Política

Política

HCD Paso a comisión la rendición de cuentas del ejercicio 2020. El debate más rudo rondó en torno a una foto

Durante la sesión ordinaria desarrollada en el recinto Carlos Piccirilli a partir de las 19:20 entre los expedientes que fueron elevados al Cuerpo Deliberativo, se encontraba las rendiciones de cuentas 2020 del Ejecutivo y del Ente Descentralizado Dr. Saintout, los mismos fueron pasados a comisión.

9 de abril de 2021 00:04:00

La sesión Se desarrolló en forma ágil en casi todos los expedientes, Salvo cuando llegó el pedido de informes de Cambiemos sobre la foto que algunos funcionarios, y concejales se sacaron repartiendo alimentos con una bandera partidaria.

Orden del Día

01.- Asistencia señores concejales.

Con la ausencia de los concejales Baccarini y Doucedes dio inicio la sesión.

02.- Aprobación del acta nº 977 de fecha 11 de marzo de 2021 y nº 978 de fecha 25 de marzo de 2021.

Correspondencia recibida

03.- Nota de la señora Liliana Lolo de Riccardi.

Pasado a Comisión.

Expedientes elevados por el Departamento Ejecutivo

04.- Expte. Letra "c" nº 03/2021 - 1er. y 2do. cuerpo - Contaduría Municipal - Rendición de cuentas ejercicio 2020.

Pasado a Comisión.

05.- Expte. Letra "e" nº 15/2021 - Ente Descentralizado Hospital Dr. Saintout - Rendición de cuentas 2020.

Pasado a Comisión.

06.- Expte. Letra "o" nº 08/2021 - Sec. Inf. Viv. y Servicios públicos - refacción baños en Parque 9 de Julio Polideportivo Municipal.

El punto 6 defendido por el concejal Martin Ledezma. Refacción baños en Parque 9 de Julio. Costo 1.550.625,56 adjudicado a la firma Diana Infantino. Destinado a visitantes al lugar. Por su parte Pérez Pardo acompaño el proyecto.

Aprobado por unanimidad.

07.- Expte. Letra "o" nº 30/2021 - Sec. de Inf. Viv. y Serv. Públicos - convenio firma 2021 - pavimentación en la ciudad de Benito Juárez.

Convenio con Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos pavimentación en Benito Juárez. El jefe de bloque oficialista Martin Ledezma defendió el proyecto la obra es de 34 cuadras y el costo 51.558.000. Detalles de la obra 25 cuadras con asfalto caliente se financian con estos fondos y 9 a cargo del Municipio. Una importante inversión para el crecimiento de la comunidad, sostuvo Ledezma. Por su parte el concejal Juan Camio, adelanto su apoyo al proyecto y resaltó la importancia del Fondo de Financiamiento Municipal que comenzó en la gestión anterior.

Aprobado por unanimidad.

Expedientes despachados por comisiones internas.-

08.- Expte. Letra "g" nº 26/2021 - Secretaria de Gobierno - Asoc. de Fomentos Unión y Progreso solicita eximición de tasas.

Despacho favorable se aprueba por unanimidad. Defendió el proyecto la concejal Carla Vidaguren.


Expedientes ingresados por los distintos bloques.-

09.- Expte. Letra "x" nº 23/2021 - Proyecto de ordenanza - Bloque Frente de todos Pj. - membrete en documentación oficial "2.021 - año del bicentenario del paso a la inmortalidad del héroe nacional "General Martín Miguel de Güemes".

En el tratamiento el jefe del bloque oficialista destacó la buena predisposición de la oposición en tratar este expediente sobre tablas. Luego hizo un racconto histórico de Güemes a quien destacó por su patriotismo y su lucha contra enemigos internos y externos "este pequeño homenaje es una forma de visualizar a Güemes" dijo.

Coincidir con Ledezma sobre los dichos sobre Güemes sostuvo José Camio, hablar de Güemes en el norte es hablar de un héroe de la Independencia, agrego.

Luego el Concejal Juan Camio se expresó en el mismo sentido.

Aprobado por unanimidad

10.- Expte. Letra "x" nº 24/2021 - Proyecto de resolución - Bloque Juntos por el Cambio - adhesión a la ley nº 15276.

Capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y en materia ambiental. El concejal Carlos Degreff se refirió a este proyecto y pidió el acompañamiento del oficialismo. Por su parte la Concejal Daniela Corro describió a la ley como una excelente iniciativa y dio su apoyo a la norma legal.

Aprobado por unanimidad

11.- Expte. Letra "x" nº 25/2021 - Proyecto de resolución - Bloque Juntos por el Cambio - Plaza Moreno.

Defendió este proyecto de comunicación el concejal Degreff quien hizo una breve historia de la placita y de los vecinos destacando entre ellos a Raúl Arena como uno de los impulsores de la implementación del paseo. Ahí se fundó el primer equipo de Defensores de Mariano Moreno, dijo y abogó para que el espacio recupere su esplendor. Agrego fotos sobre el estado actual de los baños. En tanto, la concejala Gabriela González anticipo que el lugar será equipado con juegos y refaccionado. En el mismo sentido Martin Ledezma se refirió a la próxima colocación de juegos en ese espacio. Hizo un resumen de todas las plazas que ya han Sido colocados los nuevos juegos. Otra vez Juan Camio antes de votar remarcó "esperamos la respuesta del Ejecutivo" hasta tanto las obras anunciadas se cumplan.

Aprobado por unanimidad.

12.- Expte. Letra "x" nº 26/2021 - Proyecto de resolución - Bloque Juntos por el Cambio - alimentos en depósito.

Juan Camio defendió el pedido de informes, muchos de los que están aquí aparecen en la foto en una red social repartiendo alimentos en un momento complicado, promocionando un espacio político o agrupación política "me pregunto, cualquier institución puede ir a buscar y repartir alimentos comprados con fondos públicos" Marianela Zequeira interpretamos la foto como que denota trabajo, porque simplemente acompañamos a la secretaria Ricci a entregar los alimentos

Por otra parte sostuvo que las ayudas están organizadas a través de tarjetas, estas bolsas provienen del ministerio de Desarrollo. Cuando recuperamos el gobierno nos encontramos con una miseria exponencial. No tenemos nada que ocultar es un refuerzo para personas necesitadas. Además de funcionarios somos militantes siempre caminamos la calle, no para algunos momentos. Que tiene esto se malo, nada. Vamos a acompañar este proyecto. Somos funcionarios y también militantes reiteró. La concejal mezcla y confunde lo que es estatal con lo partidario, dijo Degreff. José Camio, no sé si me hubiera sacado esa foto. Luis XIV decía el estado soy yo, es parecido. Entienden que el estado es una prolongación del partido. Para mí la militancia es otra cosa. Sabemos que la gente necesita, pero no hagamos estas cosas. Por su parte, Daniela Corro, sostuvo acá no tenemos que venir a dar como somos, vengo de una familia extremadamente peronista, militamos desde la cuna. Porque presuponen que las bolsas se repartían con una bandera. No salimos a hacer política con bolsas. Nos pagan para trabajar, no para mirar fotitos en el celular. Por eso seguimos gobernando, me parece que tenemos que que dejar las redes. Yo, orgullosa de ser peronista. También Carla Vidaguren aprovecho para remarcar que hay un estado presente. Me sorprende que hablen de ética, dijo en tanto la concejala Pérez Pardo no voy a permitir que digan barbaridades, intuyo que hicieron referencia a qué yo guardaba alimentos en una chacra. No confundamos los recursos estatales los tiene que entregar el estado. Están diciendo barbaridades de quienes integramos Juntos por el Cambio

Seamos respetuosos de la mercadería que llega a Bienestar Social Juan Camio que responda Vidaguren a quien se refería. No hubo una respuesta en ese sentido sino que argumentó que respondería llegado el caso.

Gustavo Lorenzo también entro en el debate, con sus conocidos argumentos. Hizo mención a qué los consejeros escolares fueron aplaudidos en una reunión de comisión por su tarea, similar en cuanto al reparto de alimentos que llevan a cabo. Paz Bilbao también dijo lo suyo "Que lástima que se ensucien así porque sí, a las personas. Acá se hizo una acusación gravísima. Nosotros también colaboramos con un porcentaje de nuestra dieta. Que responda el Ejecutivo, no Ledezma, confunden monarquía con democracia. Nos hablan de una Gobernadora que recortó los alimentos a los comedores, son parte de la monarquía, nosotros de la democracia trabajamos por y para el pueblo."

Peón desde la presidencia, "escuché expresiones para todos los gustos. La oposición en un comunicado hizo juicio de valor. Me llamó poderosamente la atención que luego de un comunicado no entiendo porque presentaron un pedido se informe. Acá se quiere sacar una tajada política, es la única realidad. Siempre hemos acompañado los pedidos de informes. Lógicamente tenemos que sentar posición. No nos vamos a hacernos los distraídos como otros cuando el gobierno anterior nos mataba a tarifazos. Todos los que estamos acá somos militantes. No hay que embarrar la cancha. Con errores o aciertos salimos a la cancha a mejorar la calidad de los vecinos. La oposición hace politiquería barata, remarcó. Puesto a votación se aprobó por unanimidad".

13.- Expte. Letra "x" nº 27/2021 - Proyecto de resolución - Bloque Juntos por el Cambio - autorizaciones de pintadas.

En este tema, la concejal Pérez Pardo se refirió al proyecto haciendo mención sobre está Ordenanzas de los que data de 2003, sobre pintadas políticas. Recorriendo la ciudad vemos que todavía hay publicidad política que debería haber sido borradas. También en lugares públicos. Hay murales pintados en viviendas que suponemos que fueron sus propietarios. Por eso elaboramos está minuta de comunicación para saber si hubo autorizaciones desde la gestión. La concejala González apoyo la aprobación de este proyecto.

Aprobado por unanimidad.

Fuera del orden del día. La concejala González se refirió al Día Mundial de la Salud, en tanto los concejales José Camio, Lorenzo y Juan Camio, hicieron una evocación a la gesta de Malvinas.

Cerró Peón haciendo un reconocimiento al personal de Salud por su tarea y a los trabajadores tele postales y por último hizo mención a la gesta de Malvinas. Fin de la sesión


jcdelossantos@elfenixdigital.com

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociales

24/04/2024 10:12:00

Entre los nuevos matriculados del Colegio de Abogados, juraron dos juarenses: Roberta Ricci y Martín Otero

24/04/2024 10:12:00

El viernes último en un emotivo y numeroso acto desarrollado en dependencias de la Sede del Colegio de Abogados de Azul tuvo lugar la jura de los nuevos profesionales. De la ceremonia participaron autoridades de la Institución, los nuevos egresados, familiares y allegados. leer mas

Sociales

24/04/2024 10:09:00

Nueva Profesional: Roberta Ricci, abogada

24/04/2024 10:09:00

Liga Agraria

24/04/2024 00:23:00

En el clásico Rojinegro venció a Albirrojo

24/04/2024 00:23:00

Necrológicas


†Carolina Andrea Chaves De Lagar

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 49 AÑOS EL 24 DE ABRIL DE 2024. SU ESPOSO : WALTER ESTEBAN LAGAR. SUS HIJOS : SOFIA , VALENTINA , HALIMA , ENOLA , ALVARO Y ALEJANDRO. SUS HERMANOS : MARCELO , MONICA , DIEGO , PATRICIA , VERONICA , CLAUDIA Y GABRIELA. HERM POL , SOBRINOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL , A LA HORA 14:00. HOGAR DE DUELO: PUMARA 349. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Alejandro Eduardo Suau

FALLECIO EN B JUAREZ A LA EDAD DE 55 AÑOS EL 22 DE ABRIL DE 2024. SUS HIJOS: MATIAS, MARIANA Y CAMILA SU HERMANA; MARIA MATILDE SUAU SOBRINOS, TIOS, DEMAS FAMILIARES Y AMISTADES, PARTICIPAN CON PROFUNDO DOLOR DE SU FALLECIMIENTO, SUS RESTOS FUERON INHUMADOS EL DIA 24 DE ABRIL EN LA NECROPOLIS LOCAL, PREVIO OFICIO RELIGIOSO EN LA CAPILLA ARDIENTE , A LA HORA 09:30. HOGAR DE DUELO: AV. ALBERDI 192. VELATORIO FALUCHO 75 TE 45 2068. SERVICIOS SOCIALES COOP DE CONSUMO DE ELECT DE JUAREZ LTDA.

†Elena Raquel Sacido (Quela)

Falleció en San Justo, Bs. As., el 09 de abril de 2024. Familia Molina y Equipo de Apolo participan con hondo pesar su fallecimiento, acompañan a la familia y ruegan oraciones por el eterno descanso de su alma.

†Nancy Volante de Esqueche

Falleció en Mar del Plata, el 15 de abril de 2024. Sus hermanos Cristina, Clara, José Luis y Pedro participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la ciudad de Mar del Plata.

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Sociales

23/04/2024 09:49:00

Lluvias total del dia 22-04-2024

Policiales

23/04/2024 09:45:00

Policiales

Policiales .  Informe parte de prensa

Policiales

22/04/2024 21:41:00

Policiales. Incendio en una camioneta: Pérdidas totales

22/04/2024 21:41:00

Copyright © 2024 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana