7.0 ºC

28 de septiembre de 2020

Locales

Ignacio Noel... "quisiera crecer en Benito Juárez"

21/07/2020

Importantes declaraciones sobre la situación de la Empresa y sus expectativas futuras, en exclusiva a EL FÉNIX.

El pasado 30 de Junio, Día del Obrero Molinero, EL FÉNIX dialogó con el Contador Mariano Mármol que integra la planta administrativa del Molino Morixe en B. Juárez,  sobre una actualidad positiva para la Planta. 

El día 14 del corriente mencionamos lo expresado por el Sr. Ignacio Noel, CEO y principal accionista de la firma,  ante el medio capitalino Perfil sobre el presente de la Empresa. 

En esta oportunidad llevamos a nuestros lectores, entrevista al Sr. Ignacio Noel, quien compró la mayoría del paquete accionario a fines de 2017, es decir, hace menos de 3 años. En ese momento, Morixe adeudaba varios meses de sueldo, 5 años de aportes a la obra social del personal y deudas de todo tipo impositivas, comerciales y financieras vencidas. Carecía de crédito y estaba prácticamente ausente del mercado de harinas.

Sus respuestas a nuestras inquietudes, fueron claras y "sin escurrir el bulto", como se apreciará continuación:

¿Que nos puede expresar sobre el proceso de cambio?

Hice un aporte propio de capital muy importante  y mucha dedicación personal para ajustar y liderar un equipo humano, con ese esfuerzo, puse en marcha la empresa y en cumplir con las obligaciones vencidas.

A partir de ese momento hemos cumplido a rajatabla con nuestras obligaciones, que es lo que considero que debemos hacer.

¿Cómo orientó las inversiones?

Invertimos en equipamiento de última tecnología en el molino e instalamos una línea de envasado de harinas en paquete de 1 kg.  Relanzamos la marca Morixe en harinas e incorporamos otros productos de empresas vinculadas (aceite de oliva, aceitunas, papas prefritas congeladas, puré de papas deshidratado) y mediante asociaciones con otras empresas PYME nacionales (polenta, pan rallado, rebozador, aceto balsámico, avena, harina para arepas, pastas secas). 

¿Y en el accionar comercial?

Nos incorporamos al programa de Precios Cuidados siendo una de las principales empresas en cuanto al número e importancia de los productos incluidos (harinas, pastas, pan rallado, polenta, rebozador, puré). 

Actualmente los productos marca Morixe se elaboran en establecimientos industriales de las provincias de Buenos Aires (5 localidades), Córdoba (2) y La Rioja (1), además del molino en Benito Juárez. Los productos Morixe llegan a 15.000 puntos de venta en Argentina y a 20.000 puntos de venta en el Mercosur.

¿El compromiso de Precios Cuidados, es sostenible ante el incremento de los costos?

Al iniciar su gestión el actual gobierno nacional, fuimos convocados a apoyar al programa de Precios Cuidados, compromiso que asumimos y profundizamos a partir de la pandemia, trabajando a triple turno en todas las plantas para asegurar el abastecimiento de nuestros productos que forman parte de la canasta básica alimentaria. Nuestros precios se mantuvieron sin cambios durante los últimos 6 meses, pese al aumento del 30% del trigo y todos los demás componentes del costo.

¿El gran incremento en la producción entonces, no significa más ganancia?

En el último balance presentado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el resultado después de impuesto a las ganancias ha sido de Pérdida por $ 90.292.000 en los primeros nueve meses del actual ejercicio, principalmente por el aumento de costos sin reflejo en aumento de nuestros precios. Nuestra empresa está solida por aportes adicionales de capital (US$ 5 millones) que he efectuado para asegurar nuestro aumento de producción y ventas así como el cumplimiento puntual de nuestras obligaciones. Toda esta información ha sido publicada por la Bolsa de Comercio dado que las acciones de Morixe cotizan desde 1961.

¿Que nos puede decir de la situación en Benito Juárez?

Como puede observarse, si bien hemos logrado mejorar muy significativamente la actividad del molino en Benito Juárez, nuestro crecimiento ha sido principalmente en otras localidades. Personalmente quisiera poder crecer en Benito Juárez por estar nuestro molino desde hace tantos años allí, pero tenemos limitaciones de lugar, suministro eléctrico y un muy significativo aumento de tasas municipales (se multiplicó por 14 el importe anual en 3 años) que no se condice en absoluto con nuestros resultados.

Debido a la pandemia no me ha sido posible viajar a Benito Juárez, dado que entiendo que nuestros planes de crecimiento deberían ser conocidos por las autoridades y ver si hay posibilidades de alinear los intereses para que podamos llevarlos a cabo allí y no en otra localidad, como hasta ahora.

¿Y a nivel nacional?

Creo que gran parte de la pobreza creciente en que ha caído la Argentina en las últimas décadas está originada en el énfasis en DISTRIBUIR sin el mismo énfasis en PRODUCIR. A quienes producimos solo nos miran para ver qué más nos pueden cobrar, sin tener en cuenta que una empresa que se cierra no paga más salarios, ni impuestos, ni contrata servicios en la zona. Nuestra empresa moviliza muchos recursos localmente, cosa que no pareciera sernos reconocido.

Como director de El Fénix  agradecí su gesto de atendernos. Como ciudadano, creo nos deja varias inquietudes para reflexionar. 

hugobeain@elfenixdigital.com






 

 

 

 

 


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana