8.6 ºC

8 de agosto de 2020

Notas de opinión

Humores y Seriedades: Semana con alteraciones de ritmo vivimos en Juárez

12/06/2020

Todos los días no son iguales, decía mi abuelita, y lo fui comprobando. Si bien nosotros solemos decir "me aburre la rutina", esa "rutina" pasa por otro lado, porque el día en general no tiene muchas coincidencias. Con las semanas pasa lo mismo, haciendo un recorrido general por los acontecimientos que fueron marcándola.

Esta semana a nivel local hubo pocos sucesos, pero algunos de los registrados dejaron marcas (quizá también alguna herida). Aun así, quien escribe se anima a decir que "la temperatura" local la reguló "el clima regional". Hechos registrados en ciudades vecinas fueron haciendo que en Juárez estemos divididos: mirando lo que pasa acá, pero escuchando con atención lo que sucedía en Necochea, Tandil, Azul, Olavarría y Laprida que son los más castigados por el arribo de Covid.

"Deja lo que afuera pasa y ocúpate de tu casa"

Me decía una maestra cuando yo miraba la carpeta de mi compañera. ¡Cuánta razón! Por mirar lo que hacía mi "compa" yo tenía "horrores" de ortografía en mi carpeta. A veces nos interesamos por cosas que no deberíamos y desatendemos las nuestras. 

Esta semana nos pasó algo así, si bien no hemos cometido "horrores", sí hemos tenido algunas "desprolijidades". Ojalá sea solo eso. Estamos escribiendo en borrador. 

Estamos haciendo casi todo bien y otro poco jugando "con viento a favor". Tenemos que prestar atención a pequeños "detalles". Nos siguen corriendo los tubos en algunos cortes, se sigue bajando gente en la ruta, se siguen festejando cumpleaños? todas "pavadas" que, a la luz de los chispazos que se producen en ciudades vecinas con los casos de Covid, deberían ser consideradas "seriedades".

Esta semana un amigo me dijo: "No podemos mirar muy lejos nosotros". ¿Por qué no podemos mirar lejos?, interrogué. "Nuestra visión no nos permite ver del otro lado de la ruta", dijo con cara de preocupación. Y continuó diciendo "si pudiéramos ver, Pachán estaría mejor cuidado".

Como dato "confidencial" me dijo: "Hay gente en Pachán! Y a ellos también los visita gente de afuera. Y vienen al centro a comprar". Y cuando ya estaba por decirle: No puede ser porque tenemos todo controlado, me salió con un martes 13: "De ahí al centro se vienen caminando", me dijo y ahí "se me voló la carpa". Quedé sin argumentos. Hice lo aconsejable por estos días: me lave las manos.

Y otro tema, hablando de carpa, tiene que ver con lo que sucedió con el circo. Tema para el debate sin dudas. Es importante el tema de la higiene (otra razón más para lavarse bien las manos). Pero el circo no tenía todas a favor en ese sentido. El agua que recibía parece que no era suficiente para higienizar todo o no tenía la suficiente presión. Lo cierto y concreto es que "tenía agua, pero no tenía agua". 

Al cabo de varias notas en las radios y algunos reproches del tipo "te ayudé" y "no me ayudaste", surgió un dato que demuestra que acá "no se nos escapa nada": esta buena gente vendía comida fuera del horario permitido. "Menos mal que estamos a cuatro ojos".

Y la última, relacionada con el circo, también para debate. Como tenemos todo controlado se supo que esta gente estaba por recibir visitas de otra ciudad. Alguien reaccionó a tiempo y lo impidió. Ya quedó dicho no se nos escapa nada. Solo que no estamos seguros si vino y se bajó en la ruta, "ahí a pocos metros" y quedó entre el grupo del circo, o vino y se fue o no vino. Pero no se nos escapa nada.

También se generó debate y preocupación en nuestra comunidad con el arribo de casi medio centenar de personas que vinieron a trabajar a Juárez y van a cumplir con el aislamiento social solidario y obligatorio. Y estamos seguros que lo están cumpliendo. Los propietarios de los hoteles son responsables y muy correctos. Gracias a Dios.

Después de los días de aislamiento los veremos trabajando a full y en sus ratos de descanso comprando en los comercios locales. (Mi perro agarró una liebre)

Un tirón de orejas

Hace tres meses, quien escribe dejó pasar el día 9 y después al preguntar "¿nos estamos olvidando de los Agustines"? Se oyó una respuesta negativa, casi a coro: No!!! 

Y ahora, este 9 de junio al cumplirse 1247 días, 41 meses, de aquella negra madrugada del 9 de enero quedamos a la espera de ver en las redes sociales un recuerdo de los Agustines. Las madres no se olvidan.

La justicia parece que sí. Lo más preocupante es que "parece que parte de la comunidad también".

Tres preguntas

El final tiene que ver con una pregunta, más que con una queja. Todos somos conscientes que necesitamos proveedores. Muchos de ellos vienen en camiones. Otros pueblos también necesitan proveedores y algunos vienen a Juárez a proveerse. Nadie está criticando a los camioneros, al menos aquí. Hasta ahí todo bien.

La pregunta que muchos se hacen o nos hacemos, es: ¿Quién los controla? ¿Cómo los controlan? ¿Se desinfectan los camiones? 

No es nada de crítica esto, tampoco es algo contra estos trabajadores de la ruta. Sino que vemos los hashtag en la campaña de Prevención de Covid y leemos #Cuidate #Cuidame #SomosResponsables

Controlar el estado de salud de los choferes, desinfectar los camiones, también es darles seguridad e importancia y demostrarles que no solo los defendemos sino que, lo más importante: #LosQueremos #LosCuidamos.

¡Hasta la próxima!

jcantero@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana