8.3 ºC

16 de noviembre de 2018

Locales

Jornadas de capacitación sobre prevención del suicidio

08/11/2018

Las actividades estuvieron dirigidas a profesionales de las áreas de Salud, Salud Mental, Educación, Justicia, Cultura, Deporte y comunidad en general.

Hoy por la mañana en el Centro Regional Universitario, dieron comienzo las jornadas de sensibilización y capacitación sobre prevención y detección del suicidio. Las actividades, organizadas de forma conjunta por el CPA, Centro Apostando a la Vida y Grupo Envión con el Municipio de Benito Juárez a través de la Secretaria de Desarrollo Social, estuvieron destinadas a profesionales de las áreas de Salud, Salud Mental, Educación, Justicia, Cultura, Deporte y comunidad en general. 

En diálogo con "El Fénix", la encargada del CPA local, Lic. Patricia Gallinal, explicó que las jornadas de prevención del suicidio surgieron de la necesidad de capacitarse en esta problemática que afecta al conjunto de la sociedad. "Es por ello que gestionamos la llegada de estos profesionales nos brindaron herramientas para lograr trabajar de forma interdisciplinaria con mayor conocimiento sobre el tema". En cuanto a los disertantes, Gallinal comentó que se trata del Lic. en Ciencias de la Educación, Martín Álvarez, perteneciente al Programa de Prevención, atención y posvención del suicidio; del Lic. Ernesto Páez, representante de la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio y del Crio. Insp. Jorge Scalzo de la Policía Bonaerense.  

Por su parte, el Lic. en Ciencias de la Educación, Martín Álvarez, advirtió que el objeto de las disertaciones es proveer a los profesionales de herramientas que permitan generar marcos teóricos referenciales para la intervención comunitaria y que en los sectores queden instalados recursos para la detección temprana del suicidio. A modo de ejemplo, el Lic. Álvarez comentó que con el sector educativo, trabajaron en como detectar conductas suicidas y autolesivas a modo de que los profesionales puedan lograr una derivación temprana.   

También, el Lic. Martín Álvarez manifestó que la jornada también abordó la autopsia psicológica como herramienta para registrar los suicidios y así conocer las causas de origen en un suicidio consumado. En este sentido, el disertante consideró importante este aspecto ya que las autopsias psicológicas son un importante insumo para la generación de políticas públicas de prevención. 

Algunos indicios que permiten la detección de conductas autolesivas o suicidas

Lo importante a tener en cuenta en este aspecto es que las personas suicidas o autolesivas siempre brindan indicadores a quienes están más cerca, los cuales resultan difíciles de percibir por el mismo entorno. "Lo que tenemos que tener en cuenta es que las personas no quieren quitarse la vida, sino resolver la forma en que están viviendo. Son personas que están sufriendo y quieren dejar de vivir como lo están haciendo". En este contexto, el profesional sugiere estar atentos a cambios de conductas repentinos, prácticas evasivas, segregación de los grupos de pertenencia, baja autoestima, depresión u otra patología de Salud Mental".  

leandroandreoli@elfenixdigital.com


¿Qué te pareció esta noticia?

66 opiniones registradas.

36% Me gusta
13% Me aburre

Copyright © 2018 | El Fenix Digital - El diario independiente de la mañana