13.3 ºC

17 de agosto de 2018

Locales

Implementación del plan FiNES para agentes municipales

11/06/2018

El adelanto lo hicimos ayer en nota al secretario general del STM, Héctor Andrade. Ayer se llevó a cabo una reunión sobre el tema y el jueves vuelven las partes a juntarse para definir. El plan consiste en que aquellos agentes que no hayan terminado sus estudios primarios y secundarios, lo puedan hacer.

Para entrar en tema 

El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES) es un plan argentino para finalización de la Escuela Primaria y Escuela Secundaria llevado a cabo por el gobierno nacional a partir del año 2008, de alcance nacional En el año 2010, se creó el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios 2 (FinES), centrado principalmente en la finalización de los estudios secundarios de los cooperativistas de los programas estatales "Ingreso Social con Trabajo" y "Ellas Hacen". Entre los años 2008 y 2015, 600.000 estudiantes finalizaron el secundario. En el año 2013, el Plan había alcanzado a 1.394.000 personas, con 14.682 sedes y 128.365 tutores en todo en país, y habían egresado 400.000 estudiantes.

Municipales vuelven al colegio..

Ahora, en el marco del Consejo del Empleo Municipal, desde el STM se planteó esta posibilidad que ha tenido buena acogida. En la conversación mantenida con el secretario general del gremio municipal, Hector Andrade resaltó que se ha visto con buenos ojos y en ese sentido dijo que se han mantenido reuniones con la coordinadora local de dicho plan, Mónica Chaves, y con el auditor municipal, Contador José Cluig "hemos charlado sobre la necesidad que el empleado municipal se capacite y además la ley 14656 dispone que no puede ingresar nadie a los municipios que no tenga estudios secundarios. Ahí comenzamos a preguntarnos como estamos y la verdad es que estamos "flojitos de papeles".

Señaló asimismo que si bien no es obligatorio, estarán invitando a los trabajadores a terminar el secundario y verán también "aquellos compañeros y compañeras que no tengan el nivel primario completo invitarlos a que terminen sus estudios, porque es un crecimiento personal que no admite discusión" dijo y anticipó que por ayer lunes se llevaría a cabo una reunión de la mesa del Consejo Municipal del Salario para tratar el tema. En el mismos entido acotó que ya no pertenece a esta mesa por cuanto recientemente presentó la renuncia, pero sostuvo que ello no es impedimento para que el gremio esté presente a través de Juan Manuel Pérez y Jorge Negrete. 

Siempre en tema agregó que está en estudio la forma en que se ha de invitar, posiblemente a través del recibo salarial sería una de las posibilidades, "vamos a ver cómo les llegamos porque estamos cortos de tiempo, lo importante es que la decisión está. Seguramente será un cupo limitado porque no contamos con mucho espacio físico. Además ?agregó- desde el municipio habrá un importante incentivo ($$$)  que se pagará semestralmente a los que decidan capacitarse y obviamente concurran regularmente a las clases "mañana, por ayer lunes se va a tratar el lugar físico, nosotros ofrecimos el gremio, tanbién salió la idea del galpón joven, todo va a depender de la cantidad de inscriptos".

Como sería la modalidad 

Respecto a la modalidad, sostuvo que serán tres días a la semana, pueden ser dos. "Hay muchas modalidades, tampoco son tantas horas, en principio sería de 17:30 a 20:00 . Esto se va a estar resolviendo en las próximas reuniones. Esperemos que podamos llegarle a los compañeros, dijo Andrade  y por último se refirió al inicio de clases que serían los primeros días de Agosto, si se completa toda la documentación que requiere el plan FiNES.

Según llegó a nuestra redacción, en la reunión de ayer lunes estuvieron presentes el director de Cultura, Roberto Latorre y referentes de Consejo Escolar. El próximo jueves se ajustarían los detalles que faltan, entre ellos el monto del incentivo y cómo se aplica dentro del Convenio Colectivo. En síntesis, un proyecto muy importante para la familia muncipal que estaría  pronto a cristalizarse.

jcdelossantos@elfenixdigital.com



¿Qué te pareció esta noticia?

105 opiniones registradas.

26% Me gusta
11% Me aburre

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana