2.5 ºC

7 de julio de 2020

Política

HCD; Ni suspensión ni congelamiento, el oficialismo rechazó las propuestas de la oposición

14/01/2020

Ninguno de los proyectos presentados por el bloque de Juntos por el Cambio para congelar por 180 días tarifas, sueldos de políticos del HCD y sueldos políticos del D. Ejecutivo en solidaridad con el momento económico, fue acompañado por la mayoría oficialista que le recordó permanentemente a los concejales de Cambiemos en qué condiciones dejaron el país y la provincia, Macri y Vidal.

Resumen de la sesión

El concejal Gustavo Lorenzo se inspiró en el tema de Divididos "Que Ves", para fustigar a la oposición. Uno de los párrafos de la letra justamente dice; Que ves, cuando me ves, cuando la mentira es la verdad, dijo en alusión a que el ahora solidarísimo bloque de Juntos por el Cambio, según su opinión "pretendía" adoptar una posición política que no había tenido hasta hace poco tiempo atrás.

"Yo veo al futuro repetir el pasado, veo un museo de grandes novedades, y el tiempo no para" de la Bersuit,  también podría ser tranquilamente el título de este resumen de la sesión. Una sesión que técnicamente consistió ?por parte del oficialismo- en rechazar de plano los tres proyectos elevados por el bloque de Juntos por el Cambio para esta sesión extraordinaria y dejar sentado que, como dijo Martín Fierro, "donde bala este toro, no bala ningún ternero". Una manera de marcar la cancha y volver a aquellas sesiones anteriores a 2018, donde por simple mayoría se aprobaban los proyectos del Ejecutivo, aunque la oposición se desgañitara con argumentos en contrario.

Vale la pena remarcar que algunos Intendentes y legisladores justicialistas han asumido que debe ser la política también la que haga un sacrificio dada extraordinaria crisis que padece el país y nadie, ni siquiera Juntos por el cambio ha negado la responsabilidad que le cabe a la gestión de Macri y Vidal en este descalabro.

El propio presidente, Alberto Fernández, habló de ser solidario, el ministro Guzmán también, pero acá parece haber otra forma de mirar la realidad. Si no fuera porque estamos dentro del territorio de la provincia de Bs. As, podría interpretarse que habitamos una isla donde la política del HCD se ejerce de otra forma, dicho esto con el mayor de los respetos a uno de los tres poderes del sistema republicano que nos rige.

Cuantas veces se ha remarcado en el HCD que es un recinto donde se practica la política, cientos de veces. Hubo una intención política detrás de los expedientes de Juntos por el Cambio, seguramente. Presentar proyectos para solidarizarse con una crisis económica que golpea a todos los sectores fue un intento de adelantarse a una posible adhesión de la gestión, pero le salió el tiro por la culata. 

¿Ahora, que hubiese pasado si estos tres proyectos los hubiese elevado el Ejecutivo?, hubiesen argumentado lo mismo que hicieron anoche? o le encontraban la vuelta para solidarizarse con la crisis. Como no fue así, queda la duda.

"Es fácil ser solidario con la plata de los demás", se argumentó desde el oficialismo. "No somos una clase política, todos somos trabajadores, empleados públicos, laburantes estatales al servicio de la comunidad, señaló otro concejal rechazando un congelamiento de su salario por 6 meses. Es absoluta demagogia y no lo vamos a aprobar, agregó. No soportamos el cinismo, la política no es voluntariado, manifestó una concejal que habitualmente no interviene mucho en los debates, suele ser muy medida en sus conceptos, pero que en los últimos tiempos ha cambiado radicalmente de actitud."Me parece una falta de respeto, es poco serio" dijo la misma edil en referencia a suspender por 180 días los aumentos en las tasas de Alumbrado público, Tasa por, recolección, limpieza y conservación de la vía pública y medio ambiente; y Tasa de servicio sanitario.

También sirvió el debate para que se trajeran al recinto situaciones vividas en antaño, en este sentido la gestión de Pedro Gamaleri quedó bajo la lupa comparativa, sólo faltó una mención al Helicóptero de De la Rúa?en cualquier momento va a volver al tapete. Ahora les preocupa otro, el de la gobernadora Vidal que, según datos aportados por los concejales oficialistas, gastó 20 millones de dólares en cuatro años para trasladarla desde el lugar donde vivía hasta los sitios que visitaba o a la oficina que ocupaba.  El debate se desvió por otros caminos. Ah de los proyectos de solidaridad, el presidente del HCD fue claro y tajante "Hoy se rasgan las vestiduras, seamos serios. Que me vienen a hablar de solidaridad. Hoy reclaman solidaridad, hay que ser criteriosos y serios, congelar el sueldo a un empleado municipal, no soluciona nada" afirmó Ramiro Peón. Puestos a votación, los tres proyectos fueron desaprobados por mayoría y a otra cosa mariposa.

jcdelossantos@elfenixdigital.com 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana