2.2 ºC

9 de julio de 2020

Locales

Humores y Seriedades: "No lo llamen a Don Covid, él viene solo"

26/06/2020

"No lo llamen a Don Covid, él viene solo" Una de las cosas positivas que nos viene dejando la Pandemia, principalmente en Juárez, es que van surgiendo "periodistas", "infectólogos", "virólogos", "científicos" y varias profesiones más muy necesarias en esta instancia. Estaríamos necesitando dos profesiones más: "ubicólogos" y "empatistas". Si lo logramos, nuestro canto de esperanza contra los predicadores de la mufa será eterno: ¡Juntos podemos!. "Andá metete", diría Peti.

¿Semana tranquila?

Las semanas tranquilas son las que menos nos gustan para esta columna, porque son las que nos dejan "menos tela para cortar", dijera nuestro amigo Raúl.

Una de las actividades que más problemas está dejando en la mayoría de las comunidades, son las sociales, del tipo cumpleaños, asados, encuentros, bautismos. Las únicas contentas son las suegras porque no se les casan los hijos. No hay casamientos.

Y esas actividades que se realizan deberían ser normales y permitidas, sin embargo no se autorizan porque si a ese supuesto cumpleaños antes no venía nadie de Olavarría o Chillar por ejemplo, ahora van a invitar tres o cuatro "para que cuenten cómo están viviendo estos días con Covid pegado a la puerta".

"La están pasando bomba seguro". Pero si hay algo que nos caracteriza a los argentinos es que no arrugamos nunca para ser transgresores. Total después culpamos a Fernández, a Macri, a Piñera o a Kicillof, pero "nosotros no tenemos nada que ver".

Hablando de Kicillof?

El pasado 20 de Junio este columnista se levantó bien temprano. A las 6 más o menos ya estaba arriba. Bañadito, perfumado y bien peinado esperando que en el canal de Youtube aparezcan los niños bonaerenses para hacer su promesa a la Bandera.

Mi amiguito Ciro Abajo Iocca haría su promesa y había que acompañar. 

Triste sorpresa para los juarenses. No logramos que Ciro fuera uno de los cerca de 10 pequeños bonaerenses que eligiera "el Kici". Así que nos quedamos recordando una vieja canción de Leonardo Favio: "otra vez será?"

¿No entendieron o hicieron trampa?

Los intendentes recibieron un convenio mandado por Provincia y se generó remolino. Un pequeño "tornado" que no se llevó puesto a nadie "pero incomodó a varios".

En nuestro terruño hubo silencio de radio. Ni a favor ni en contra. O la tenían re clara o se hicieron los distraídos. Pero hubo algunos alcaldes que saltaron "como sapo a la guadaña" porque están cuidando su terruño y esto los ponía en jaque.

Pero lo raro que apareció Bianco -Jefe de Gabinete- y dijo que era un convenio conteniendo una ayuda que los intendentes habían pedido, para los gastos de internación extrahospitalaria. Clarito.

Lo raro que los intendentes entendieron mal el espíritu del convenio. O son un peligro para entender y firman cualquier cosa, o alguien cambió el rumbo sobre la marcha.

¿Qué pasó en la parte alta del Palacio?

Al comienzo de la semana, lunes pudo haber sido, hubo una concejala (opositora) que reclamó algo -relacionado con las invitaciones y/o participación en actos o algo similar, que no reciben- y le salió al cruce un concejal oficialista. Dijo que fue a la pelota, con lealtad, sin mala intención pero fue tan fuerte y duro que se consideró muy violenta la maniobra.

Lo peor que cuando la concejala quiso reclamar "el mismo marcador de punta" hizo de árbitro y no la dejó expresarse. La edil "pegó media vuelta y se fue al vestuario". 

Pareció que el reclamo llegaría a la reunión "del tribunal de penas" y que se oiría algún pedido enérgico que bajen los decibeles con las voces y los exabruptos que rozan la violencia, aprovechando que el jueves en el recinto se trataría la aprobación de una ordenanza.

Y sí? algo dijeron, pero fue muy tímido el reclamo. Tanto que algunos que siguieron atentamente el debate dijeron: "Y al final, nadie reclamó nada sobre lo que pasó el lunes".

Lamentablemente -esto es una seriedad-, si los que deben dar ejemplo no lo dan y los que pueden y deben repudiar hechos violentos no lo hacen o lo hacen dependiendo de los nombres de víctimas o victimarios, siempre habrá que lamentar malos ratos y ninguna ley, ni ordenanza, extinguirá la violencia.

Fin de semana?

Tratemos de tener un fin de semana tranquilo. No sean "mala onda", traten de ser buenos vecinos, solidarios, empáticos, acompañantes del esfuerzo conjunto y no individual y en vez de buscar víctimas o sembrar dudas, tratemos de cuidarnos (esto sí en forma individual) y así tratar de conservar el invicto. "No lo llamen a Don Covid, él viene solo"

Seguimos jugando de local y manteniendo la pelota en cancha neutral, pero tratemos de conservarla lejos del arco, porque cuando pasen la defensa, la cuelgan en el ángulo.

Sigamos mirando con atención, creyendo y confiando en los reportes? Algo demos por seguro: si ganamos, ganamos todos. Y si perdemos, también perdemos todos.

Hasta la próxima, si Dios quiere.

jcantero@elfenixdigital.com 



Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana