18.3 ºC

6 de junio de 2020

Locales

Hay que achicar el estado de alguna manera, así no se puede seguir, afirmó Goñi

13/01/2020

El presidente de la ruralista local sostuvo entre otros términos luego de haber participado en la reunión de la zona sudeste de Carbap llevada a cabo en Mar del Plata. Concurrió a esta redacción acompañado del secretario de la entidad, Sebastián García.

El viernes pasado, en la ciudad de Mar del Plata, se llevó a cabo una reunión de zona sudeste de Carbap (ver gráfica). A la misma concurrió una delegación de la Asoc. de Productores de B. Juárez. Durante su transcurso se debatió sobre los nuevos esquemas impositivos y la presión tributaria que afronta el sector.

Luego del cónclave, al que concurrieron 16 rurales y la presencia del diputado nacional Juan Aicega de Juntos por el Cambio, y el Intendente de Lobería, Pablo Goñi y Sebastián García integrantes de la asociación local, dejaron sus impresiones. Manifestaron que durante el encuentro que versó sobre impuestos y retenciones, quedó claro que el campo se está moviendo ante "la gran presión tributaria que tiene". En tanto el jefe comunal expresó que los Municipios tienen muchos gastos como el Estado y que por ese motivo se ven en la necesidad de aumentar los impuestos y las tasas.

Desde las ruralistas se sugirió a los políticos presentes, que "hay que achicar el estado de alguna manera porque es imposible así seguir adelante" dijo Goñi y añadió que también se habló de la falta de financiamiento al sector agropecuario. 

Siempre en tema, el presidente de la rural local adelantó que Carbap se encuentra organizando una asamblea general de productores para el sábado 25 del corriente en lugar a designar (podría ser Mar Chiquita).

Siguiendo con la reunión en la costa atlántica, expresó que de lo manifestado en el cónclave quedó claro que el sector agrícola es el más complicado "porque no le cierran los números", en tanto algunas rurales con distritos más ganaderos cuentan con estructuras más austeras y son menos alcanzadas por retenciones.

Ante nuestra pregunta si la Mesa de Enlace es considerado un interlocutor válido en toda esta problemática, respondió afirmativamente y  sostuvo que la mayoría de las rurales consulta sus bases y lleva las decisiones para que en ese ámbito se planteen las medidas que correspondan y agregó hay coincidencias en los planteos "todos coincidimos que la parte impositiva es terrible".

¿Cuál sería la salida todo este planteo?, a lo que Goñi respondió que habría que juntarse con el gobierno y armar un plan, que acompañen todos. Nosotros estamos invitando a los comercios, a las empresas que acompañen porque todos pagamos impuestos. La idea es que el reclamo lo hagamos todos juntos, no sólo el campo. Por eso vamos a charlar con la Cámara Empresaria, con empresarios, acopios, con toda la cadena "hay que hacer un reclamo justo y elaborar un plan. Sabemos de las dificultades del Estado pero el campo y los que trabajan no se pueden hacer cargo de todo"

Ante nuestra consulta sobre un posible paro de comercialización, indicó que siempre se tira la idea sobre la mesa, pero que fundamentalmente desde la asociación local se privilegia siempre el diálogo y no llegar a esas medidas, "lo que decida la mayoría se va a hacer. El dialogo está, pero no está. Se dice que todo está bien pero no es así" remarcó.

En tanto sobre una breve consulta sobre el resultado de la cosecha fina en el distrito, manifestaron que fue "una cosechita" donde la falta de precipitaciones hizo bajar los rindes de la cebada y el trigo fundamentalmente y además a esto se agrega la falta de verdeos para el sector ganadero que, de no mediar un cambio climático importante, se encontrarían ante un panorama complicado por el bajo nivel de preñez donde las vacas vacías se van a negociar y además en la venta de terneros se va a notar la falta de kilos "esto se va a ver más adelante, ahora es capaz que no se aprecia" dijeron y para terminar la frutilla del postre que sería el cierre de las exportaciones para trigo "una noticia que se rumorea van a aplicar. Ojala no se llegue a eso y podamos producir tranquilos" concluyeron.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana