13.6 ºC

22 de marzo de 2019

Política

HCD: La limpieza de los canales volvió a ser tema de intenso debate

29/11/2018

Como en la sesión del 8 de noviembre pasado, nuevamente la limpieza de los canales de desagüe fue tema de intenso debate donde prácticamente hablaron todos los concejales. Asimismo y por unanimidad, se dejaron aprobadas las reformas a la ordenanza Fiscal e Impositiva y el resto de los expedientes elevados para la sesión. Se recordó un nuevo aniversario del fallecimiento del Padre Catena.

Recordando a Catena

Antes de comenzar el tratamiento de los expedientes elevados para la sesión extraordinaria, se recordó el 32º aniversario del fallecimiento del Padre Osvaldo Catena. La tarea corrió por cuenta de los jefes de las dos bancadas, Ramiro Peón y Juan Camio, quien de manera sencilla resaltaron las condiciones humanas y las obras que dejó como testimonio de su fructífero paso por Juárez. 

Acuerdo de bloques

La sesión se inició con el tratamiento del expediente elevado por Dirección de Recaudación Municipal con las modificaciones introducidas a la Ordenanza Fiscal 5242/17 e Impositiva 5243/17. Hubo despachos por separado pero se aclaró durante el tratamiento que en comisión y posterior reunión de legislación se había acordado dar la aprobación a ambos despachos y las reformas aportadas por cada bloque. La contadora Daniela Corro por el FpV-PJ y Felicitas P. Pardo por Cambiemos fueron quienes justificaron las correciones hechas como así también detallaron los distintos gravámenes que sufrieron incrementos. Coincidente con lo que aportó días pasados el Secretario de Hacienda, Jorge Ismael a este medio. También los ediles Ing. Di Croce e Ing. Juan Camio coincidieron en marcar el aporte del bloque para que el Municipio tenga las ordenanzas que necesita para su Presupuesto, al tiempo que remarcaron que desde Cambiemos "no se ponen palos en la rueda". Peón por su parte dejó claro que se aprobaban las ordenanzas porque siempre estuvieron los servicios garantizados por la gestión  y por acorde a los servicios que se prestan desde la Comuna. 

Los canales de la discordia

"La historia vuelve a repetirse mi muñequita dulce y rubia, el mismo amor... la misma lluvia... el mismo, el mismo loco afán" señala la letra del tango Por la Vuelta, y bueno anoche pasó algo similar, no está la muñequita dulce y rubia, pero en su lugar estaban los nuevos convenios a firmar entre el Ejecutivo y la provincia para limpiar los canales de desagüe pluvial cuyo expediente pasó a comisión en la sesión del 8 de noviembre, en medio de duras acusaciones al Ing. Juan Camio, acusado por el bloque del FpV-Pj de ser el autor de una supuesta llamada que volvió la obra para atrás. Ahora en lugar de uno son dos, también varió el costo de $ 1.771.000 a $ 1.228.000 y además se presume que se gastarán nada menos que 11.000 litros menos de gasoil al acortarse los plazos de obra.

Para hacerlo simple, Cambiemos sostiene que con los nuevos comvenios se acortan los plazos de obra y se ahorran de las arcas municipales 600 mil pesos. Para el Justicialismo nada ha cambiado, salvo el plazo de obra y según sus concejales siguen las mismas condiciones que reunía el convenio original. Además remarcaron que la apreciación de los concejales de Cambiemos referentes al ahorro "es una mentira" y que los días que se han perdido desde el 8 a la fecha es responsabilidad exclusiva de Cambiemos  "lo único que lograron es demorar la obra" afirmaron. A su tiempo el Ing. Juan camio sostuvo que en la discusión anteriror había quedado en el medio de las críticas del bloque del FpV-PJ, que ahora habíoan cambiado el tono pero que ninguno se acercó a ofrecer las disculpas por los conceptos vertidos en aquella oportunidad. Usaron d ela palabra los cocnejales Ing. Di Croce, Ramiro Peón, Carlos Degreef, Daniel Verón, Dr. José Camio, Ing. Juan Camio, Gustavo Lorenzo, Ledezma y Paz Bilbao.

La TV que no se ve

Como si fuera poco o quizás producto de alguna mano negra, la transmisión de la sesión por Streaming se cortó cuando estaba el tema en plena discusión. Quien está a cargo de la misma sostuvo a este medio que "alguien" propició esta acción que provocó que Youtube decidiera cortar la emisión. Rápidamente, el concejal Ledezma en el uso de la palabra señaló que desde el bloque no tenían nada que ver con esto y que la transmisión de la sesión era una responsabilidad asumida de la presidenta del HCD. Felicitas aceptó el reto y dijo que se ocuparía. Nadie había dicho que era responsabilidad del bloque oficialista, por las dudas el concejal se cubrió. Como terminó la discusión, los convenios fueron aprobados por unanimidad.

Jcdelossantos@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

216 opiniones registradas.

26% Me gusta
12% Me aburre

Copyright © 2019 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana