7.2 ºC

28 de septiembre de 2020

Locales

Intendente de G.Chaves Marcelo Santillan: cierre del distrito, fuerte control y suerte, las claves a seguir sin tener contagios

02/08/2020

Así lo indicó a este medio en exclusiva el Intendente Municipal de G. Chaves, Marcelo Santillán. Nuestra vecina localidad es una de las ciudades cercanas a Benito Juárez que sigue conservando el invicto en cuanto a tener contagios de Coronavirus.

En charla exclusiva con El Fénix, el intendente Marcelo Santillán sobre el éxito de la cuarentena chavense, indica que en hecho de no tener contagios ?hasta ahora- "tiene que ver la suerte y un montón de factores que juegan" y agrega que desde el primer momento lo que decidió el grupo de seguridad y salud, "fue cerrar el distrito desde el día uno y un fuerte control de las personas que ingresaban, sobre todo las que venían del exterior". En el mismo sentido, añade que lo siguiente fue concientizar a los camioneros, policías que les tocaba viajar afuera y un poco de suerte que las personas que salen, se cuiden.

Después de un tiempo en los distritos se notaba que no había Covic, o por lo menos no lo notábamos, siempre pensamos que podía venir de afuera y después hacer jugar la suerte que cuando se van a lugares de atención de la salud, el riesgo se corre. indica que, a su juicio, la región ha trabajado muy bien en este tema "un caso o dos no hacen la diferencia en la tarea de la región. En el mismo sentido reitera, "el trabajo ha sido muy bueno porque cuando miramos todo el interior bonaerense, no hay grandes cantidades de contagios, salvo grandes conglomerados como Bahía, Mar del Plata u Olavarría donde todavía hay casos.

Como se ha comportado la comunidad chavense durante esta cuarentena, repreguntamos

-En general bien. Las primeras cuarentenas fueron estrictas y después se fueron relajando y es como que hay que estar reclamando y recalcando las pautas "creo que la gente se cansa de estar adentro y de tratar el tema constantemente" recalca Santillán y agrega que los vecinos es como que van perdiéndole el respeto al virus, pese a que estaríamos en la peor situación de la Pandemia.

¿Cómo están manejándose con actividades sociales?

Caminatas y bicicleta con bastante libertad, teniendo las precauciones de conservar la distancia. Los restaurants están abiertos, nos alcanzan el listado de comensales antes de abrir, sobre todo para controlar que no vaya alguna persona que esté en aislamiento o seguimiento epidemiológico. Hacemos mucho hincapié en las reuniones sociales que son muy difíciles de controlar, porque cuando nos descuidamos se pasa el número de 10 personas. Nos piden más libertad y más horario algunos grupos, por ahora estamos en ese esquema y "controlando mucho los ingresos. No es momento que la gente ande en los distritos visitándose. Tratamos en lo posible que se cumplan esos parámetros"

¿Cómo es el control de los proveedores que vienen de otros distritos?

-En la medida que podamos se los desinfecta antes de llegar al control y tratamos que la gente vaya a buscar al retén los bultos y los que visitan los comercios previamente tienen que sacar un código QR que van a venir y nos suministran la ruta de los lugares donde van a ir, se les dan las medidas de precaución y a veces se los acompaña cuando ingresan a hacer el reparto.

En cuanto a quienes tratan de eludir los controles para ingresar a la ciudad, indica que días pasados, un fin de semana, cuatro personas intentaron evadir un retén "eso nos pasa a todos. Seguramente va a ocurrir que alguna persona que viaja por tema de salud pueda contagiarse y no hay que estigmatizar, sabemos que va a llegar el virus" reconoce.

Chaves no cuenta con Cuidados Intensivos...

Siempre en sintonía, Santillán reconoce que están afrontando esta pandemia sin una unidad de terapia intensiva, en su centro de salud. " en el sistema de salud chavense no contamos con una Terapia Intensiva. De la región somos los que tenemos un sistema de salud más endeble. Ustedes en Juárez tienen respiradores con camas de Terapia Intensiva, lo mismo que Laprida y San Cayetano. En Chaves carecemos de algunas de estas posibilidades, sólo nuestro hospital tiene una sala de Shock Room que se usa para estabilización. Ahora firmamos un Leasing con Banco Provincia para hacer una Planta de Oxígeno y nos permita que nuestro hospital vaya creciendo en complejidad.

¿En caso que ingresen pacientes que necesiten respirador, como lo solucionan?

-En principio lo derivamos al Hospital Pena de B. Blanca y sino al lugar que la provincia determine. También firmamos el convenio de Plasma con el mismo lugar y si nos toca algún caso grave esperamos que puede recibir ese tratamiento, concluye el alcalde de G. Chaves, explicando porque es uno de los lugares de la región cercano a Benito Juárez que todavía sigue sin tener casos positivos de Coronavirus, pese la endeblez de su sistema de salud, como lo reconoció.

jcdelossantos@elfenixdigital.com


Copyright © 2020 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana