19.4 ºC

24 de septiembre de 2020

Locales

¿Hubo arreglo con el gobierno provincial pero, quedaron conformes?

14/09/2020

Luego de aceptada la propuesta del gobierno bonaerense, se anunció con euforia -por parte de este- el acuerdo alcanzado con los encargados de la negociación. Luego de averiguaciones realizadas por El Fénix, no solo a nivel local, sino en otras ciudades, se pudo comprobar disconformidad y desilusión porque ante "el paquete completo" de reclamos, la respuesta se dio a una minoría de puntos. Vale destacar que la fuerza policial no solo reclamaba mejoras económicas, sino también "atención en otras cuestiones".

Entre los reclamos figuraba la posibilidad de elegir su propia prepaga, mejoras en los móviles, alcance a una vivienda con facilidades de pago (barrios) y algunas más.

Al final de todo, cuando preguntamos puntualmente: De acuerdo con lo logrado? "No. Hasta ahora lo que prometieron es que vamos a cobrar por diferentes artículos, pero poco al sueldo para nuestra futura jubilación", nos dijo un funcionario.

También nos señalaron que "las horas extras las aumentaron y eso es aparte del sueldo, como mantenimiento de uniforme, y tampoco se incorpora al básico", y continuó "igual, hasta que no cobremos el 1 de octubre no sabremos qué es lo que nos aumentaron".

Otro uniformado nos respondió con una ilustración: "No podemos estar conformes porque nos dan un bono de 5 mil para ropa y nos quitaron otro de 4 mil. Y si nos dan más horas Cores para hacer, obviamente ganaremos más trabajando más, pero no ingresa al básico".

También señaló que "entre todo, nosotros también pagamos impuesto a las ganancias. Además no tenemos nada bien claro. Cuando tengamos el recibo en mano y dinero en el cajero, veremos cuánto nos queda".

Otro tema es que durante la manifestación los efectivos pidieron entre los puntos entregados en la nota "que los efectivos manifestantes no fueran sancionados y hoy no hay garantía de que no suceda nada de eso". Nuestro interlocutor finalizó diciendo que "aparentemente la gran mejora anunciada, no es tan grande".

La lista de mejoras anunciada

El Ministerio de Seguridad y la Caja de la Policía Bonaerense oficializaron la lista de mejoras de sueldos por rango y escalafón, de oficiales a comisarios. Además quedaron establecidos las sumas no remunerativas y el mantenimiento de uniforme, que eran una de las cuestiones más reclamadas durante las manifestaciones de los efectivos.

Con el aumento determinado por el Gobierno provincial, un oficial cobrará ahora de bolsillo $ 44.459 en el sub-escalafón "general y comando", mientras que el salario arribará a $ 33.583 para oficiales pertenecientes a sub-escalafón "profesional, administrativo, técnico, servicios generales y de emergencias telefónicas 911".

Dentro de "general y comando", los salarios suben a $ 46.391 para un sargento, a $ 47.248 para un subteniente y a $ 48.691 para un teniente. En tanto, un subcomisario cobrará $ 80.968; un comisario, $ 90.836, y un comisario general $ 168.361.

En el sub-escalafón de "profesional, administrativo, técnico, servicios generales y de emergencias telefónicas 911" los sargentos llegan a $ 34.598; los subtenientes a $ 35.207; y los tenientes a $ 36.178. Asimismo, el sueldo de un subcomisario quedó en $ 63.899 y el de un comisario en $ 68.054. El de un comisario general es de $ 129.809.

Tras las protestas en las puertas de la Quinta de Olivos, Provincia también decidió triplicar el valor de las "horas cores" (extras) -que pasó de $ 40 a $ 120- y aumentar el monto mensual por mantenimiento de la vestimenta. Para esto último, los efectivos pertenecientes a "general y comando" tendrán una disponibilidad de $ 5 mil; y los de "profesional, administrativo, técnico, servicios generales y de emergencias telefónicas 911", de $ 2.500.

"Ningún policía cuando egrese de nuestra escuela, entre su salario de bolsillo y la compensación por el uniforme, cobrará menos de $ 49 mil. Y aquel policía que siga haciendo horas adicionales va a cobrar arriba de $ 60 mil", detalló el gobernador bonaerense Axel Kicillof la semana pasada durante el anuncio.

Vale destacar también que, con los haberes de septiembre, los agentes de la fuerza percibirán un "bono extraordinario Covid 2020" con un monto de $ 5 mil. El mismo se otorgará por única vez.

 jcantero@elfenixdigital.com

Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana