la discusión de fondo solo le agregaron expresiones más vinculadas a la política en tiempos electorales que al tratamiento del tema. Puesta a votación, por mayoría fue desaprobada la rendición de cuentas del Ejecutivo.Igual suerte corrió la del Ente Descentralizado donde solo expusieron Pérez Pardo y la concejal Marianela Zequeira. 

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

116 opiniones registradas.

14% Me gusta
15% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana