12.2 ºC

21 de octubre de 2018

Locales

Jornada sobre conductas autolesivas en niños y jóvenes

10/10/2018

La actividad se enmarcó en el Día Mundial de la Salud Mental y tuvo como objeto promover un espacio de evaluación de la problemática a modo de promover un abordaje interinstitucional.

Durante la jornada de hoy, la Secretaría de Salud del Municipio llevó adelante una jornada denominada "Infancias y adolescencias en riesgo: Conductas autolesivas y comportamientos suicidas en niños y adolescentes". El encuentro propició la participaron de diversas entidades de Benito Juárez que trabajan con estos grupos etarios, a modo de promover un abordaje interinstitucional de la problemática en cuestión. De acuerdo a esta forma de trabajo, las institucionesresultan un sitio privilegiado para la detección de este tipo de conductas y estados de ánimos. 

En diálogo con "El Fénix", la Secretaria de Salud, Dra. María Elisa Timpanaro, comentó "Queremos hacer llegar a la comunidad el trabajo y la preocupación de toda la área respecto a la Salud Mental. Desde la Secretaría estamos tratando de jerarquizar el recurso humano y el ámbito en el cual los psicólogos y psiquiatras desarrollan su actividad. Es por ello que se está por inaugurar una tercera etapa de la obra que se está llevando adelante en el Caps "Dr. Esteban Riganti". Por otro lado, la Dra. Timpanaro indicó que están trabajando en que la Salud Mental no llegue a ser una causa más de Discapacidad en la sociedad y que debido a ello la convocatoria fue abierta a todas las instituciones y comunidad en general. 

Por su parte, la Psicóloga Josefina Gómez, expresó que el suicidio fue un eje fundamental de la jornada debido al impacto social que causaron los casos de suicidios registrados en los últimos meses. "Hoy decidimos proponer como tema las conductas autolesivas en niños y adolescentes porque consideramos que pensar en estos fenómenos nos va a permitir idear modelos preventivos del acto suicida". 

Respecto a la metodología de trabajo interinstitucional que se propone desde el área, la Psicóloga advirtió que es fundamental poder realizar un trabajo en red entre las diversas instituciones que trabajan con niños y adolescentes, ya que desde un solo espacio no es posible resolver el problema. En este sentido, Gómez manifestó que las instituciones son los lugares donde los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo, por lo tanto, estos espacios resultan un sitio privilegiado para la detección de conductas y observar su estados de ánimos.  

leandroandreoli@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

56 opiniones registradas.

50% Me gusta
12% Me aburre

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana