" />?>

6.7 ºC

13 de diciembre de 2019

Política

HCD: Barker tendrá su presupuesto participativo y el caso Bolivia dividió a Cambiemos

15/11/2019

Anoche por decisión unánime de ambos bloques quedó aprobada la ordenanza que instala el presupuesto participativo para Barker-V. Cacique con recursos de la Tasa al derecho de Canteras. Por mayoría, se aprobó repudiar el Golpe de Estado en Bolivia. Cambiemos votó dividido, hubo abstenciones de los concejales Degreef y Di Croce, el resto aprobó el proyecto.

Entrega de reconocimiento a alumnos y docentes de la Esc. Nº 1

Antes del comienzo de la sesión, el cuerpo deliberativo realizó un acto donde se hizo entrega de reconocimientos a alumnos y docentes de la Escuela Nº1 Gral. San Martín,  por la exitosa participación en el desafío leer 2020. El evento había declarado de Interés Municipal en la sesión anterior.De mano de los concejales recibieron su reconocimiento la docente Lorena Vazquez, y los niños Ramiro Barraza, Juana Lorenzo, Mia Goytea Rodríguez y Nair Jalife, y también los directivos de la institución que se hallaban presentes.


Avanti con el Presupuesto Participativo

Como habíamos anticipado en este medio, el expediente Letra X Nº 107/2019 - Proyecto de Ordenanza del Bloque Cambiemos - Presupuesto participativo para Barker- Villa Cacique con recursos de lo que comúnmente se le llama Tasa a la piedra, que grava la extracción de distintos minerales del suelo del distrito tenía la venia de ambos bloques. Así que no extrañó que el mismo resultara finalmente aprobado por unanimidad.

Pero hubo posturas diferentes. Por un lado el Ing. Juan Camio, y las concejalas M. Paz Bilbao y Daniela Corro (todos coincidieron en la importancia de su participación) manifestaron su satisfacción por haber alcanzado este logro "histórico" para las comunidades de Barker y V. Cacique.

En tanto, los concejales Peón, Lorenzo, Iribecampos le dieron un tinte más político partidario trayendo a colación otros proyectos donde el bloque de Cambiemos de alguna manera quedó expuesto, por ejemplo en la ordenanza del POT y de los Agroquímicos.

Es decir, parte del bloque oficialista es como que aprobó el proyecto a regañadientes  y para que todo no fuera color de rosa para la oposición, le refregó al bloque hoy mayoritario que se lo aprobaban pero... recordándole las cuestiones mencionadas. No le iba a salir gratis a Cambiemos, eso quedó clarísimo.

Una lástima que gente de Barker y V. Cacique no estuviera en el recinto, esta aprobación merecía que los vecinos de aquel punto participaran de la sesión, más allá que la decisión era conocida.

Bolivia dividió

Otro caso particular de la sesión fue el tratamiento del proyecto de Comunicación del bloque del FpV-PJ en repudio al golpe de estado en Bolivia.

Si bien la posición de los bloques políticos a nivel nacional y provincial ya es conocida, la repercusión llegó hasta esta ciudad.

Hubo distintas expresiones y posturas. Para algunos concejales como el caso del Ing. Di Croce y Carlos Degreef del bloque de Cambiemos, por motivos que explicaron:"No fue un golpe de Estado" lo ocurrido en el vecino país y por tal motivo solicitaron el permiso para abstenerse en la votación.

En tanto Gustavo Lorenzo, Daniela Corro, Juan Camio, José Camio y Felicitas Perez  Pardo con diferentes enfoques se expresaron a favor de "repudiar" lo ocurrido, hacer una férrea defensa de la democracia y abogar por una salida limpia y con elecciones libres en el vecino país.

El voto encontró a 12 concejales entre FpV-PJ y Cambiemos y a dos abstenciones, por lo que la mayoría coincidió en la preocupación y repudio a lo que consideraron como un golpe de estado en el vecino país que motivó la salida apresurada del presidente Evo Morales.

Esta es una apretada síntesis de lo ocurrido anoche el el HCD.

jcdelossantos@elfenixdigital.com





Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana