6.9 ºC

18 de enero de 2019

Locales

Hantavirus: Los misioneros de Juárez se encuentran bien

11/01/2019

El brote de Hantavirus que azota la provincia de Chubut en la zona de Epuyén que ya se cobró 9 vidas está distante a unos 70 Km. de la zona rural de Cushamen donde se encuentran misionando la familia Barreneche y Mario Romero. Están bien y tomando las precauciones del caso, señaló Romero a este medio.

Chubut pide a la Justicia aislar a los pacientes

Es para los habitantes de Epuyén que estuvieron en contacto con el virus. Sería la única forma de bajar el brote que ya le costó la vida a 9 personas.  El ministro de salud del Chubut, Adrián Pizzi, pidió la intervención de la Justicia para que se imponga la obligatoriedad del aislamiento a los pobladores de Epuyén que tuvieron "vínculo epidemiológico" con las personas afectadas por hantavirus, enfermedad que provocó nueve víctimas fatales y reportó 24 casos positivos, según informó Télam.  La solicitud, que será tramitada por el Ministerio Público Fiscal, alcanzaría a unas 60 personas que tuvieron "contacto epidemiológico" con los afectados y se estima que podría extenderse por 30 días.

Misioneros de Juárez en la zona

Cushamen, sede de la misión que partió cómo lo hace todos los años desde Roque Pérez y que integran vecinos de B. Juárez, se encuentra distante a unos 70 Km. aproximadamente del brote de Hantavirus que afecta a la provincia de Chubut y en especial a esa zona de la provincia y a 60 de El Maitén donde está el centro de salud que recibe los casos graves. En contacto telefónico con El Fénix, el enfermero profesional Mario Romero sostuvo que en la jornada de este viernes mantuvieron una reunión con personal del Hospital Rural de Cushamen donde se manifestó que no ha llegado el brote hasta ese lugar; que se confirmó el cierre del Hospital de El Maitén para evitar contactos y atienden lo justo y necesario, dijo y agregó que el virus ha sufrido una mutación y lo que antes de contagiaba en contacto con la orina de ratones, ahora es de persona a persona vía estornudo, lagrimeo, incluso en el mate. En el mismo sentido indicó que además de la misión propiamente dicha, se encuentran repartiendo folletos entre la gente donde se recomienda ventilar los ambientes, no dejar basura tirada para que se junten roedores, y lavado constante de manos "por acá está demasiado tranquilo pero estamos prevenidos. El domingo habrá una charla abierta en la plaza a cargo de personal del ministerio de Salud para toda la comunidad, manifestó Romero y agregó que la misión está integrada por alrededor de 30 personas, entre ellos la familia Barreneche y el propio Romero de B. Juárez, el padre Campion de Gral. La Madrid, la familia Porcel de Peralta de Roque Pérez y el grupo misionero. Acompaña también Isabel Artigot, hermana del fallecido padre Jesús Artigot que vino de España a misionar "estamos todos bien" dijo por último Mario para llevar tranquilidad a los familiares y amigos.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

74 opiniones registradas.

27% Me gusta
16% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana