13.3 ºC

17 de noviembre de 2017

Locales

Gendarmería confirmó la teoría de un accidente como causa de las muertes

10/11/2017

La Dra. Laura Margaretic, titular de la UFI Nº 2 del Depto. Judicial de Azul acompañada de la Dra. Paula Rodríguez de la Oficina de Ayudantía Fiscal y del Dr. Sergio Hernández en representación de la Oficina de Asistencia a la Víctima confirmaron en ronda de prensa que el fallecimiento de los Agustines se debió a un accidente vial.

En ronda de prensa

En la sede de la Ayudantía Fiscal de B. Juárez, la Fiscal que conduce la investigación del hecho ocurrido el pasado 9 de enero que le causó la muerte a Agustín Bustos y Agustín Rodríguez, ofreció una rueda de prensa a los medios locales.

La Dra. Margaretic sostuvo que el resultado de la pericia de Gendarmería  en la causa de los Agustines, recibida en la víspera, "vino a confirmar la que veníamos  manejando en el expediente desde mediados de Abril del año en curso; que la muerte de los Agustines se trató de un accidente", por lo que la causa definitivamente se re-caratula como "Doble Homicidio Culposo" en lugar de "Homicidio Doloso" que se barajó en un principio a partir de la autopsia realizada por el médico forense Dr. Hernán Musciatti y que esto provocó que en los primeros meses la investigación estuviera centra en encontrar al autor del homicidio.


"..a partir de marzo comenzaron a surgir algunas dudas.."

Siguiendo con su exposición, Margaretic indicó que a partir de marzo comenzaron a surgir algunas dudas dado que la investigación no arrojaba ningún indicio contundente, a la par que funcionarios de Científica le plantearon dudas sobre la autopsia realizada por Musciatti y le sugirieron hacer una revisión criminalística de la causa y es así que lo realizado a esa fecha se envía a la Dirección de Criminalística de La Plata donde fue analizado por dos criminólogas que tiene la fuerza y el 11 de abril de 2017 concluyendo que se investigue el hecho como un posible accidente "planteando discrepancias con las conclusiones de Musciatti y que se haga una junta médica que revise las conclusiones de la Autopsia. Se convocó una junta médica a cargo del Dr. Casinelli más 5 profesionales médicos, entre ellos al Dr. Musciatti. El 11 de Mayo se juntaron en la dirección de Policía Científica, revisaron la documentación y las fotos de la autopsia que se había practicado sobre Agustín Bustos. Elaboraron un informe donde "advertían" que había algunas lesiones que no se habían constatado en el informe original y planteaban que las lesiones eran "compatibles" con lesiones propias de accidentes viales. También la pericia accidentológica de Policía Científica concluyó con las pocas evidencias físicas que hay "pudo reconstruir cómo habría sido ese accidente". En este punto ?prosigue Margaretic- la madre de Agustín Bustos se contacta con la Gobernadora (Vidal) y le pide la intervención de Gendarmería Nacional  `porque en algunos puntos desconfiaba de la policía y de la investigación llevada a cabo por Científica y agregó que Gendarmería interviene aproximadamente a partir de mayo haciendo un  trabajo integral, no solo de la causa, sino que vinieron al lugar del hecho, hicieron una reconstrucción en Agosto y ayer nos dan sus conclusiones "coincidiendo con el último informe de Científica que dice que toda la lesionología que presenta Agustín Bustos y las de Agustín Rodríguez son compatibles con un siniestro vial, afirma la fiscal, al tiempo que reafirmó que el informe de Gendarmería "es determinante" y agrega que a la fecha está el informe del criminólogo de Policía Científica que sugiere que un análisis integral de todos los indicios de la causa "lo más probable es que haya existido un accidente", se confirmó con la Junta Médica que integra el propio Dr. Musciatti, luego tenemos la pericia  de Científica Accidentológica que confirma esto. Hay una pericia de parte que en su momento el abogado de Alejandra Bustos propuso un perito de parte, que "también concuerda que es un accidente, y todo esto está confirmado además por Gendarmería Nacional, así que para la Fiscalía en este punto, hoy partimos de la base que se trató de un accidente y a partir de ahora investigamos un homicidio culposo" reafirmó textualmente Margaretic.

"..de las pruebas y pericias surge que no se trata de un "típico" accidente por arrollamiento.."

La fiscal posteriormente abundó en detalles tales como la característica del lugar donde ocurrió el hecho,  el horario en que se produjo estimado entre las 04.30 y las 05.00, la inexistencia de cámaras de seguridad cercanas  y la falta de evidencias físicas. Asimismo indicó que, de las pruebas y pericias surge que no se trata de un "típico" accidente por arrollamiento o de tránsito; que los Agustines llegaron al lugar en sus bicicletas;  las depositaron, las dejan y apoyan las mochilas para descansar, incluso se puede aventurar que se disponían a fumar un cigarrillo y ahí ocurre el accidente, son sorprendidos  y ocurre el siniestro.

Ante nuestra consulta que de lo expuesto es evidente que el conductor del vehículo que supuestamente los arrolló, no paró, la Fiscal respondió que es algo que por el momento no se puede determinar, aunque en el mismo sentido reconoció que hay un dato comprobado "que a los cuerpos los movieron de su posición original. El lugar de reposo final de los cuerpos era el pavimento, por eso la mancha de sangre que es la única evidencia física que pudo recoger científica, sobre la ruta 86, con bordes irregulares y similares al cuerpo de Agustín Rodríguez, que luego es corrido y existe la huella de la sangre, del arrastre desde la calzada hacia la banquina, es la única evidencia física que nosotros tenemos" aseveró Margaretic  y agregó que aún hay pericias sobre cómo fueron impactados que son materia de investigación y en cuanto al vehículo que los habría atropellado, la pericia de Científica indicó que "sería de gran porte por la altura de las lesiones dado que la autopsia de Agustín Rodríguez determinó que tenía múltiples fracturas en la parrilla costal izquierda, la fractura del cúbito y radio izquierdo, y luego las lesiones del lado derecho del rostro. Eso hace suponer que hubo un golpe sobre el lateral izquierdo y luego el golpe bien de arrastre sobre el lateral derecho"

"No explicamos todo esto con anterioridad sabiendo de la conmoción social que todo este caso genera , porque queríamos estar seguro de esto que les estamos diciendo. Lo queríamos confirmar antes de salir a hablar con la sociedad que se trataba de un accidente" concluyó Margaretic quien confirmó que el caso no se cierra aquí, sino que se abre otra instancia como es dar con el autor del accidente, al tiempo que aseveró que se trata de un caso difícil, sin cámaras de seguridad, que no se trata de un típico accidente vial porque no se encontraron restos de vehículos, no hay arrollamiento con impacto de frente, el lugar "confiamos en las pericias que se están llevando a cabo" remarcó Margaretic.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

31 opiniones registradas.

12% Me gusta

Copyright © 2017 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana